MENU
quiebra

by • December 3, 2015 • Estuardo MeloComments (0)1249

Ecuador LO QUE SE VIENE Por Estuardo Melo

EStuardo meloAl gobierno hay que saberlo interpretar, porque no es claro en sus mensajes. Pretende ser un ejecutor impecable mientras es realmente el peor ejemplo de lo que debió ser un administrador.

Su presupuesto 2016 es un claro ejemplo.

Con ingresos (inflados) de $15.000 millones, sitúa gastos de $30.000.

Sobrevalora los ingresos para aparentar menor déficit.

Diferencia el déficit de “la necesidad de financiamiento”, cuando son la misma cosa, porque si hay necesidad de financiamiento, es porque hay déficit es decir falta de fondos.

No registra en el presupuesto ni las ventas anticipadas de petróleo, ni las cuentas por pagar.

Nos sumió en una crisis de liquidez e insolvencia con esos engaños y se empeña en no llamar las cosas por su nombre, pero el gobernante toma las de Villadiego al no poder ofrecer solución alguna, porque no la hay. Deja como saldo un enorme lucro cesante, mientras quiere impedir que la contraloría establezca las pérdidas por gestión fallida de sus programas.

Exterminó con toda la riqueza que bien administrada habría significado un verdadero despegue.

El período presidencial 2017-2021, será claramente la administración de una crisis y un diagnóstico forense, porque hay que realizar una autopsia a un muerto putrefacto, que no tendrá posibilidades de inversión productiva ni fórmulas para el pago de la enorme deuda.

Hablan de puntos de equilibrio, de la entrada en funcionamiento de las hidroeléctricas, pero se eximen de establecer que el pago de esos créditos está entero y que lo que produzcan en sus primeros años estará dedicado al repago del crédito.

Con cifras de ingreso tan favorable, no se requería de inversión extranjera para multiplicar la producción, pero se perdió la oportunidad de invertir en mejorar las cifras, con parte de los capitales disponibles, pero se prefirió la demagogia barata con alternativas no sustentables.

O que queda para los próximos cuatro años, es la administración de una banca rota económica larga, que necesitará de respuestas concretas por parte de quienes aspiren a gobernar el país.

En circunstancias como la presente, lo único que cabe es conformar un comité de crisis, porque para asumir una responsabilidad de las consecuencias de los desafueros del anterior gobierno, es imposible pensar que hubiera alguien que por ser Presidente pueda sumir un fardo tan pesado y políticamente infructuoso, porque tendrá que limitarse a realizar el saneamiento de la economía, el pago de la deuda y develar la corrupción.

El requisito para quien quiera asumir el reto, será la presentación de un proyecto completo para salir del caos económico y otro para restaurar la confianza en un futuro aceptable para las nuevas generaciones, sentando las bases para el arranque de un desarrollo armónico sustentable y realista que permita ofrecer con seguridad plazas de trabajo y desempeño para los jóvenes que se incorporan anualmente a la fuerza laboral y para los actualmente relegados.

Pero la situación no es fácil, porque el millón de indígenas se niega a participar porque solo espera la Ley de tierras y el reparto; la única esperanza sería conseguir el voto de los correístas defraudados. Así se podrá esquematizar una victoria electoral contando con los votos duros anti Correa.
Un millón de votos de Nebot en guayas;

Un millón de votos de Rodas (anti-Correa) en Quito.

Un millón de votos de Lasso a nivel nacional (restando los votos de Nebot en Guayaquil).

Un millón de votos de los grupos minoritarios anti correístas.

Un millón de votos de correístas defraudados.

Muy probablemente los indígenas (CONAIE- Ecuarunari) podrían apoyar si se presenta un esquema claro de inclusión de su población en un proyecto productivo para el desarrollo integral de sus bases, para que pasen a formar parte de la plataforma única.

Lo cierto es que no es momento para personas o grupos, candidatos o presidenciables. Es tiempo de poner la cara a la crisis en que el país está sumido y las responsabilidades que deben afrontar los culpables de la misma.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *