MENU
correa-carrion

by • October 20, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (3)1438

#Ecuador DESDE LUEGO, IMPUSO EL ESTILO Por Patricio Haro Ayerve

patricio-haro-twiMax Weber, célebre sociólogo nacido en Érfurt, Alemania en 1864, es con frecuencia citado por los revolucionarios que alguna vez oyeron de él y lo citan pensando que es marxista sin saber que su pensamiento es totalmente anticomunista. Sin embargo, varios estudiosos de su obra encuentran en ella, especialmente en la del joven Weber, algunos rasgos “con un sesgo materialista bastante claro” lo que le valió la severa crítica de los socialdemócratas alemanes de su época.

Con más de un siglo de presencia, su pensamiento está más vigente que nunca en los países de los llamados “gobiernos progresistas”. En ellos se puede comprobar empíricamente los conceptos definidos por Weber, especialmente los relacionados a “carisma” y “poder carismático” dentro del concepto de dominación; así como los de “acción social” y de “relación social” dentro del concepto de acción humana. Conceptos muy importantes en la obra del autor.

Weber considera que el carisma es “[…] la vocación de conducir a los hombres, y que éstos obedecen no en virtud de la tradición o de un precepto moral, sino porque creen en ese dirigente,… por un poder en principio situado fuera de lo habitual”. Y considera también que “el poder del carisma se basa en la creencia, en la revelación y en los héroes”. En buena medida el poder carismático de los líderes es el sustento de los gobiernos revolucionarios presentes en la Región.

Durante “la década robada” la acción social conceptuada por Weber se ha presentado en la sociedad por medio de actos de imitación como resultado de la influencia de los líderes carismáticos, manifestándose en ella y de acuerdo a la clasificación weberina, la acción social efectiva o emocional. La agresión, la diatriba, el insulto, la ofensa, están al orden del día. Quien tiene un carro grande arroja el vehículo a transeúntes y conductores, quien se siente más fuerte agrede al más débil y quien se siente poderoso humilla a quien no lo es.

Las redes sociales están inundadas de improperios y malas palabras, la capacidad de diálogo y razonamiento ha sido reemplazada por la descalificación haciendo uso de la larga lista de epítetos oficiales acumulados todos los sábados. La palabra, instrumento ennoblecido usado en el parlamento, ha sido reemplazada por la desvergüenza al utilizar “mamarracho y cretino” como léxico legislativo, en un claro resultado de “la influencia de otro”, en un claro resultado de la acción social.

Cuando se pierde el sentido del respeto no importa el momento, el lugar ni las consecuencias. Las disculpas presentadas no fueron por arrepentimiento sino por negociación. Cincuenta mil visitantes extranjeros asistentes a Habitat habrán visto por televisión a un energúmeno agrediendo al entrevistador y ofendiendo a la teleaudiencia.

Qué lejos quedó el respeto y la solidaridad. Poder carismático lo denomina Weber pero ellos malinterpretaron y lo confundieron con prepotencia.

 

happy wheels

Related Posts

3 Responses to #Ecuador DESDE LUEGO, IMPUSO EL ESTILO Por Patricio Haro Ayerve

  1. Carlos Solines Coronel says:

    Un gran articulo, felicitaciones comparto plenamente con el análisis y la conclusión; lamentablemente nuestra tragedia política ha sido estar siempre rodeados de redentores, populistas, mentirosos y sin valores éticos que engranan al pueblo mas humilde, desprotegido y sin cultura cívica política, que lamentablemente es la mayoría.
    Ojala algún día nuestros políticos serios y honestos, que si los hay, puedan decir las verdades y el pueblo las respalde con su voto.

  2. JOSE PARDO says:

    Por que será que nadie opina en tu columna estimado PATRICIO HARO AYERVE, será porque lo has revuelto todo, me refiero al concepto weberiano, respecto del poder del lider, que debe ser carismático, para ser creible y tener miles de seguidores. Sin duda RAFAEL CORREA lo es, por eso tiene miles de seguidores “borregos” según la terminología de la prensa y otros ilustradores articulistas, que pretender ser dueños de la verdad publicada.
    Desgraciadamente hay estilos y estilos, carismas y otras formas de impactar a la audiencia, eso es innegable. La gente común y corriente quiere escuchar soluciones a sus problemas cotidianos, quiere certezas de las ofertas de los candidatos que estan en la arena de las próximas elecciones, planes de gobierno creibles, sustentados… la decepción crece a medida que se acortan los tiempos y se arman las candidaturas a través de binomios, acuerdos y otras formas de la vieja politequería al estilo ecuatoriano… La muletilla de siempre, vamos al cambio…sin embargo no dicen que van a cambiar, si es para bien o para mal, de pocos o de muchos; como lo van a cambiar, presumo que al modelo económico, con que recursos, con que orientación, etc, etc. Todo es vago, general, incierto… desgraciadamente hasta el idioma se presta para las impresiciones ¡ VAMOS AL CAMBIO, YA !. ¡ CREO EN EL CAMBIO!

  3. Gerardo Niquinga Castro says:

    SEÑOR AYERVE, ILUSTRADO CABALLERO, MUY IMPORTANTE SU GENTIL EXPRESIÓN, NO ES NECESARIO EL INSULTO, EL VITUPERIO, LA DESCALIFICACIÓN, PORQUE YA DESCALIFICADO QUEDA EL DESCALIFICADOR… ESO HA SUCEDIDO EN ESTOS ÚLTIMOS NUEVE O CASI DIEZ AÑOS, BIEN LLAMADA LA DÉCADA PERDIDA… DESCENDER A LOS ABISMOS DEL INSULTO PROCAZ, DE LA DIATRIBA CREYÉNDOSE OMNIPOTENTE CONLLEVA A QUE ALGÚN MOMENTO SUS PROPIOS EPÍTETOS LLENEN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA Y QUE… SUS DESCENDENCIAS NO PUEDAN MIRAR DE FRENTE A SU ENTORNO SOCIAL.
    FELICITACIONES ES LA FORMA DE PONER EN SU SITIO A LOS DESCALIFICADORES…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *