MENU
urna electoral

by • June 14, 2016 • Carlos RiveraComments (2)912

#Ecuador El próximo Presidente por Carlos Rivera

Carlos RiveraEn menos de un año los ecuatorianos estaremos eligiendo un nuevo Gobierno. El problema más visible que deja la actual administración es una economía estancada, que no crece, con serios problemas de inversión privada que complica y afecta la capacidad de generación de empleo. No obstante de ello,  esto es solamente la punta del iceberg, por cuanto el problema más grave y verdadero foco de incendio es lo que se nos puede venir después con los desequilibrios de las finanzas públicas y la magnitud que va tomando la deuda externa agravada con las  ventas anticipadas de petróleo y los atrasos de pagos que se van acumulando poco a poco en una especie de tormenta perfecta y lista para estallar en cualquier momento.

Y ni los vientos externos a nuestro favor (tasas de interés internacionales bajas, depreciación del dólar y recuperación de los precios del petróleo) parece que van a poder ayudar mucho. Y es que el sector público ecuatoriano tal cuál no da para más  bajo una economía dolarizada y se requiere fuertes ajustes en áreas muy sensibles como son los precios de los hidrocarburos y el tamaño de la burocracia que pueden llevar a estallidos sociales muy graves. De allí que la principal tarea del próximo Presidente será apagar el incendio económico, sin que por ello se propague otro incendio de carácter social y que caigamos en una verdadera hoguera de impredecibles consecuencias, por lo que si no hacemos bien las cosas, ciertamente lo peor está por venir.

Para evitar esto, se requiere generar las condiciones para que la economía tenga un crecimiento vigoroso y sostenido que nos permita alcanzar tasas de crecimiento del 6% y más. El crecimiento no es una meta en si misma; pero es la herramienta más eficaz para erradicar la pobreza. Diversos estudios muestran que el crecimiento económico es hasta 10 veces más importante que las políticas redistributivas para disminuir la pobreza.  

El punto de partida se encuentra muy mal, ¿qué duda cabe? Adolecemos de un marco institucional para un manejo ordenado de las finanzas públicas y la estabilidad macro la hemos tirado al piso, por lo que los principales desafíos para el próximo Gobierno tienen directa relación con las siguientes áreas claves:

  • Retomar la senda del manejo macroeconómico ordenado en cuanto a finanzas públicas, y esta sí que es una operación de alta cirugía.
  • Mejorar el acceso a un empleo productivo. El crecimiento de por sí, ayudará en este objetivo, pero hace falta también flexibilizar aún más las condiciones de contratación de nuevos trabajadores.

 

  • En materia previsional, la reforma es imprescindible para estimular el ahorro de largo plazo y sus efectos positivos en la inversión y el crecimiento económico.
  • Fomentar la innovación, lo que requiere potenciar nuestra inversión en investigación y desarrollo (I&D). En esta materia, dado que los recursos públicos son escasos, debe implementarse un sistema de créditos tributarios pro innovación, de modo que el parte del gasto en I&D, se pueda deducir directamente del impuesto a la renta.
  • No se puede negar los grandes avances en educación, pero hace falta una administración eficiente de la educación. El desafío es gastar bien los recursos y mejorar la gestión y competencia desde el jardín y la escuela para que solo en el avance generacional, se aproveche los cambios realizados en las universidades.

Concluyendo Ecuador tiene desafíos de gran envergadura en materia de finanzas públicas, laboral, previsional, innovación tecnológica y educación, que puede hacer la gran diferencia para dar dinamismo a nuestra economía y convertir a Ecuador en una sociedad más justa por la vía correcta; esto es igualando hacia arriba y no hacia abajo con las políticas redistributivas.

urna electoral

happy wheels

Related Posts

2 Responses to #Ecuador El próximo Presidente por Carlos Rivera

  1. carlos pontón says:

    estoy de acuerdo en lo señalado en este artículo, pero con todo respeto, vivo, trabajo, y siento lo que siente la mayoría de ecuatorianos. tengo hijos y muchos familiares en escuela y colegio. en educación estamos peor que antes, se habla de escuelas del milenio que no reúnen las condiciones para llamarlas así si las comparamos con las verdaderas escuelas de países que se han desarrollado gracias a la educación. en lo académico hemos retrocedido y en lo estructural es más propaganda que realidad. se han cerrado escuelas en el campo con alto índice de deserción estudiantil por la dificultad de movilización. los programas educativos no se desarrollan en base a nuestra realidad social, cultural y económica. las universidades no se desprenden a la tecnología e investigación porque el presupuesto se va en gastos administrativos y no en inversión para la investigación. basta ver la cantidad de estudiantes que reprueban los exámenes de acreditación para darnos cuenta que no hay una adecuada preparación en las aulas universitarias.

  2. Carlos Julio Rivera Bautista says:

    sus argumentos son bastante validos ciertamente y en algún análisis particular del sector de la educación deberían salir con fuerza y mostrar la verdadera situacion de la educacion ciertamente
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *