MENU
familia militar

by • January 30, 2017 • Crnl. Patricio Haro Ayerve, UncategorizedComments (2)1198

#Ecuador “LA FAMILIA MILITAR” Por Patricio Haro Ayerve

Un pequeño grupo de militares en servicio pasivo identificados claramente con la extrema derecha de la diada política acuñó el término “la familia militar” con el claro afán de mantener un enclave autoritario que, según el politólogo Manuel Garretón, desde su análisis de la transición a la democracia, “no son otra cosa que obstáculos para el libre juego de la democracia o para mantener el control de los grupos de poder”.

patricio-haro-twiSegún los “manuales de la política” el ejecutivo debe controlar y administrar directamente tres áreas para tener éxito: finanzas, relaciones internacionales y  defensa. El enclave autoritario que “la familia militar” desea controlar y mantener es el ministerio de defensa. La defensa nacional es una actividad muy importante del gobierno, es una derecho y un bien ciudadano pero también es una política.

Al ser una política, pública o de Estado, la defensa nacional debe ser administrada por un político, militar o civil, con conocimientos en el manejo del presupuesto de defensa y que tenga relaciones políticas con el presidente. En el marco de la democracia, las fuerzas armadas se subordinan, a través del ministro, al poder político legítimamente constituido representado por la “máxima autoridad de las Fuerzas Armadas” y por lo tanto, no debe “asumir” el ministerio de defensa un militar en servicio pasivo, por solo el hecho de ser tal, o un político que no conozca del tema.

En el acuerdo suscrito el pasado 20 de enero entre un movimiento político y la “familia militar ecuatoriana” se acordaron once puntos, el sexto contiene diez acápites en los que se incluye un enclave autoritario: el primero de ellos establece que “el cargo de ministro de defensa debe ser asumido por un militar retirado”. Es inconcebible que un candidato que pretende ser designado democráticamente presidente de la república haya acordado, con un pequeño grupo con pretensiones políticas, retroceder casi medio siglo hacia el autoritarismo que se imprimió en la década de los setenta del siglo pasado en Latino América.

Entre estos dos actores no se acuerda ningún punto que dé calidad a la democracia. El control político, por ejemplo, debió ser una propuesta. La  conformación de una comisión de defensa en la función legislativa, que hoy no ejerce control político sobre las fuerzas armadas, es fundamental. Ella debe regular los ascensos, la designación y la destitución de los mandos, la designación de agregados militares, el cumplimiento de comisiones, la salida de tropas al exterior, la participación de las fuerzas armadas en los sistemas internacionales de seguridad y defensa y, fundamentalmente, controlar a la máxima autoridad y al ministro de defensa, que hoy hacen lo que a bien tienen.

“La familia militar” está fragmentada entre los ocho candidatos a la presidencia de la república, no hay una organización que represente a todos los militares en servicio pasivo, por lo tanto, nadie puede tomarse su nombre y menos constituirse en su vocero. Las pretensiones políticas y la mezquina ambición de algunos de ellos impidieron la integración al derredor de un tema tan sensible como la seguridad social, y más aún obtener el apoyo a un solo candidato.

happy wheels

Related Posts

2 Responses to #Ecuador “LA FAMILIA MILITAR” Por Patricio Haro Ayerve

  1. PERO ES NADA. says:

    Mi Crnl he analizado su artículo y me parece que debió traslapar y comparar que ha hecho este gobierno corrupto y seudo comunista para desde esa perspectiva estuvo bien o no ese compromiso. La respuesta a esta política de mansillamiento y politización de las FF.AA. ha dado como respuesta “PEOR ES NADA”, su propuesta de ideal de manejo de la Defensa como se lo hace en otros países me pregunto, Nuestra democracia esta lista para ello? La experiencia de estos 10 años nos hacen creer que podemos pasar a estas instancias? Pues dejeme decirle que no y creo que los pasivos somos políticos unos mas otros menos, pero aquí en ECUADOR con nuestra realidad debe ser un pasivo el ministro y claro que sea político, entonces me permito sugerir con el mayor respeto que sume y no reste por favor

  2. NACIONES SIN EJÉRCITO
    son pueblos de nadie, esas naciones no existen como tal; debe tenerse cuidado de no dejar que el ejército de militares profesionales con experiencia y honestos desaparezca, y/o que los “nuevos” sean comandados por personas falsas colocadas con doble intención, sin escuela militar, por amistad o negocio, porque este grupo seleccionado a propósito no-castrense, de guantes y cartera, traerá la consigna de castrarlo al “Ejército Nacional” y debilitarlo para que venga infectado e inyecte ideas totalitarias que sólo pueden ganar batallas de corrupción y mentiras que abren camino a la dictadura. Estas cuadrillas de gente que escucha las arengas de “nuevos testamentos” llenos de ofrecimientos, peleas, conflictos diarios, desplantes, bajos insultos para que consuman sus pueblos débiles, handicaps y sin memoria son simplemente ataques ordenados y únicamente tienen un fin: fraude, reelección del poder autoritario y eterna dictadura hasta que caiga el poder de una patria LIBRE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *