MENU
bola-de-cristal

by • October 24, 2016 • Estuardo MeloComments (1)531

#Ecuador ¡FUTURO INCIERTO! Por Estuardo Melo

EStuardo meloNadie puede predecir la magnitud y profundidad del descalabro económico del Ecuador, en manos del correísmo, ni en qué momento tocaremos su fondo. Menos aún, obtener soluciones o propuestas de los grupos políticos que participarán en las próximas elecciones, que no sea una feria de ofertas sin mayor sustento.

 La deuda que el gobierno compromete casi a diario, (15.000 millones solamente en lo que va de este año), sin que alguno de sus funcionarios sepa cómo es que va a ser pagada, con qué fondos o en cuánto tiempo; la iliquidez de las arcas fiscales que tiene dificultad hasta en el pago de salarios a la burocracia, no se diga en las asignaciones de Ley; la insostenibilidad de los programas del gobierno en salud y educación; la inercia productiva provocada por la desaceleración económica y las medidas desacertadas; el escaso  consumo en hogares y producción restringida de bienes, permiten augurar un panorama desolador para los próximos 10 años.

Un País a la deriva, sin rumbo, haciendo agua por todo lado y frente a ese panorama, ninguna coherencia en la propuesta política de agrupaciones, candidatos, expertos o especialistas respecto a los temas que deban debatirse. Para todos ellos, es solamente un relevo administrativo más.

Tal parece que en el jugueteo político, la tarima, los empeños electorales, se olvidaron que están pisando sobre una Ciénega, que si llegan a ser gobierno, pronto tendrán el lodo hasta el cuello. Se hundirán ellos, los políticos, los candidatos, los futuros nuevos asalariados, los ideólogos, pero con esos binomios, asambleístas, ministros  nuevos burócratas y etc., van atados 16 millones de ecuatorianos empobrecidos, jóvenes sin trabajo, ni perspectiva alguna de subsistir de forma digna. Gente que ha venido experimentando inconformidad y violencia, que se manifestarán con fuerza frente a la grave crisis y recesión económica.

Obviamente no tuvieron hasta el momento, la nobleza, ni la capacidad para reunirse, analizar la problemática, entender la gravedad de la situación, construir escenarios con base en los indicadores  que permitan visualizar tanto el estado de las cosas, cuanto las acciones necesarias para evitar que el impacto de la crisis económica, golpee con mayor fuerza ya que vendrá seguida de una secuela de deterioro social, protesta e ingobernabilidad del país.

Sin hegemonías en los estamentos de decisión, no se podrá esperar aceptación a las medidas de ajuste, a nuevos impuestos, por malos servicios, deterioro general y desempleo, que son consecuencia directa del estado de situación con que arrancará la nueva administración.(tendrán que ejecutar un presupuesto pre-elaborado con alto déficit)

Era de suponer, que los ecuatorianos ante tal panorama, nos convocaríamos para proponer los lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo que bien aplicados permitieran al país ir saliendo paulatinamente de la recesión.

No era descabellada la convocatoria a una CONCERTACIÓN de ideas ejecutables que como resultado de su aplicación detuvieran en algo la caída vertiginosa de la economía, utilizando como herramienta un estudio de sostenibilidad de resultados con base en índices macroeconómicos para zanjar las brechas existentes en las finanzas públicas, deuda, servicios, inversión, producción y trabajo.

Tampoco era imposible, dejar de lado sesgos ideológicos para proponer objetivos pragmáticos en procura de estabilidad y rumbo. Llevar a las instancias de decisión y gobierno a los ecuatorianos con mayores capacidades para que articulen y pongan en práctica esas decisiones. Un binomio de gobierno que garantice su idoneidad, un Gabinete  Ministerial de lujo, que logre superar la debacle, una Asamblea con los mejores y más capaces personajes, preferiblemente a-políticos; un proyecto de largo plazo; una plataforma que se mantenga vigente por al menos 20 años y logre resultados.

Una propuesta consensuada y mayoritaria, que además es la única solución posible ante la crisis, políticamente poderosa para evitar desvíos, permanente en sus propósitos, para lograr resultados reales, con objetivos claros, con planificación del desarrollo y evaluación periódica y la sensación de seguridad que los ecuatorianos necesitan para proyectar su futuro.

Es fundamental el concurso de los mejores profesionales, los políticos de más clara visión, los administradores más exitosos, pero fundamentalmente la convocatoria a gente decente, patriótica, trabajando para el bien común. Para todos por igual, en sentido opuesto a la improvisación del manejo del Estado, y la obsecuencia ocurrida en el correísmo.

Siendo una situación delicada, teniendo como antecedente un gobierno de 10 años que engañó a más no poder a la gente con base en una propaganda roedora, que despilfarró, malbarató una fortuna en sus manos,  auspició la mayor corrupción de todos los tiempos, aprovechó de la credibilidad  popular con su populismo y demagogia, se hace necesaria una actitud de ascetismo, entereza y renunciamiento personal, para emprender en una cruzada que marcara el inicio de una nueva época basada en  decisiones corporativas  y trabajo en equipo, de ecuatorianos unidos para aportar y de paso limpiar de la mente de los ecuatorianos la falsa imagen inoculada.

Un proyecto de gobierno en el cual las decisiones, tengan como guía las líneas maestras asumidas en consenso previo establecidas para enrumbar al país, conformado grupos de trabajo, comisiones de análisis, talleres, con el concurso de las Universidades, que son la fuente de la técnica, las ciencias, el humanismo y la sabiduría.

No es demasiado tarde para invocar una unidad estructural que haga frente al caos que debemos enfrentar. Un poco de buena voluntad para evitar el alto riesgo de perder las elecciones frente a un grupo organizado de una sola lista de asambleístas, que busca permanecer par a cubrir sus anomalías, con engaño y posiblemente fraude.

Conviene a los candidatos presentar un solo binomio, una sola lista, un solo proyecto político para que los ecuatorianos sepan que sus intenciones no son grupales o partidarias, sino nacionales, poniendo por delante al interés general.

No son tiempos para ideologías, partidos, candidatos o políticos profesionales. Debemos ser pragmáticos. Es momento de asumir de una vez por todas las decisiones de largo plazo, erradicar al arribismo y la ideología carnívora.

LOS ECUATORIANOS APELAMOS A LA SENSIBILIDAD DE NUESTROS LÍDERES POLÍTICOS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN EN CRISIS.

Exigimos que se clarifiquen las dudas respecto a manejo económico, contratos y créditos en los últimos 10 años, con procesos de auditoría que certifiquen obra ejecutada y costos.

Necesitamos que el país entre en un plan de manejo ético de sus recursos y se evite así su desangre económico y el enriquecimiento ilícito.

Que se recupere los dineros que los funcionarios públicos y los contratistas del Estado obtuvieron por medio de acciones corruptas.

Necesitamos que Jueces, autoridades de control nombradas en el actual gobierno, renuncien para dar paso a un juzgamiento que no encubra la corrupción y el dolo.

Es fundamental desterrar al correísmo, su propaganda falsa, sus efectos corruptores, sus personajes nefastos y, para eso es necesario ganar las elecciones y tener de antemano un proyecto que no pierda tiempo para emprender en las reformas estructurales.

El tiempo se acorta. Si hasta el primero de Noviembre 2016, no han resuelto una estrategia maestra para derrotar al correísmo, la economía, la institucionalidad, la gobernabilidad y la decencia, caerán por los suelos. Si por el contrario, persisten en mantenerse en sus posiciones personalistas y de grupos que a nadie representan, habrán sido cómplices del mayor atraco que se hubiera perpetrado en el país en este siglo.

 

 

 

 

 

 

 

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador ¡FUTURO INCIERTO! Por Estuardo Melo

  1. Estuardo Melo says:

    Hoy se publicó la encuesta de alcance nacional de Market respecto a preferencias electorales. Lenin Moreno tiene un 30% de preferencia a nivel nacional. Está claro que los 10 años de propaganda y el truco del gran ausente hizo que se borre de la gente el peculado existente sobre su estadía en Ginebra. Los tres candidatos opositores fuertes, tienen un empate técnico de aproximadamente 15%. Es de esperarse que la candidatura de Andrés Páez mejore las cifras de Lasso, pero en general, la dispersión permite suponer que hasta la asamblea será nuevamente de ellos. Esto es la peor noticia de la época!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *