MENU
moreno perez

by • June 2, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)769

#Ecuador DEL DISCURSO A LA ACCIÓN Por Patricio Haro Ayerve

El sábado pasado 29 de mayo de este feliz año 2017, fue diferente. Por primera vez en los últimos diez años, el silencio del ejecutivo comprometido en el discurso de posesión se cumplió sin reparos y los ecuatorianos disfrutamos de absoluta paz y tranquilidad en un feriado sin agresiones, insultos, diatribas, descalificaciones, destituciones de mandos militares, insultos a sus “subordinados”, inicio de procesos sumarios ni persecuciones. Los ecuatorianos disfrutamos del feriado empezando a sentir el “cambio de estilo” anunciado en la campaña electoral, mientras la descomposición intestinal le mantenía en las salas de un hospital público en una extemporánea actitud populista.

patricio-haro-twiEl silencio de las sabatinas encarna el cumplimiento de lo expresado en el discurso de posesión, que junto al compromiso de luchar en contra de la corrupción, manteniendo un estricto programa de austeridad, de respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos humanos, aparecería este, como el primer paso para generar un mínimo espacio de gobernabilidad y tolerancia, tan importantes en democracia; sin embargo, la conformación  de su gabinete da otra lectura al análisis del discurso de posesión.

La primera acción del nuevo gobierno fue la conformación del gabinete; es decir, la designación de su equipo de trabajo conformado por 28 ministros y secretarios con rango ministerial, pero 21 de ellos, el 75% fueron ministros o altos funcionarios del totalitarismo y solo 7 son personajes sin compromiso público con el anterior régimen; de ellos empresarios, periodistas, escritores, etc. la mayoría liberales, conforman esa nueva cara en el gabinete incluyendo la cuota foránea que nadie sabe porque está allí, ¿acaso por ser el buen esposo de la mujer fuerte del equipo ministerial?

Dos aspectos de los lineamientos presidenciales iniciales son necesarios analizar, el primero de ellos, el pedido de austeridad y el segundo el de la lucha anticorrupción. Invocando el amor por la Patria, Moreno ha Llamado a sus ministros, a entregar toda su capacidad y dijo: “… sobre todo  su vocación de servicio a la patria que debe brindar inclusive con el sacrificio,  porque si alguien no está dispuesto a sacrificarse por la Patria mejor ni comience su trabajo” Ese “sacrifico” debe empezar por su remuneración, ella debe ser, como máximo 10 salarios mínimos”; y a pesar de esto,  les ubicará a los miembros del equipo presidencial en el primer quintil de los salarios de los ecuatorianos; es decir, entre los que más ganan en el país, diez veces más que la mayoría de ecuatorianos y cinco veces el promedio, pero será una muestra de austeridad.

La lucha anticorrupción ha provocado un llamado a varias personas para conformar una comisión para enfrentarla, pero allí, la gran  mayoría son incondicionales revolucionarios vinculados con lo que ya llaman “el gobierno más corrupto de la historia” cómo pueden enfrentarla? Los miembros de esta comisión deben ser ecuatorianos identificados plenamente por su actitud frontal y transparente en contra de la corrupción y su trabajo debe ser honorífico y no remunerado. Hay ecuatorianos dispuestos a hacerlo.

Llama la atención que continúe en el cargo la cara visible de la represión, el espionaje y la persecución, el secretario de la SENAIN, a más de ser judicializado debe ser separado del gobierno que quiere ser diferente.  Permanece en funciones el mando militar, por primera ocasión en un cambio de régimen se mantiene a los anteriores miembros del comando conjunto, negociación incondicional o profesionalismo demostrado. Se espera que esto sea bueno para el País.

Lo expresado en el discurso de posesión empezaría a distar mucho de la acción inicial del nuevo gobierno.

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador DEL DISCURSO A LA ACCIÓN Por Patricio Haro Ayerve

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    OJALÁ Y QUE ME EQUIVOQUE, PERO LAMENTABLEMENTE NO ES ASÍ, NO ME EQUIVOCARÍA JAMÁS SI REPITO AQUELLA FRASE: “ÚLTIMO DÍA DE DESPOTISMO Y PRIMERO DE LO MISMO”, SÓLO QUE CON CAMBIO DE CARETA… VIENE APARECIENDO UNA DEUDA SUPERIOR A DOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN PETROECUADOR O PETROAMAZONAS… DOS MIL MILLONES DE BONOS YA EMITE DON LENIN EL PRESIDENTE ELECTO… PERDÓN ME DISCULPAN DEBO DECIR EL SEÑOR LICENCIADO PRESIDENTE LENÍN MORENO ES LA MANIFESTACIÓN “DEL DICHO AL HECHO HAY MUUUCHO TRECHO”….. PERO ADELANTE SEÑOR PATRICIO HARO AYERVE, POR FAVOR NO DEJE SEGUIR ESCRIBIENDO SIGA EL EJEMPLO DE NUESTRO LIBÉRRIMO AMBATEÑO DON JUAN MONTALVO FIALLOS. GRACIAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *