MENU
el cuco

by • March 1, 2017 • Carlos RiveraComments (1)1398

#Ecuador CUIDADO QUE VIENE EL CUCO Por Carlos Rivera

La segunda vuelta electoral comenzó con la amenaza del presidente Rafael Correa, advirtiendo que si gana la oposición y quiere destrozar todo lo ganado y empieza a perseguirnos, en un año estarán pidiendo elecciones anticipadas que la Constitución lo permite con la figura de la muerte cruzada y que tendrá que volver a presentarse en elecciones, ironizando que la mejor manera de tenerle lejos es que se porten bien, porque si se portan mal, se les presenta y les vuelve a derrotar, todo lo cual denota no solamente una prepotencia y vanidad extremas, sino una terrible irresponsabilidad, por cuanto generar una crisis política en medio de una alicaída y nada convaleciente situación económica, sería casi como apagar  el tanque de oxígeno de un paciente fuertemente enfermo de los pulmones y dependiente del respirador artificial.

Carlos RiveraLo peor de todo, es que esta situación tiene una alta probabilidad de cristalizarse, porque lo que es malo para Correa, no solamente que es necesario, sino muy bueno para el país y estoy seguro que Guillermo Lasso lo puede hacer realidad porque su conocimiento del funcionamiento de la economía en la práctica y no solamente de aula que tanto equívoco ha tenido y la presentación del ex presidente chileno Sebastián Piñera como el gran referente para su gobierno, así como el hacer algo que trascienda por el país, como única explicación de su incorporación a la política luego de una dilatada carrera bancaria y el amasamiento de una gran fortuna en muy buena lid y sobre la cual no existen sombras de duda, por cuanto hasta ese gran economista de izquierda Eduardo Valencia, dentro de la comisión encargada de la investigación del feriado bancario, le exculpo de toda responsabilidad en ello, y más bien otros que se rasgan la vestidura con ese tema salen muy mal librados, lo cual es otra asignatura pendiente para la justicia ecuatoriana.   

Entrando en materia propiamente dicha, creen Ustedes que sea bueno para Ecuador desentenderse de toda la corrupción que se dice acompañó los 10 años en el poder de la revolución ciudadana. No será mejor que una justicia verdaderamente independiente transparente y desempolve cada uno de los casos sobre los cuales existan indicios de un mal manejo de fondos públicos. Los economistas creemos firmemente en el esquema de incentivos para que la economía funcione bien, y si no se hace nada para castigar a los corruptos, estamos dejando el arca abierta para los siguientes actores, además de los enormes costos económicos que deja la corrupción sin un adecuado  resarcimiento. Por lo tanto el anuncio de Guillermo Lasso y Andrés Páez de realizar una fiscalización en serio es muy buena noticia para el país, aunque seguramente no lo será para Correa y su séquito, quienes se presentarán como perseguidos políticos y tratarán de incendiar el país, por lo que mala tos te siento Federico.     

Por otro lado, Ecuador tiene un rígido modelo económico donde todos los agentes  saben que se está a la puerta del colapso si no se endereza el rumbo de la economía, y en la que los mercados de capitales pueden refinanciar la abultada carga de deuda que nos deja la revolución ciudadana en buenas escenarios de tasas y plazos solamente condicionados a medidas impostergables de saneamiento de las finanzas públicas, que un populista como Correa aprovechará de este escenario de ajustes macroeconómicos indispensables aunque nada populares,  como una oportunidad para nuevamente enquistarse en el poder.

Sin embargo, tampoco debemos temerle mucho miedo al regreso del correismo, si es que el próximo gobierno alcanza a hacer entender cuáles son los verdaderos y grandes responsables de la actual crisis económica, que es tan  lógico como el no culparle al médico que tiene que amputar la pierna engangrenada para salvar la vida de un paciente, sino al médico anterior que por un descuido de su parte, permitió avanzar la infección en una clara evidencia de negligencia médica.

Adicionalmente se han generado importantes cambios en el tablero político y electoral que no se pueden desconocer. Correa ya no es el encantador de serpientes de hace 10 años, que se presentaba impoluto y sin pasado político. Tampoco es el Correa que se presentaba a reelección en la parte alta del ciclo económico sin ningún adversario fuerte; por lo que ya no tenemos la figura de Correa crecida a niveles celestiales y subida a los altares, ya que sobre sus hombros pesa  haber liderado un gobierno que deja una corrupción sistémica, despilfarro, endeudamiento y crisis económica, intolerancia y persecución política, falta de democracia y concentración de poderes, como grandes legados de su paso por el poder.     

En conclusión el regreso del correismo no es ningún cuco al cual deberíamos temer. Lo que si es cierto es que le asestara mucho ruido a la economía. Tal parece que haberle hecho daño por 10 años no ha sido suficiente y vienen por más, aun cuando no ganen en segunda vuelta. De ganar no me quiero ni imaginar, por cuanto no soy a afecto a las películas de terror.  

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador CUIDADO QUE VIENE EL CUCO Por Carlos Rivera

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    RAFAEL CORREA ES LA PEOR LACRA QUE HAYA HABIDO Y EXISTE EN EL ECUADOR DE AHORA Y QUE NO HAYA OTRO IGUAL EN TODA LA HISTORIA REPUBLICANA DE ECUADOR… BUENO SERÍA QUE EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL GUAYAS LE RETIRE EL TÍTULO DE ECONOMISTA QUE TENGA CORREA SI LO TIENE Y ASÍ PONGA UN PRECEDENTE POR TODO EL LADRONICIO DE LOS DIEZ AÑOS VIVIDOS EN EL CORREISMO… TAMBIÉN QUE SE INVESTIGUE SOBRE LA TESIS DE “INGENIERO” DE JORGE GLAS… QUE SEA UNA INVESTIGACIÓN IMPERATIVA LA CORRUPCIÓN DEL CORREISMO Y DEL GLA-SISMO, RAFAEL CORREA SE HA DECLARADO CULPABLE DE LA CORRUPCIÓN AUNQUE A SU DECLARACIÓN DE CULPABLE LE PUSO UN APELLIDO CULPABLE “POLÍTICO” PERO QUE NOS DIGA DONDE ESTÁN LOS 33-5 MILLONES QUE DICE ODREBECHT…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *