MENU
grito fraude

by • April 6, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)1264

#Ecuador EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR Por Patricio Haro Ayerve

El sistema democrático se sustenta en el respeto a la voluntad de la mayoría de los electores y tiene como el principal fundamento el desarrollo de elecciones limpias, competitivas, informadas y trasparentes. Cuando no se cumple cualquiera de estos fundamentos, por pretender torcer la voluntad popular, no se tuerce la voluntad popular, se afecta el espíritu democrático de los ciudadanos que buscan la calle como la única alternativa para hacerla respetar.

patricio-haro-twiLuego de realizado el balotaje varias dudas se han presentado en el proceso. Miles de inconsistencias en las actas electorales, una dudosa caída de la señal electrónica del sistema de transmisión de datos en el organismo electoral, la gran diferencia en el resultado de las encuestas a boca de urna (exit poll) entre las encuestadoras imparciales y la encuestadora alineada con el oficialismo y lo más grave, los diversos resultados del conteo rápido, son indicios de un proceso viciado.

Los resultados oficiales proclamados expresan una diferencia entre los dos candidatos que bien podría ser manipulada; más aún, cuando una de las organizaciones autorizada a realizar el conteo rápido aclara su participación señalando que lo hizo con datos entregados por la autoridad electoral. Todo esto generó una serie de interrogantes en los electores: ¿Los datos entregados a la institución que realizó el conteo rápido son los que se emitieron por los votantes? ¿La muestra estadística fue lo suficientemente representativa? ¿Fueron los datos procesados con absoluta imparcialidad?

En efecto, la ciudadanía sintiéndose burlada en su expresión democrática salió a las calles para exigir que los resultados tengan las características expresadas; pero sobre todo que sean trasparentes y lo que menos existe en este proceso es transparencia. Se han tomado medidas de hecho, la violencia empieza a presentarse y se percibe en el ambiente un hálito de profunda indignación. La vigilia permanente de cientos de ciudadanos en las puertas del organismo del sufragio predicen que el pueblo no está dispuesto a aceptar los resultados si ellos no son trasparentes.

Se ha invocado a las Fuerzas Armadas y se les exige un pronunciamiento, pero ellas no son jueces electorales y solo deberán acatar los pronunciamientos oficiales sin tomar partido; lo que se debe hacer, es exigir a la autoridad electoral que cumpla con la Ley y dé trámite a todas las impugnaciones presentadas sin hacer pronunciamientos que caen en el prevaricato y favorecen al oficialismo y si es necesario, realizar el reconteo de todos los votos emitidos con imparcialidad y transparencia, lo que evitará un baño de sangre.

Las elecciones limpias, competitivas, informadas y trasparentes, con absoluto respeto a la voluntad popular dan legitimidad al ganador y proyectan un ambiente de  gobernabilidad; en caso contrario, se investirá a un gobierno ilegítimo que para sostenerse tendrá que acudir a mercenarios importados que respalden su ilicitud.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *