MENU
Lasso Moreno c

by • March 20, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)687

#Ecuador ¡DEMOCRACIA SI…! Por Patricio Haro Ayerve

Robert Dahl, politólogo estadounidense nació en 1915 y murió en 2014; fue testigo, por tanto, de las dos guerras mundiales, de la Guerra Fría, de la segunda y  tercera olas democráticas y de todos los procesos de este orden llevados a cabo en el mundo durante el siglo XX. Influyó positivamente en los estudios de la democracia, especialmente después de la publicación de su magna obra: “La poliarquía” (el gobierno de muchos) y de varios tratados sobre democracia de los que se destaca “La democracia y sus críticos”.

patricio-haro-twiEn esta obra Dahl propone cinco premisas  a las que llama “criterios de un proceso democrático” los que deben cumplirse para establecer en una “asociación” una auténtica democracia. Dahl reconoce que si se aplican los cinco criterios estaríamos frente a un “proceso democrático perfecto”  pero que en la realidad no existe un proceso de esta naturaleza. Los cinco criterios propuestos por  Dahl son: participación efectiva, igualdad de los votos en la etapa decisoria, comprensión esclarecida (ilustrada), control del programa de acción e inclusión.

El criterio “comprensión esclarecida” o ilustrada, según la traducción del original, se refiere al derecho que tienen los ciudadanos a “contar con oportunidades apropiadas e iguales para descubrir y convalidar la elección de los asuntos a ser debatidos que mejor sirvan los intereses de los ciudadanos”; dicho en nuestras palabras, se aplica este criterio democrático cuando los electores tienen la oportunidad de conocer y comprender adecuadamente las ofertas de campaña que los beneficien.

De acuerdo a la opinión de los ecuatorianos expresada en sendas encuestas, los aspectos de su mayor preocupación son en el orden: problemas económicos, el desempleo, la inseguridad y la corrupción. De los ofrecimientos de campaña de los dos candidatos que participarán en el balotaje el 2 de abril próximo, se establece a continuación una tabla que hace una presentación comparada de las posiciones de los candidatos frente a ello; además, incluye lo que será la política de salud y educación. Pretendemos que esto  permita una “comprensión ilustrada” de los electores de cara a sus inquietudes.

Con el análisis de la tabla que se presenta a continuación,  aspiramos que se materialice en la urnas el clamor popular expresado constantemente en las calles: ¡DEMOCRACIA SI…!

cuadro comparativo

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *