MENU
fraude no

by • April 17, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)988

#Ecuador LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD Por Patricio Haro Ayerve

Los análisis presentados por expertos nacionales e internacionales de las elecciones en el País dejan un hálito de duda sobre la realización de las mismas; particularmente en la segunda vuelta electoral disputada entre el licenciado y el candidato de la oposición. Los acontecimientos sucedidos en el escrutinio, especialmente la caída de la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral por 18 minutos, que no ha sido aclarada, deja lugar a una gran especulación de lo que pudo hacerse durante ese lapso.

patricio-haro-twiLa diferencia tan pequeña de votos entre los dos candidatos, la serie de inconsistencias en varios miles de actas electorales, la ausencia de firmas que legalicen los documentos y el cambio de votos de un candidato a otro, describen un escenario similar al de Venezuela en las elecciones disputadas el 14 de abril de 2013 entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro. Esta serie de  irregularidades, junto a la falta de transparencia han dado lugar al reclamo airado de los electores que se han sentido burlados en su expresión democrática.

La voz que se ha levantado es en contra de la falta de trasparencia en la fase de escrutinio del balotaje, es en contra también de la proclamación de los “resultados irreversibles” sin agotar las instancias de impugnación que contempla el Código de la Democracia, es en contra de la clara tendencia del juez electoral para favorecer al candidato del compadre. Es la voz de los electores la que se ha levantado, no solo de  simpatizantes del candidato opositor, sino de todos los simpatizantes de la democracia que se sienten burlados por una actitud que riñe con ella y desborda en el autoritarismo.

La legalidad entendida como la observación irrestricta a la norma que rige una actividad, es la base de la observación y el respeto a una decisión política, sucede en democracia; en ella, la legalidad es un fundamento sustancial que está intrínsecamente ligado a la legitimidad, la que políticamente es entendida como la aceptación por parte de los gobernados, de la designación legal de la elección de un gobernante que surge de la legalidad. Por lo tanto, si no existe legalidad no podrá existir, de manera alguna, legitimidad.

Sucedió a partir del 2 de abril. La legalidad de los resultados electorales está en duda, la imparcialidad del juez electoral también, la observación a la norma vigente que establece el código de la democracia de igual manera; por lo tanto, la legalidad de los resultados electorales no tiene asidero y si ellos se proclaman como irreversibles el ungido no tendrá legitimidad, con lo que se describe un escenario de ingobernabilidad que podría arrastrarnos a una compleja situación de suma cero: protesta y represión. 

 Sólo el reconteo de la totalidad de los votos emitidos en el país le dará legitimidad al licenciado; el que sin nombramiento legal inicia una gira internacional para tratar de darse legitimidad en el exterior porque en el país será muy difícil si no se recuenta la totalidad de los votos.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *