MENU
sin futuro

by • April 24, 2017 • Estuardo MeloComments (1)1835

#Ecuador IMPOSIBLE HABLAR DEL FUTURO! Por Estuardo Melo

Si Guillermo Lasso ganaba las elecciones, los ecuatorianos tendríamos alguna esperanza en el futuro para los próximos años. Y si Rafael Correa no habría metido sus cuatro en la vida pública del país, es probable que la situación nacional sería otra. Pero son suposiciones inútiles. La suerte ya está echada, el país acabado, correístas y sufridores, todos perdimos.

EStuardo meloLo que queda como aprendizaje es que no se puede someter a todo un conglomerado a devaneos inciertos que hagan peligrar sus alternativas de desarrollo, de manera tan ligera, de forma tan absurda. Ciertamente, no fuimos serios en nuestros empeños.

Cabe en alguna cabeza que el deterioro de una sociedad haya llegado a un punto crítico por culpa de un desubicado que creyó poder gobernar un país, con cuatro ideas sueltas, por demás incoherentes y sin ninguna noción de lo que significa la responsabilidad del Estado?

Existe algún atisbo de responsabilidad en ese desubicado respecto al daño que causó con sus decisiones a todo el País en su contexto, pero especialmente a la población más desposeída, a la gente pobre, al sector marginal de la economía?

No creen Ustedes ecuatorianos, al menos aquellos que tienen la virtud de pensar, que quién nos estuvo gobernando, por el lado que se lo vea, está completamente loco?

Tiene este loco, así fuera en algún instante de cordura, espacio para rendir cuenta de la demencial estupidez que ha significado para nuestro país, haber dilapidado DOS CIENTOS SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES de la caja fiscal, sin que jamás haya ofrecido la menor justificación ni reparo a sus erradas decisiones que llevaron al Ecuador de una gran bonanza a su mayor debacle económica? Cree algún ecuatoriano que Correa es consciente de sus actos? De las consecuencias para el País?

Era necesario someternos a una crisis, recesión y endeudamiento para los próximos diez años en los cuales todo el esfuerzo nacional tendrá que empeñarse en pagar una deuda publica enorme, fuera de sus capacidades reales? Todo por haberse negado a planificar la economía, gastar como nuevo rico y endeudarse como un demente?

Tiene este zopenco cretino derecho, después de haber causado semejantes desatinos, para decir que entrega una economía estabilizada y con signos de recuperación? No es esa una burla sangrienta? No es eso el colmo de la inconciencia y el cinismo? Por qué lo hace. Porque al decirlo quiere dejar sentado un precedente falso para su juzgamiento!

Me pregunto si nuestro pobre, subdesarrollado y pequeño país, haya tenido que someterse a estos avatares, si de por sí debe soportar embates naturales e inestabilidad externa, precariedad económica, como para que alguien por su desequilibrio mental ocasione una tremenda inestabilidad y profundización de las brechas de todo orden, dejando a millones de personas sin la más remota esperanza para dejar sus condiciones de miseria, pobreza, desempleo y sub-empleo en la que sobreviven de milagro, aunque sea esa persona con su demagogia y sus mentiras  las que los haya hecho sujetos de sus falsas reivindicaciones. Con cientos de miles de millones a su disposición no fue capaz de mejorar los índices de pobreza, incrementar el número de empleos o mantener la productividad. Se despilfarró 20.000 dólares por familia en estos 10 años, en lo que a bien quiso, sin consultar a nadie y para colmo, como eso no le bastó, nos deja endeudados, sin fórmula ni recursos de pago en 5.000 dólares por persona, lo cual el país quedará en la mayor pobreza, con peligro para el sistema monetario, al menos para los próximos 10 años.

Entonces, quien nos va a responder por el daño que este desquiciado y vengativo sociópata, al que tantos defienden causó. Serán acaso los miles de obsecuentes que acomodaron sus insaciables estómagos a un régimen que a más de desacertado, despilfarrador, inconsciente, demagogo y populista, resultó corrupto?

Porque tampoco va a fingir demencia cuando se trata los sobreprecios de contratos, medicinas, infraestructura, ni de las enormes coimas y sobornos que sus funcionarios recibieron y se repartieron. Que no nos venga a decir, como el vicepresidente, que tiene ocho mil dólares en la cuenta.

Nunca, en ningún régimen hubo tanto decreto de excepción para la contratación, tanta opacidad, tanto sobreprecio en las obras, muchas innecesarias, tanto contrato a dedo, tanta coima, cohecho, concusión, extorsión y chantaje en el manejo de la obra pública. Una larga lista de ministros gerentes, directores, jueces, fiscales, contralor involucrados en el encubrimiento, la acción y la omisión de la impunidad, trabajando para que fuguen o tengan las penas mínimas, mientras se descubren las caletas llenas de dinero.

Quiénes van a devolver al pueblo ecuatoriano la posibilidad de un futuro con certezas, objetivos cumplidos, autorrealización y progreso? Nadie! Las ofertas de Moreno son impsibles.

Será tal vez Lenin Moreno, con su fingido desconocimiento de lo que le ocurre al país y del causante de la debacle?  O será que lo ubicaron en el momento equivocado en el lugar equivocado, del país, pero oportuno para que el culpable y su séquito de malignidades escapen, dejando de rehén a su chivo expiatorio, el vicepresidente y su exigua fortuna escondida en los pliegues del testaferrismo.

La peor señal de todas las experimentadas en los últimos diez años, es el haber perdido aquella enorme fortuna en ingresos petroleros sin que mediaran razones de peso o de beneficio general, menos todavía por haber sometido a la gestión económica a una suerte de capricho sujeta a criterios dudosos y desacertados.

DOSCIENTOS SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES arrojados por la alcantarilla del despilfarro y el pésimo criterio de la administración, planificación económica de una nación. La única manera de entender lo que hizo, es su odio y afán de venganza, contra todo y contra todos. Nos deja un país literalmente exterminado!!

Quiso lanzarse contra el sector privado, siempre aduciendo reivindicaciones, generó un incremento al salario, desproporcionado con el tamaño de la economía; homologó salarios del sector público, proliferó la burocracia y con eso obtuvo dos cosas: pretendió desequilibrar los costos de producción y desmotivar a la empresa privada e hizo que todos los ingresos de la caja fiscal desaparecieran en gasto corriente de salarios del sector. (40.000 millones en 10 años)

Esas decisiones generaron un permanente déficit presupuestario que al acumularse necesitaron de recursos que los obtuvo vía endeudamiento. Nunca analizó la sustentabilidad del pago de la deuda que estaba contrayendo. La deuda se tornaba inevitable por falta de fondos para pagar sueldos y los servicios se volvieron insustentables dese el año 2012.

El país está en quiebra, porque no existen recursos de repago de la deuda y el petróleo está enajenado para pago de créditos con China y Tailandia. Una situación provocada por un maldito, que se dice economista pero que utilizó sus conocimientos para desfondar al país. Los egresos presupuestarios duplican el valor de los ingresos.

Cabe en la mente de alguien, un plan tan siniestro, acompañado de los artificios de la propaganda y lo que es peor, cabe que hayan personas que le sigan apoyando? No son esas personas cómplices de la situación  de penuria económica que comenzará a vivir el Ecuador a partir de este año, cuando todos los dólares de la economía se dediquen al pago de la deuda, cuando se tenga que suspender los servicios y el pago de salarios? O es que el endeudamiento v a seguir hasta que se decida un default masivo y un descrédito total?

En los próximos diez años no habrá dinero para proyectos de inversión. Se extinguieron los recursos y la economía languidece, los dólares escasean. La dolarización en riesgo.

Todos vemos el problema recurrente de inundaciones en invierno. Le parece a alguien que las tomas de la televisión refleja riqueza? No es por el contrario que por donde se enfoque una cámara aparecen escenas de cobertizos de madera y casuchas sobre charcos de lodo y dentro de las casuchas el retrato vivo de la miseria? Y qué decir de la ignorancia de nuestra gente? No es Bahía una población fantasma?

Qué hizo este señor, que creyéndose  dueño de la verdad, que reprime con insultos, que acoquina judicialmente a sus enemigos, para qué!  Para que crean que su espantoso proyecto es algo que valió la pena?  Cree que se puede sustentar un país con bonos y populismo barato?

No se juntaron en sus intenciones el populismo, el fascismo, el comunismo, el absolutismo y el caudillismo?

No creen ustedes que la obra pública, más que intención social tuvo un afán de contratar, obtener coimas y enriquecerse? No son muchas de ellas obras sin justificación plena, ni factibilidad, ni prioridad?

A pesar que todo está perdido, que el auge se desperdició y robó, cabe preguntarse qué habría hecho otro mandatario en su lugar.

Tal vez, habría luchado contra la inflación, para mantener estables los salarios y costos; se habría esquematizado escenarios para inversión y desarrollo; se habría formulado programas, planes y proyectos para distribuir las inversiones de manera equitativa y sectorizada. Al menos se habría realizado un cálculo de los ingresos y una lista priorizada de egresos, pero nada!

Con DOS CIENTOS SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES en caja, se pudo distribuir en digamos,  20  partes iguales el capital, destinarlo a la ejecución de proyectos y desarrollo de planes productivos, emprendimientos exportables, ingreso de dólares, plazas nuevas de trabajo para los ecuatorianos, bienestar, pago de impuestos, reparto equitativo y redistribución de beneficios. Pero el hecho es que este “economista” ni siquiera quiso enterarse cuánto dinero iba a pasar por sus manos.

Si el país contaba con un  buen plan de manejo, el gobierno no necesitaba de crédito ni inversión extranjera. Algo parecido a Bolivia,   mejor que  Perú o Chile, no como lo que sucedió realmente, igual a Venezuela, que no es como lo dice el Presidente electo, asunto de papel higiénico! La diferencia es que a Venezuela la maneja un chofer de bus y en Ecuador un desquiciado, con ínfulas de caudillo. El Veintimilla del siglo XXI.

Qué sería de un sector pesquero con Quince mil millones de dólares de inversión en 20 años; o la educación pública con otro valor similar. No habrían sido por cierto 60 escuelas para la propaganda del régimen, sino un real sistema público de educación, para un período de 20 años. Tal vez se habría gastado en métodos educativos, más que en infraestructura ostentosa. O las mismas hidro-eléctricas, pero en 20 años y con precios acordes a su estudio de factibilidad financiera.

Qué tal el sector petrolero con una inversión de quince mil millones de dólares en exploración, recuperación de campos perforaciones para gas licuado.

O, Quince mil millones para capitalizar la industria y duplicar su producción y mejorar su productividad. Otra cosa!

Créanme señores. Correa es un fiasco por donde se lo vea. Un sapo vivo que nos engatusó de forma total, nos deja hipotecado el futuro y si mi percepción no falla, es un nuevo multimillonario, a costa del dinero público del Ecuador. Eso, ya pronto lo veremos, cuando exponga su nuevo estilo de vida.!!

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador IMPOSIBLE HABLAR DEL FUTURO! Por Estuardo Melo

  1. JOSE NUÑEZ says:

    Muy buen análisis sería importante difundirlo a la gran mayoría de la sociedad yo lo voy hacer soy docente. Sería necesario bajo esta perspectiva no perder la fe y reorganizarnos no todo está perdido pero a estos seudos socialistas no hay que dejarles en paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *