MENU
Correa maduro ubicate

by • June 6, 2016 • Estuardo MeloComments (2)2440

#Ecuador LA QUIEBRA DEL PAÍS Por Estuardo Melo

EStuardo meloAl revisar el decurso de la “revolución bolivariana” en Venezuela y su paralelismo con la “revolución ciudadana” de Ecuador,  se advierte que las consignas impuestas por Fidel Castro, instrumentalizadas por Hugo Chávez, asesoradas por los actuales miembros de “Podemos” y seguidas a pie juntillas por Rafael Correa, son la única y verdadera razón de la implosión a la que arribaron en simultáneo los dos países, el primero luego de 17 años y el segundo al final de 9 años de aplicación acelerada. Las cifras no dejan lugar a dudas.

  • Decrecimiento de la economía: Venezuela 7% del PIB, Ecuador 3.5%.
  • Deuda: Venezuela $110.000 millones y Ecuador $55.000millones.
  • Porcentaje deuda/PIB: Venezuela 84%, Ecuador 55%
  • Gasto: Venezuela $500.000 millones, Ecuador $300.000 millones.
  • Gasto anual: Venezuela (17 años) y Ecuador (9 años), $29.000 millones
  • Devaluación monetaria: Venezuela 700%(Bolívares) Ecuador 20%(dólares)
  • Incautación petrolera: Venezuela 20 años, Ecuador 10 años.

En Ecuador, el gobierno de la revolución ciudadana privilegió la ruta hacia un régimen socialista, estatista, de economía controlada, en que el Estado pasaría a participar de la economía en una primera instancia con un 55%, impidiendo la apertura de mercados y debilitando el emprendimiento privado.

La verdadera ruta hacia el comunismo, como sistema económico está claramente descrita en el “Plan Nacional del Buen Vivir”, que debió terminar de instrumentarse en el año 2013.

Qué es para ellos el buen vivir: la satisfacción de las necesidades, (BONOS) la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, (SIN TRABAJO) el amar y ser amado, (SUJETO ACTIVO-PASIVO A LA VEZ) y el florecimiento saludable de todos y todas, (ASAMBLEA) en paz y armonía con la naturaleza (YASUNÍ) y la prolongación indefinida de las culturas humanas (¿). El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, (ELLERS) y que las libertades, (LEY DE COMUNICACIÓN) oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan (INCAUTACIÓN UTILIDADES) de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad,(EN CRISIS) los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno —visto como un ser  universal y particular a la vez— valora  como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)

  • Materialización y radicalización del proyecto de cambio,
  • Nuevo pacto social, comunidad política incluyente y reflexiva,
  • Sociedad justa, diversa, plurinacional, intercultural y soberana,
  • Derechos del Buen Vivir realmente ejercidos,
  • Revolución ética, Revolución económica, productiva y agraria, para superar el modelo de exclusión,
  • Revolución social,
  • Revolución por la dignidad, soberanía e integración latinoamericana.
  • Ruptura conceptual frente al Consenso de Washington y las aproximaciones más ortodoxas al concepto de desarrollo,
  • Reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal,
  • Un nuevo paradigma económico que supere los márgenes del economicismo,
  • Incorporar a los procesos de acumulación y (re)distribución a los actores que históricamente han sido excluidos de las lógicas del mercado capitalista.
  • Cambio radical para la construcción de una sociedad justa, libre y democrática,
  • Ruptura conceptual frente al concepto de desarrollo y el modo de Estado
  • Fondos como condición sine qua non,
  • Construir una «biópolis eco-turística»,
  • Democratización de los medios de producción, (re)distribución de la riqueza y diversificación de las formas de propiedad y de organización,
  • Un nuevo modo de acumulación y (re)distribución para el Buen Vivir,
  • 14 Planes de Vida impulsar una propuesta innovadora y viable que represente un punto de quiebre con el modo de desarrollo vigente.
  • Formación de la “Propiedad republicana”
  • Un verdadero y efectivo régimen constitucional de derechos y justicia
  • Una estrategia de acumulación, generación de riqueza y re-distribución radicalmente distinta y contraria al mantenimiento de la estrategia de acumulación sustentada en los principios del mercado capitalista,
  • Teoría de la justicia: Contrato social con personas libres y racionales interesadas en promover sus propios intereses aceptarían en una posición inicial de igualdad” dejar atrás los principios rectores de una sociedad liberal utilitaria conformar un igualitarismo republicano moderno.

Sobre la sociedad liberal dicen: “La sociedad liberal utilitaria ha tenido como fundamento de su existencia al egoísmo como motivación de competencia, a la desigualdad y a la envidia como estímulos, a la actividad pública (sobre todo a la acción estatal) como coste, y a la responsabilidad como problema”.

Haber intentado imponer las consignas Castro-Chavistas en Ecuador, significó el desvanecimiento de un capital real de trescientos mil millones de dólares, en un proyecto asistencialista, populista de transformación hacia el comunismo, que no consiguió sus objetivos ideológicos, se alejó de los conceptos tradicionales del desarrollo económico y productivo y dejó al país en la banca rota, comprometiendo la sustentabilidad de sus propios proyectos  y un futuro cierto para las nuevas generaciones. Un enorme capital que en otras manos habría significado desarrollo, producción y trabajo para los ecuatorianos.

Significó también supeditar los altos  intereses nacionales a la influencia de ideologías fracasadas de entes extranjeros y pérdida de la soberanía nacional, especialmente de Fidel Castro, cuyo único objetivo ha sido en los últimos años, contaminar el ambiente mundial con los afanes reivindicatorios de su modelo fracasado de esclavitud moderna.

El compromiso de Rafael Correa para llevar adelante esta urdiembre en que apostó el futuro del país, entre él y Hugo Chávez, quién auspició y financió su  campaña política, la formación de su movimiento y la asesoría extranjera, a cambio de fidelidad con el grupo de la ALBA (a la fecha en formación), seguramente bajo amenaza de dejar en evidencia los detalles de la negociación. Chávez debió asegurarse que su “inversión” tuviera éxito y Correa no pudiera separarse ni un centímetro de las consignas previas.

Se ha visto en los nueve años un Presidente convencido  a medias del proyecto político impuesto a fuerza, que no fuera la utilización de ciertas claves conceptuales en su disertación amenazante, como “radicalizar la revolución”, o “el ser humano sobre el capital”, o “el mercado como entelequia”.

Un lamentable pacto en  que jugaron el afán por hegemonía política de Chávez y la ambición personal de Rafael Correa, que gracias a esa propuesta vio posibilidades a su participación en la política del Ecuador. Un clásico caso de intervencionismo, oportunismo y traición al verdadero interés nacional. Correa no fue otra cosa que una de las fichas que Castro movió para remozar sus tesis, “exitosamente” aplicadas por 60 años en Cuba, como se pretendió con Zelaya en Honduras.

Al rechazar los principios del desarrollo económico y la producción, al ahuyentar la inversión nacional y extranjera, al realizar declaraciones inapropiadas respecto al capital y sus rendimientos, al aprobar el Plan del Buen Vivir como única meta de su gobierno,  al proceder con iniciativas confiscatorias aprobadas como Leyes, ha llevado al País hacia  una irremisible recesión económica. Su proyecto político que pretendía demostrar bonanza gracias al gasto mal planificado y planes mal armados y demagógicos, todo el tinglado se le vino abajo cuando no pudo seguir contando con los fondos petroleros, con los que quiso aparentar una bonanza que no produjo él y a cambio causó un efecto regresivo de contracción económica, una iliquidez irreversible, un endeudamiento absurdo e impagable, especialmente después de haber contado con tanto dinero en caja.

Como economista de profesión, pero obnubilado por la ideología prestada, no logró construir escenarios de planificación económica ni alternativas para ponerlas en práctica, sino por el contrario dejó que  a lo largo de todo su gobierno de nueve años, sea la improvisación, la casualidad y el inmediatismo los que orientaron sus decisiones, claro está, aparte del guion ideológico político del buen vivir, trazado por los españoles.

Finalmente, para colmo, la impensada fortuna carcomió  por completo el sentido de la decencia y la ética pública entrando en un vórtice de corrupción cuyas consecuencias son impredecibles, porque todavía no se las llega a establecer con claridad. La influencia negativa de los capitales chinos, que tienen efectos corruptores y los proyectos nacionales basados en emergencias, consiguieron convertir a la inversión nacional en una danza de concusión, extorsión, sobreprecio, contratación directa, contratos complementarios y fraude fiscal, que fácilmente debe llegar a los quince mil millones de dólares.

En un país tan pequeño, con limitados recursos, estos golpes significan un deterioro económico tal, que como primer asunto, toda la ventaja del precio extraordinario de la exportación petrolera mal gastada, se fue la drenaje y la inercia del gasto público llevó al gobierno hacia un vórtice insalvable de deuda, que tendrá que ser pagada por las futuras generaciones y que es una oportunidad perdida.

Ante todo eso, el Presidente permanece impasible. Cada vez más agresivo en contra de sus opositores, defiende la supuesta eficiencia de su gobierno de nueve años con uñas y dientes, tratando de salvarse de sus graves responsabilidades frente a la justicia y a la historia. El mejor testimonio de su inconciencia, ha sido el informe maquillado que presentó ante la Asamblea y el presupuesto falso de gastos 2016, donde la grave crisis parece inexistente, porque solamente le interesa fingir una inocencia, que está muy lejos de existir. Su culpa es de tal gravedad, que nada puede compensar al Ecuador de su  incapacidad  gubernativa y desvergüenza…

 

 Correa maduro ubicate

 

 

 

happy wheels

Related Posts

2 Responses to #Ecuador LA QUIEBRA DEL PAÍS Por Estuardo Melo

  1. El axioma es que se reparte es la riqueza producida por los ciudadanos de un país. El Estado protege tanto al productor como al trabajador y con los impuestos, ayuda a la consecución del fin propuesto: El Bien Común. Toda traba a la iniciativa privada (a los individuos) termina como Cuba ha terminado: en quiebra, con una sociedad carente de iniciativa. el bobo de Chavez y su combo intentan seguir ese estúpido sistema. ¡Que les vaya bonito, proponiéndole a Satán implantar un sistema similar en el infierno: con refrigeración para las élites!

  2. Estuardo Melo says:

    No ubiqué el dato en el artículo, porque no aparecía en ninguna información, pero durante los últimos años del chavismo madurismo, Venezuela recibió un millón de millones de dólares por ingresos del petróleo, frente a los 250.000 millones de Ecuador (Casi la cuarta parte). Alguien cree posible cómo Maduro, Chávez y Correa pudieron desvanecer tan gigantesca suma y dejar a sus países en la más absoluta penuria?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *