MENU
Glas firmas

by • July 27, 2017 • Estuardo MeloComments (0)630

#Ecuador LA RESPONSABILIDAD DE JORGE GLAS Por Estuardo Melo

Si el Vicepresidente no quiere reconocer sus falencias y desaciertos, es muy su asunto. Tampoco va a hacerlo si le dicen que ha robado o se ha beneficiado de las coimas que las empresas que él y los funcionarios a cargo de los sectores estratégicos recibieron para que esas empresas consigan ganancias extraordinarias en la ejecución de los contratos. Si no le prueban, no va a aceptar que su tío es su testaferro. Va a negar hasta que fue a la China a ver quién daba más. Total, nadie puede esperar que se autoincimine.

EStuardo meloEl perjuicio irrogado al Estado ecuatoriano en la gestión de la obra pública  es de aproximadamente TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES porque se autorizaron pagos indebidos, sobre facturados y sobre estimados en el presupuesto de las obras. Se estima que para tener holgura en el pago de coimas y sobornos, los contratistas debían cobrar al menos un sobreprecio del 30% o 40% adicional al valor real, de acuerdo con la escala de costos vigente a la fecha de la contratación.

Si en diez años todo se hizo con la misma fórmula y la inversión en infraestructura ha sido de cien mil millones de dólares, de las cuales el 60% se “invirtió” en el sector estratégico, la escalofriante cifra deja verdaderas fortunas para el reparto. Una fortuna que se encuentra flotando en las cuentas de empresas fantasma off-shore, cuentas cifradas de bancos en paraísos fiscales y en Suiza, enterrada en caletas y en manos de testaferros. Por esa razón, a más de los esquemas de contratación directa, de los sobreprecios y las diversas modalidades en que circuló el dinero de coimas y sobornos, había que afinar otro sistema que asegure la imposibilidad de detección de las rutas de pago y sus beneficiarios. 

Por eso el Vicepresidente se siente tan confiado y retador cuando dice que va a demandar a todos los que piden que se lo investigue sin pruebas, como fraude procesal malicioso y temerario, porque según él, están presentando denuncias si pruebas. Porque todas las pruebas son circunstanciales y porque es evidente que se preocupó de esconder bien sus ilícitos. Pero quién es la entidad encargada de procesar las denuncias, investigarlas y probar el cometimiento de los delitos es la Fiscalía. Los ciudadanos lo que hacen es presentar los indicios, las noticias críminis, los elementos de convicción que pudieran encontrar y eso hay de sobra.

Pero un convenio de cooperación eficaz con el tío Rivera, para que rebaje su sentencia a cambio de datos certeros sobre la operación ilícita, a los ex dueños de CAMINOSCA para que corroboren la ruta de los pagos y las cuentas, o a la esposa de Topic y al mismo Topic respecto a su testamento y el examen del mismo, pueden ser el fin de la seguridad que esgrime Jorge Glas respecto a la prueba que se requiere para vincularlo.

No porque el señor Topic haya salido a decir que no tiene vínculos con Glas, se le puede creer, ni a Glas porque hubiera hecho una declaración juramentada en una notaría. El tiempo de los crédulos ya pasó y hay una montaña de evidencias que están siendo develadas.

Es, en escala mayor, lo mismo que sucedió con los pases policiales. Existiendo la evidencia presentada por actores directos, no se pudo llegar al Ministro, señalado por ellos como el beneficiario de las coimas pagadas por los policías. Porque hay muchas maneras de desviar las acusaciones, amedrentar, amenazar y hasta pagar para que se auto-incriminen y dejen en la impunidad da los verdaderos culpables. Eso solo lo resuelve una Fiscalía determinada a encontrar la verdad.

Al haber retado a sus detractores para que presenten pruebas en su contra, el Vicepresidente avivó su interés por conseguirlas. Al parecer, tan bien hizo las cosas para cubrirse, que su botín puede resultar difícil de rastrear hasta para los mejores sabuesos. Pero la liebre salta por donde menos lo esperan! Y solo queda esperar.

“Hay claros indicios de que han cometido delitos contra la administración pública”, sí. Cientos de indicios que establecen perjuicios económicos por contratos mal administrados, sobornos a funcionarios y delegación expresa al Vicepresidente para su manejo. La Constitución lo establece con claridad. Obrar en contra de preceptos constitucionales es delito y encubrir al funcionario, es otro igualmente grave.

Pero, así como hay delitos, hay cómplices y encubridores que deberán ser juzgados. El peculado no prescribe y mal hacen los asambleístas del grupo ovejuno al postergar innecesariamente el juzgamiento, porque la Fiscalía les pisa los talones.

Lo que el Presiente Moreno anunció respecto al CAL, se cumplió. Todo estuvo previamente acordado y definido para cumplir  con  las conveniencias del gobierno. Estamos viendo que es un gobierno en cuyos cambios y propuestas no se puede confiar. Permite la corrupción anterior y si son los mismos funcionarios anteriores, lo lógico es pensar que seguirán en la misma forma de manejarse. Solo es cambio de estilo. 4 años más de un país sin posibilidad de recuperarse. Ganaron las elecciones solo para cuidarse las espaldas, mientras el país sigue a la deriva. Para esos tiene armado un staff total en las Cortes, una Fiscalía amigable, un Contralor maleable y un Presidente ingenuo.

Pero todo es responsabilidad de Contraloría, Fiscalía y Procuraduría. Si las auditorías hubieran sido bien ejecutadas, las glosas publicadas, las responsabilidades penales cursadas en el Ministerio Público, este funcionario ya estarían en la cárcel y no seguiría con su show de escapismo. La falta de acciones judiciales contra la corrupción, hace que Glas tenga los arrestos para emprender en una campaña de contra-ataque hacia sus detractores.

El vicepresidente Glas, se encargó de inversiones por al menos 55.000 millones de dólares para diferentes proyectos. Todos ellos con similares connotaciones:

  • Contratación directa,
  • Sobreprecio
  • Contratos complementarios,
  • Monto del contrato modificado,
  • Indicios de corrupción- Indagaciones en proceso
  • Juicios por ilícitos a funcionarios de su sector.
  • Apariencia de legalidad

Es posible realizar un ejercicio académico e identificar varios indicios con presunta participación de Glas:

  • Por Contratos con Odebrecht. Fuente: Depto. Justicia USA. $ 5 millones
  • Por Contratos con Caminosca. Laudo arbitral USA. $ 0 millones
  • Pagos TELCONET. Tomislav Topic-Rivera. $ 7 millones
  • Testamento Tomislav Topic. Juicio de Divorcio (Acciones utilidades depósitos.). $ 0 millones
  • Transmisión datos Elecciones 2017. CNE-Telconet. $  0 millones
  • Exportación crudo China y Tailandia. $ 720 millones
  • Repotenciación Refinería Esmeraldas. Fuente: Fernando Villavicencio. $ 600 millones
  • Refinería del Pacífico. 10% contrato. $ 120 millones
  • Empresas chinas. $5.000 millones inversión hidro-eléctricas. Sobreprecio: $100 millones
  • Empresas chinas. Multipropósito. Inversión $1000 millones. Sobreprecio $100 millones
  • Otros Proyectos. Bajo alto, Monteverde, Vías aeropuerto. Perjuicio estimado $100 millones.

Nota: Valores sujetos a verificación.

En todo caso, todo debe ser cuidadosamente analizado como una de las tramas más vergonzosas de corrupción del país perpetrada desde las más altas magistraturas. Un daño moral al conjunto de la sociedad.

 

 

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *