MENU
Baca Mancheno odebrecht B

by • July 18, 2017 • Estuardo MeloComments (0)617

#Ecuador INDICIOS REALES Por Estuardo Melo

De existir un interés genuino para corregir las anomalías descubiertas y por descubrirse durante diez años de gestión de Rafael Correa en el campo de la Contratación Pública, que ha sido inagotable fuente de corrupción, lo mejor que podría hacer el Fiscal General del Estado sería poner en su lista de sus prioridades, todos los indicios y elementos de convicción presentados por Fernando Villavicencio a quién por honestidad intelectual se debería ubicar en la categoría de investigador jefe,  ya que poco a poco esos indicios han sido corroborados tanto por las auditorías de la Contraloría General, como por los descubrimientos de los Papeles de Panamá, las delaciones de los ejecutivos de las empresas brasileras involucradas en el caso Lava Jatto, la disolución societaria emprendida por la empresa australiana CARDNO en la Florida y el juicio de divorcio de los esposos Topic, también procesado en La Florida.

EStuardo meloAdmira eso sí, que a pesar de la claridad del Informe presentado por el Departamento de Justicia norteamericano en su página 19, respecto a los manejos dolosos de Odebrecht en Ecuador, publicado en el año 2016, La Fiscalía no haya procedido con una indagación a pesar que en nuestro país hay registro y evidencias en los archivos de las dependencias públicas involucradas.

No es verdad lo que dice el Presidente de la Asamblea que el término corrupción no tiene una acepción precisa. Todos conocemos lo que significa y la enorme dimensión que tiene dentro del gobierno de la revolución ciudadana, sus funcionarios y el impacto multiplicador en el perjuicio al Estado ecuatoriano y a la moral pública.

Gracias a este informe conocemos que “Entre los años 2007 y 2016, ODEBRECHT realizó pagos corruptos por más de $33.5 millones a funcionarios gubernamentales en Ecuador y obtuvo beneficios de más de $ 116 millones como resultado. Es evidente que el fiscal Chiriboga se pasó evitando abordar el tema, antes de las elecciones de febrero.

El informe menciona como ejemplo, que entre 2007 y 2008, ODEBRECHT experimentó una serie de problemas relacionados con el contrato de construcción de la Hidroeléctrica San Francisco y acordó entre su intermediario y un funcionario del gobierno ecuatoriano con control sobre los contratos públicos, hacer 19 pagos en efectivo a los funcionarios gubernamentales para resolver los problemas y más tarde ODEBRECHT entregó estos pagos en efectivo al funcionario del gobierno.

Quién era ese funcionario con control sobre los contratos públicos, el Contralor tal vez?  Cinco o seis funcionarios estuvieron a cargo tanto de la expulsión de la firma, como de su retorno. Entre ellos el propio Presidente ecuatoriano que se reunió con Lula da Silva en Manaos. El regreso de Odebrecht ha estado plagado de irregularidades y excepciones y a pesar de que los hechos se suscitaron en el 2010, la Fiscalía permaneció sin actuar, para encubrirlos. Los contratos adicionales luego de la expulsión, son fuente inagotable de corrupción y soborno. Tan difícil es encontrara al intermediario para que declare  qué funcionarios se beneficiaron?

  • Circula en las redes un documento que investiga dos transferencias del Pacific National Bank, desde la cuenta de Carlos Pólit por $4´828.525.00 para cada una, a las cuentas del Fiscal Chiriboga y Gabriela Rivadeneira en el banco BANESCO de Panamá. Ha realizado el fiscal actual alguna verificación al respecto? Puede algo así, quedar sin ser investigado?-

El caso de los sobornos de CAMINOSCA, que pagó cerca de un millón de dólares por cada contrato suscrito en el área hidroeléctrica y otras, también se conoció en el año 2015, pero tampoco se conoció sobre acciones de la Fiscalía al respecto mientas los ejecutivos de la empresa salían del país y los funcionarios responsables de las contrataciones, se mantenían en funciones como si nada hubiera pasado. Los documentos que prueban la existencia del fraude, constan en un laudo arbitral de una corte en Florida y es suficiente prueba de la existencia del delito. Tampoco puede la Fiscalía pretender que le ofrezcan hasta la última prueba. Tienen obligación de investigar los indicios, en los que aparecen Jorge Glas y Esteban Albornoz.

Quién haya seguido de cerca el proceso de divorcio de Tomislav Topic en Florida, podrá constatar que su ex esposa declaró bajo juramento, que conocía fehacientemente que su esposo y Jorge Glas eran socios en todas sus operaciones. Nadie es tan ingenuo para creer que Topic haya tenido de la noche a la mañana tantos contratos con el Estado ecuatoriano de no ser por su cercanía al Vicepresidente. Tanto en el juicio de divorcio, como en un Testamento de Topic filtrado, se establece que la mitad de las acciones, depósitos bancarios y empresas, deben ser entregados a su propietario, Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. El contrato y concesión de fibra óptica fue originalmente un proyecto con empresas chinas. Rivera viajó a la china con ese propósito y después aparece Tópic en el escenario.

De la existencia del testamento de  Topic, se puede inferir el delito de testaferrismo, al establecerse que Rivera es el dueño del 50% de las acciones, empresas, depósitos y negocios, sin que conste como un socio oficialmente registrado, sino que sea mencionado en los derechos del testamento. También se puede inferir que Rivera es testaferro de Glas y es fácil establecer si Rivera cotizó efectivamente dineros en esas sociedades y el origen lícito de los mismos. Por otra parte, estando Rivera preso, es factible una declaración que corrobore lo que consta en el testamento y en el Juicio de divorcio.

Si Topic, Glas y Rivera niegan ser parte, como ya lo han hecho ante las  evidencias, la Fiscalía puede recurrir a otras formas de interrogatorio, como las propuestas por Pareja Yanuselli en sus videos, es decir, conectados a un polígrafo, o convocar a otros testigos. Solamente así se puede verificar si mienten o dicen la verdad, porque al momento de las indagaciones, todo el mundo dice ser inocente y hay que descubrir la verdad, especialmente si ese es el real interés.

Otra evidencia en este caso, es el testimonio de Carlos Pareja Yanuselli, respecto a la participación de Jorge Glas en los asuntos de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas y otros negocios de Petroecuador en que establece que todos esos negocios fueron ejecutados en las oficinas del Vicepresidente. Sería una buena estrategia ofrecer a Pareja la rebaja de penas a condición de testificar lo que sabe en relación a los negocios de Petroecuador y Jorge Glas, como se pretendió en un inicio, pero le fue negado, al parecer por interés del oficialismo.

A propósito de delaciones y colaboración eficaz, nadie conoce en qué consistieron las declaraciones de Alex Bravo y si las mismas tuvieron algún efecto en las investigaciones del sobreprecio de la repotenciación de la refinería y la participación dolosa de contratistas y funcionarios.  No vaya a ser que la fiscalía y los jueces correístas facilitaron el estatus solamente para rebajarle penas, sin que hubiera delaciones efectivas, nuevos indicios y conexiones con otros funcionarios superiores en jerarquía.

Todo el relato de la contratación de las obras de repotenciación, a más de ser una trama delictiva bien preparada, es una secuencia de testaferros y de contrataciones de pantalla para elevar costos, proponer valores incrementados y subcontratar con los verdaderos proveedores pero además, dejar que los testaferros de menor nivel, hagan el trabajo sucio. Los ecuatorianos y la Fiscalía deben leer los informes de Villavicencio y van a comprender que esos actos corruptos fueron coordinados y protegidos por el régimen. Es imposible que los ratones se hubieran estado festinado el queso frente al gato y el gato no se hubiera beneficiado del atraco. El responsable de las irregularidades, encargado del manejo de los sectores estratégicos, nunca hizo esfuerzo alguno por establecer el verdadero costo de los proyectos e inversiones, sino que denunció los hechos en una maniobra para evadir sus propias responsabilidades. Un interrogatorio bien hecho de la fiscalía, probaría que Glas tuvo parte en los ilícitos a través de la red de testaferros construida para el objeto.

Existe una clara denuncia sobre los costos de esa repotenciación.  Todos los contratos con trampa y beneficios colaterales para los corruptos del gobierno y las empresas contratadas. Originalmente ésta fue acordada en el 2007 con la compañía Sumitomo Chiyoda, y el Feiseh  por un valor de 180 millones de dólares, por iniciativa de Chiriboga como Ministro de Energía. Después, por sugerencia directa de Hugo Chávez, se contrató a la firma coreana SK y otros, para finalmente alcanzar el valor de 2.200 millones de dólares. Existe una investigación oficial seria que avale los montos invertidos? Cuál habría sido su valor real con una administración honesta y eficiente? Qué papel jugaron las direcciones de auditoría interna de Petroecuador y la fiscalización contratada (Azul-WP)  en la trama de desfalco?

Como estos ejemplos, prácticamente toda la administración de contratos del Estado han sido manejados con similar criterio. Mala planificación, costos cambiantes, sin estudios finales o de detalle, con corrupción de por medio, sin insertarse en macro planes o proyectos, con créditos costosos, con sobreprecio. La verdadera planificación fue para desfalcar, no para construir!

Lo que es innegable es que todo eso fue ejecutado con pleno conocimiento, planeación, complicidad y reparto de mandos superiores. Los testaferros no estaban solos, tenían respaldo para actuar a sus anchas. Solo se requiere de una investigación minuciosa y sin afán de encubrir. Son miles de millones usurpados por los trúhanes. Está dispuesta la Fiscalía General a recuperar los treinta mil millones de dólares asaltados a los ecuatorianos? Dónde está ese dinero. Es imposible que semejante monto hubiera desaparecido!!

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *