MENU
Chiriboga Polit

by • June 18, 2017 • Estuardo MeloComments (0)1030

#Ecuador ENCUBRIMIENTO Por Estuardo Melo

El país tiene claro que el Fiscal Chiriboga mantuvo una permanente acción de encubrimiento de las acciones corruptas del régimen de Rafael Correa y sus funcionarios mientras preparaban, formulaban y ejecutaban contratos para la infraestructura del País.

EStuardo meloSu actuación como Fiscal General del Estado, debe ser examinada, porque incumplió con la investigación pre-procesal y procesal penal, en los casos encontrados y calificados como delitos en la gestión pública denunciados de forma expresa, como noticas críminis, con elementos de convicción y pruebas presentados por distintos actores de la sociedad ecuatoriana.

También desestimó causas y participó en acciones de revancha política del gobierno contra denunciantes de la corrupción. Si llegó a acusar a  algunos de los presuntos infractores ante el juez competente e impulsó la acusación en la sustanciación del juicio penal, fue porque prácticamente el Asesor Jurídico de la Presidencia  dio su permiso, ante la inminencia de las irrefutables pruebas que ya no podían ocultar.

Durante la elección de asambleístas y Candidatos, hizo todo lo que estuvo en sus manos por impedir que salten a la luz los indicios de corrupción que llegaban desde el Brasil y el departamento de Justicia de los Estados Unidos y no fue capaz de iniciar procesos acusatorios fundamentales para recuperar el perjuicio que los contratistas del Estado habían irrogando durante los últimos 10 años de gobierno, a pesar que todas las operaciones mencionadas están debidamente documentadas en las entidades públicas contratantes, donde constan los contratos, los suscriptores, los directorios que aprobaron las operaciones, los valores contratados con sobreprecio, muchos de los cuales fueron examinados por la contraloría General de la Nación sin ningún efecto.

Puede alguien contestar en qué consistió la colaboración eficaz de Alex Bravo, para que se le hayan reducido las penas en las sentencias. Delató a alguien? Dio a conocer las modalidades del atraco, quienes fueron los autores intelectuales y cómo se repartió el producto? O es que solamente fue una figura para favorecer a un testaferro del gobierno!

Si se desea terminar con este cáncer social, lo primero que se debe hacer es examinar la gestión de los que lo protegieron con sus gestiones fallidas: Fiscal, Contralor y Procurador del Estado.

Sin embargo, lo más importante, que en estos momentos de crisis del país- Crisis económica, moral, institucional- es demandar a todos aquellos que perjudicaron al Estado con actos corruptos, que son las empresas contratistas, la mayoría de las cuales pagaron sobornos para obtener ventajas contractuales en los valores, plazos, sobreprecios, liquidaciones, entrega de obras, consultorías falsas, que en muchos casos duplicaron su precio.

Las entidades contratantes que suscribieron esos contratos, conociendo que fueron timadas, deben ejecutar auditorías técnico-contables que establezcan el valor real de las obras contratadas y demandar la devolución de los valores pagados en exceso, por medio de la compra de voluntades, en el campo institucional.

Como es obvio, lo primero que debe efectuarse es una demanda en contra de esas empresas corruptas, ante la corte Penal Internacional, que tenga el poder de exigir el cobro de los excesos pagados a las compañías Transnacionales.

Internamente en el País, la Fiscalía debe elaborar una lista de todos los funcionarios y empleados de las entidades públicas que tuvieron relación con los contratos, prohibir su salida y examinar sus cuentas. Enjuiciar a los Auditores de las Empresas y entidades, que permitieron la defraudación y a las empresas que contrataron la fiscalización de las obras.

Cuando las listas estén conformadas, uno a uno debe ser acusado por la fiscalía y si consideran necesario, ofrecerles ventajas por colaboración efectiva, hacerlo, para que delaten a sus superiores y testaferros de las operaciones.

El trabajo que quedó sin auditoría y control, ni ha sido procesado por la Fiscalía General, está perfectamente detallado en los estudios publicados por FERNANDO VILLAVICENCIO, desde hace algunos años y algunos casos, tal vez los más escandalosos, han sido examinados por la COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN, cuyo vocero es por Jorge Rodríguez.

Así como ha sido obvia y descarada la CORRUPCIÓN del manejo indelicado y rapaz de la contratación pública, igual ha sido la actitud encubridora de las Entidades de Control y los altos funcionarios del gobierno, que han tratado por todos los medios de evitar que esos casos sean procesados.

Mientras la Fiscalía intenta focalizar los actos corruptos en la contratación de obra con Odebrecht, mantiene en la sombra el masivo desfalco de todo el resto de la obra ejecutada en los últimos 10 años.

En esos análisis e investigaciones se encuentran detallados todos los valores y las modalidades de las trafasías perpetradas por los funcionarios del gobierno de Correa y las distintas formas de contratación y adulteración de valores que dieron como resultado el gigantesco atraco. Igualmente se dan indicios claros de la actuación de las empresas contratadas para fiscalizar las obras, que estaban coludidas con contratistas y contratantes para dejar pasar los atracos.

Entonces, Señor Fiscal General, su trabajo está prácticamente realizado. No tiene más que utilizar esos insumos y proceder a sindicar a los corruptos, obviamente, si es eso lo que usted desea. Aunque no está en su albedrío, sino en los mandatos constitucionales referentes a su encargo.

Son 30.000 millones de dólares atracados por estas gavillas correístas. Está Usted dispuesto a recuperarlos?

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *