MENU
viteri-lasso-moncayo

by • October 7, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)804

#Ecuador EL AMPLIO FRENTE Por Patricio Haro Ayerve

patricio-haro-twiLiber Seregni, general del ejército uruguayo, político militar, fundó el Frente Amplio (F.A.) el 5 de febrero de 1971.  Una amplia conformación política caracterizó al mismo. Partidos y movimientos del centro a la izquierda, incluidos moderados de derecha como liberales y demócratas cristianos hasta de extrema izquierda como el partido socialista y  el partido comunista lo conforman. Luego de su liberación, consecuencia de la amnistía otorgada  a los presos políticos entre los que se encontraban los rehenes de la dictadura,  el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), con su brazo político el Movimiento de Participación Popular (MPP) se incorporó al Frente.

El F.A. ganó abrumadoramente las elecciones generales en noviembre del 2004 y la presidencia de la república en primera vuelta, rompiendo en ese proceso, el bipartidismo que se disputaba el poder entre blancos (Partido Nacional) y colorados.  Desde marzo del 2005 y hasta la fecha, el Frente Amplio gobierna Uruguay con mayoría legislativa y tiene bajo su gobierno varias intendencias (alcaldías) de la República Oriental. El general Seregni jamás vio un triunfo electoral del F.A. a pesar de haberle convertido en la segunda fuerza política con su candidatura presidencial en 1989.  

En Ecuador, proclamadas las candidaturas de los frentes establecidos con las mayores opciones de triunfo, la sociedad exige como única fórmula responsable para salir del totalitarismo constitucional, la presentación del candidato único de oposición. En consonancia con ese clamor ciudadano, el líder del PSC propuso la abdicación de sus candidaturas a los tres candidatos con mayor opción de enfrentar dignamente al totalitarismo y la designación de uno de ellos de acuerdo con lo que digan y “den los números”. La respuesta de dos de ellos ha sido negativa, desilusionando, por el momento, a la mayoría del electorado que exige un cambio de gobierno.

Los candidatos a la presidencia y los partidos políticos que los auspician o los apoyan, coinciden en que es necesario “salir del correismo”; pero volviendo a los números y como están las cosas al momento, hay la enorme posibilidad que el candidato del gobierno gane en primera vuelta y tengamos cuatro años más de lo mismo. Si eso sucediese la responsabilidad caerá, nuevamente, en los políticos; por eso es necesario buscar una solución dialogada, desprendida y patriótica que permita un amplio acuerdo que incluya a los sectores que tienen como objetivo la patria.

La conformación de un amplio frente que agrupe a toda la oposición en contra del totalitarismo es lo ideal; en ausencia de ello, al menos un entendimiento que permita enfrentarlo con grandes posibilidades de triunfo y  materialice una fórmula ganadora constituida por el ex alcalde de Quito y la única mujer candidata. Solo con desprendimiento, generosidad y patriotismo veremos “tostar granizo”.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *