MENU
ternura lenin moreno

by • May 16, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)759

#Ecuador EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA FÍSICA LEGÍTIMA Por Patricio Haro Ayerve

Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna, nació en Alemania en 1864 y murió en 1920; vivió por lo tanto, en un periodo de entre guerras, la guerra Franco-Prusiana, una de las más trascendentales de Europa de esa época y la más importante: la Primera Guerra Mundial. Citado con frecuencia por los revolucionarios, dando la impresión que es el único autor en su intelectual bagaje, interpretan a su antojo e interés los conceptos del sociólogo de Erfurt pensando que es marxista, sin saber que Weber fue uno de los más fuertes detractores del marxismo.

patricio-haro-twiPotencialmente, por esa traumática vivencia entre las dos citadas guerras, Weber habría desarrollado su espíritu de historiador y sociólogo en sendos estudios sobre la sociología del poder, la dominación y el carisma, los que relacionados con el Estado y con los líderes que conducen la acción de la sociedad, que considera, deben hacerlo con la idea de la existencia de un orden legítimo sustentado en el principio de legitimidad. Poder, dominación, carisma y legitimidad  son conceptos, entre otros, de su prolífica obra. Con ellos, Weber ha incidido en el pensamiento político del mundo occidental.

En el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Estudiantes Libres de Munich, a mediados de 1919, Weber dictó su célebre conferencia La política como profesión, la que editada en artículo se convirtió en un clásico de la sociología. Define aquí Weber, lo que es el Estado, considera como tal a “la comunidad humana que en el ámbito de determinado territorio (…) requiere exitosamente como propio el monopolio de la violencia física legitima”. En las democracias liberales del mundo occidental y asimilando los conceptos de Weber, los Estados han entregado la administración del monopolio de “la violencia física” a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Crear una fuerza paralela a las instituciones de seguridad no solo riñe con los conceptos filosóficos propuestos por Weber y asimilados por los demócratas; riñe también con los preceptos constitucionales que determinan cuales son las instituciones que administran, en nombre del Estado, su monopolio de violencia legítima; pero con la convicción orate y decadente que L’État, c’est moi, la legislatura, a último momento, aprobó la ley inconstitucional y antidemocrática por todos los principios, solo para que el “Rey Sol” administre parte del monopolio legítimo que le corresponde al Estado.

Resulta peligrosa para la ciudadanía y para la democracia la aprobación de una ley que tiene como argumento el desconocimiento absoluto sobre las capacidades de las entidades de seguridad del Estado y la animadversión oficial a una institución considerada por la sociedad como la de mayor credibilidad y confianza y por los revolucionarios como  un enemigo a vencer, porque jamás se rindió a los intereses mezquinos de líderes carismáticos que obedecen consignas extrajeras de ideologías fracasadas.

 Por ser responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la administración del monopolio de la violencia física legítima del Estado, la ley aprobada debe ser derogada por el gobierno de “la mano abierta”.       

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA FÍSICA LEGÍTIMA Por Patricio Haro Ayerve

  1. GARCIA A says:

    ¡PARECE QUE TUVIERA 5 AÑOS!
    Anne Malherbe
    El Universo, el 26 de mayo del 2007.

    “El Servicio de Protección Presidencial fue creado en julio de 2010, sus orígenes datan desde 1919, cuando se conformó el Grupo de Caballería No. 1. Posteriormente, en 1952, se creó la unidad de Edecanes y el Escuadrón de Escolta Presidencial “Granaderos de Tarqui”. Y en 1995, se conformó la Casa Militar de la Presidencia de la República, en la que se unificaron la Escolta Presidencial y el Grupo de Seguridad Presidencial.

    Los objetivos del SPP son los de garantizar la seguridad del Presidente y Vicepresidente de la República, del Secretario de la Administración y de sus familiares íntimos.

    Con decreto ejecutivo 418, de julio de 2010, Rafael Correa, creó el Servicio de Protección Presidencial SPP, fusionando las dependencias conocidas como Casa Militar Presidencial y Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial. A partir de entonces el SPP contaría con autonomía operativa, administrativa y financiera.

    El Estado ecuatoriano contrató a la empresa UNDERCOVER GLOBAL S.L. para dar “servicios de protección y seguridad” a los familiares del Presidente de la República residentes en Francia. el servicio fue contratado desde el 01 de septiembre del 2014 al 31 de septiembre del 2015, lapso sujeto a prórrogas igualmente anuales. Es decir, EL SERVICIO DE SEGURIDAD CUESTA EXACTAMENTE 914.289 DÓLARES POR AÑO.

    La Contraloría General del Estado hizo una auditoría a la adquisición de bienes y servicios del SPP, DESDE ENERO DEL 2011 A MAYO DEL 2014. Según el informe DAI-AI-0215–2015, el gobierno de Rafael Correa, destinó para la seguridad presidencial durante el tiempo auditado, $ 3´262.374. SIN CONSIDERAR OTROS VALORES DE LOGISTICA.

    Anne Malherbe, esposa de Correa, fue la primera integrante de la familia presidencial que mostró su renuencia a ser constantemente vigilada. ¡Parece que tuviera 5 años! Cuando mi hija Sofía se fue para Francia yo le dije – R. Correa – ‘mijita por qué no hace un pregrado aquí’ y ella me respondió ‘porque no quiero tener seguridad’…”.Focus.

    Entonces, el tema de EL CÓDIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO NO PASA POR LA SEGURIDAD DEL MANDATARIO Y SU FAMILIA. De ninguna manera, ES SIMPLEMENTE LA LEGALIZACION DEL PROCESO DE ESTRUCTURACION, CAPACITACION Y EQUIPAMIENTO DE LAS MILICIAS DEL CORREATO; CUENTASE ENTRE ELLOS A MILITARES ECUATORIANOS, A MERCENARIOS CUBANOS Y VENEZOLANOS, COLOMBIANOS DISFRAZADOS DE REFUGIADOS Y LAS PANDILLAS URBANAS.

    ¡CONTRA EL GOBIERNO DE FACTO QUE VIVE EL PAIS Y EL CÓDIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO!

    ¡RESISTENCIA CIVIL POR UN ECUADOR SOBERANO, LIBRE, JUSTO Y DEMOCRATICO!

    ¡UNETE: ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

    ¡NO ERES MI PRESIDENTE! (ESTAS DE ACUERDO/REENVIALO)

    Quimbiche V

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *