MENU
cosme-renella

by • October 31, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)1258

#Ecuador INDEFENSIÓN Por Patricio Haro Ayerve

patricio-haro-twiAsentadas a lo largo y ancho del territorio, las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea (FAE) y Marina de Guerra, son instituciones de respeto y raigambre. Identificadas plenamente con el pueblo por su estirpe popular surgida de la revolución alfarista, por su contribución al desarrollo nacional, por su identidad y por su respeto a la ciudadanía a la cual pertenecen, han marcado a lo largo de su historia importantes hitos que permanentemente les han merecido la mayor confianza y credibilidad de los ecuatorianos.

Cosme Renella Barbato, guayaquileño, en 1910 viajó a Italia a realizar su entrenamiento como piloto. Sorprendido en la península europea por la 1ra Guerra Mundial, se incorporó en calidad de piloto militar a la aviación italiana con la que participó en más de cien combates aéreos, convirtiéndose en el pionero de la aviación militar ecuatoriana instituida como tal por decreto legislativo el 27 de octubre de 1920.

Desde ese día y por siempre, la FAE, como parte de las Fuerzas Armadas, ha marcado hitos indelebles en la historia nacional hasta llegar al 10 de febrero del 1995, día en el que se desarrolló el primer combate aéreo continental americano en el cual, en ese entonces el teniente coronel Raúl Banderas y su escuadrilla, derrotó en el aire a la fuerza que violó el espacio aéreo nacional.

Cada 27 de octubre estábamos acostumbrados a que en los cielos quiteños, iluminados por ese sol grande, irrumpan soberbios los aviones de la aviación supersónica nacional demostrando la    capacidad defensiva estratégica del país con sus aviones Mirage, Jaguar y K-fir, adquiridos por el gobierno nacionalista y revolucionario de la década de los 1970 que con la bonanza petrolera no descuido la defensa nacional ni envió a nadie al exterior, sin razón alguna, a vivir con “un poquito más de un millón de dólares”.

Este 27 de octubre vimos en el cielo quiteño surcar a cinco aviones subsónicos propulsados a hélice, posiblemente fueron los SúperTucano, con los que “se recuperó la capacidad defensiva del país”. Sorprendidos, decepcionados, melancólicos o sintiendo indefensión, los ojos de los quiteños se elevaron como esperando el vuelo de los Mirage (basura voladora) que con tanta alharaca  regaló la revolución bolivariana y en los que se gastaron varios millones de dólares tratando de recuperarlos, o el de los 12 Cheetah, en los que se gastó más dinero de los ecuatorianos y con los que, según el estado de propaganda, se recuperó la capacidad operativa de la FAE.

Lo cierto es que, en el discurso de orden en la ceremonia conmemorativa, el comandante general de la FAE reclamó al gobierno el presupuesto necesario para mantener su fuerza operativa.  Si no se hubiesen ubicado tantos millones de dólares en las cuentas Offshore en Panamá tendríamos aviones, radares,  armas antiaéreas y no nos encontraríamos en indefensión con una escuadrilla de cinco aviones subsónicos sobrevolando Quito hasta que en tierra se den cuenta que es la Fuerza Aérea Ecuatoriana celebrando su día clásico. ¡Qué ironía!   

 

 

 

 

 

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador INDEFENSIÓN Por Patricio Haro Ayerve

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    si, que ironía…!!!, y lo que peor, con el cinismo sin par el oficialismo ha tomado como su imagen nada menos que al insigne general Eloy Alfaro; si hubiese tumba del general se estaría retorciéndose, pero es intolerable como se ha ofendido su memoria, esta denominada revolución se va donde debe estar en la cárcel. GRACIAS POR HABER ESCRITO E ILUMINAR EL CRITERIO NACIONAL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *