MENU
chino patiño

by • August 28, 2015 • Estuardo MeloComments (0)3219

Ecuador CORRUPCIÓN Por Estuardo Melo

EStuardo meloResulta imposible pensar que empresas como Odebretch fueran admitidas como contratistas de la obra pública en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania o Inglaterra. Los sucesos de corrupción que involucran a esta empresa en particular y a otras en Brasil, dan cuenta que una modalidad de contratación pre-pago.

Su presencia es admitida en países en los que las objeciones de los burócratas son zanjadas con dinero y los contratistas marginan esos costos para viabilizar sus propuestas.

Miles de millones de dólares pagados para facilitarse la ejecución de un contrato, partiendo de la adjudicación, durante la ejecución, en cambios a los valores originales, ampliación de plazos y objeciones en la recepción de trabajos.

Esos fondos provienen del valor contratado, al que incrementaron los volúmenes de obra, y los precios unitarios de los rubros de construcción.

En su investigación sobre la corrupción generada por Odebretch en sus contratos con PETROBRAS, Fernando Villavicencio asegura que ¨la corrupción se sostiene en los sobrecostos de las obras: si un proyecto cuesta 20 le ponen 30, la diferencia va al bolsillo de los cabilderos (lobistas).¨ Es un caso juzgado y sentenciado. En Brasil están privados de libertad los principales personeros de las empresas que sobornaron.

Los ejecutivos de estas empresas pagaron sobornos a Petrobras con el fin de asegurar contratos millonarios. También hubo funcionarios que habrían ofrecido a las grandes empresas, reducir impuestos o cancelar multas a cambio de pagos. La Policía Federal del Brasil calcula una cuantía del esquema de corrupción por USD 6000 millones.

Lula da Silva está siendo indiciado por realizar tráfico de influencias a favor de Odebrecht para obtener créditos del BNDES, créditos por cerca de 4,1 billones de dólares para obras en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Japón, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá y Ecuador y de otros delitos, como lavado de dinero, peculado y cohecho.

En Ecuador Odebretch, Petrobras y Andrade Gutiérrez, han sido acusadas por el manejo de contratos turbios. Por influencia de Lula da Silva, el gobierno se obligó a dejar insubsistentes glosas y juicios, además de dejar sin efecto la demanda internacional en contra del BNDES.

LOS TRECE CONTRATOS MÁS GRANDES DE CAMINOSCA.

Según denunció en Australia el propio presidente ejecutivo de su matriz, la firma ecuatoriana Caminosca, que forma parte del conglomerado australiano Cardno, pagó comisiones para obtener contratos del Estado ecuatoriano, lo que fue detectado por auditores de la empresa. Desde 2009, trece contratos de Caminosca con el Estado suman por lo menos USD 110 millones. La multinacional australiana Cardno investiga supuestos pagos que su subsidiaria, Caminosca, presuntamente realizó para recibir contratos con entidades gubernamentales y estatales en Ecuador. Luego de la denuncia, todo quedó en silencio, para evitar que se implique a funcionarios de las entidades contratantes.

Noticias desde China: Suspenden a diplomático chino acusado de corrupción. Pekín

El ministro asistente del Ministerio de Exteriores chino, Zhang Kunsheng, responsable de las relaciones diplomáticas para Latinoamérica y el Caribe, fue suspendido por acusaciones de corrupción. El presidente chino, Xi Jinping, convirtió la lucha contra la corrupción en la política en una prioridad. El funcionario es el primer diplomático investigado por corrupción. Zhang mantuvo reuniones en el país y en China con el Gobierno ecuatoriano. Según la página web de la Cancillería, en agosto del 2011 se reunió con el vicepresidente Lenin Moreno; y, en el 2012 con Rafael Quintero, quien era subsecretario para Asia, África y Oceanía de la Cancillería. En el 2014, según una nota de abril pasado de EFE, con Leonardo Arízaga, entonces vice-canciller.

PetroChina en Ecuador en medio de denuncias de corrupción:

– Grandes volúmenes de petróleo ecuatoriano serían revendidos a las refinerías de Chevron

– Las autoridades chinas anunciaron una investigación contra tres altos cargos de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) por posible corrupción.

– TRANSACCCIONES BANCARIAS DESDE CHINA. Correa debe explicar si hay corrupción detrás de estas oscuras transacciones de más de $22.8 millones.

SOBREPRECIO EN OBRA PÚBLICA

Obras del cambio de matriz energética están financiadas con créditos atados, contratos llave en mano, incrementos injustificados de costos globales. No solo Coca Codo Sinclair ha tenido incrementos, sino todos los proyectos hidroeléctricos, con un costo 73% más elevado que cualquier otro proyecto privado. ¨Arturo Villavicencio¨

Manduriacu : Costo presupuestado de la obra USD 135.8 millones -Costo final de la obra USD 227 millones.-Incremento del 67.2%
COCA CODO SINCLIAR: Costo del proyecto USD 2.245 millones.-Costo final USD 2.851 millones.

En todos los proyectos emblemáticos de cambio de la matriz energética se observa una persistente diferencia entre el costo presupuestado y contratado, y el costo final. Los costos de los proyectos emblemáticos se han incrementado en un promedio del 26 por ciento respecto al costo presupuestado y contratado por el CONELEC. Las centrales Delsi Tanisagua, Manduriacu y Mazar Dudas, cuyo escalamiento de costos supera el 50 por ciento. Investigación de Arturo Villavicencio.
La agencia de Naciones Unidas para Energías Renovables establece costos promedios de construcción de alrededor de USD 1700 por kilovatio. Los siete proyectos emblemáticos del cambio de la matriz energética, tienen un costo promedio de USD 2786 por kilovatio de capacidad de generación. Mientras en el Sector público: el costo unitario promedio es de USD 2786 por kilovatio, en el sector Privado, el costo promedio alcanza USD 1608/kW. Al ser proyectos construidos con créditos, su valor por financiamiento incrementa su consto en un 7.5% adicional. La construcción de centrales implica que el país contará con un exceso de capacidad de generación de electricidad que si no se la vende, se desperdicia. (2.000 MW).

COSTOS EN CONSTRUCCIÓN VIAL
Kilómetros de vías intervenidos 7.820 km- 6.440 totalmente concluidos (Vías existentes repavimentadas y rectificadas). Inversión: 7.620 millones en 9.200 km de vías intervenidas y construidas

La vía entre Guayaquil y Durán dos kilómetros. Inversión de US$102 millones. 51 millones por Kilómetro.

El puente atirantado sobre el río Napo, 590 metros de longitud entre 1.500 y 2.000 vehículos diariamente. 48 millones de dólares. (81 millones por cada Kilómetro)

Súper autopista en Quevedo costo de123 millones – Costo final $500 millones 6 carriles 5 pasos elevados 106 km.(Obra en proyecto) – $4´716.000 por cada kilómetro.

Vía terminada entre San Antonio y Bahía de Caráquez. 86 Km. Dos carriles. Costo $ 86´000.000. $1´000.000 por cada kilómetro. Intervención en carretera existente.

Vía Alamor Pindal 85,5 kilómetros, (Cosurca).USD 29,09 millones. Costo por m2 Cosurca (Asfalto) $340.233por Km.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército USD 62 millones y 36 meses plazo USD. Costo por m2 Cuerpo Ingenieros (Hormigón) $ 729.411por Km
Costos por Kilómetro. Vías en Europa, entre 2000 y 2013. Costo aproximado 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil en Polonia.

México, carretera Campeche-Mérida, 2 millones de dólares. Vía de 6 carriles con parterre central.

Perú, Costo de un kilómetro de carretera pavimentada en Perú está entre 800 mil y 1 millón de dólares. Carretera completa.
Bolivia Carretera Cuchu Ingenio – San Lorenzo de la carretera Potosí – Tarija. 312 kilómetros por 219 millones de dólares. 700 mil dólares por kilómetro.
Argentina, Argentina 323.000 dólares por Kilómetro

Nota importante: costos para carreteras completas, trazados, movimiento de tierras conformación de mesas, obras de arte, base sub base y capa de rodadura.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1248215

CONCLUSIONES:

– Ecuador no es como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania o Inglaterra, donde la corrupción no existe.

– El gobierno es proclive a contratar macro proyectos, con montos millonarios que facilitan el cobro de sobornos.

– Grandes empresas han sido señaladas por manejos comprobadamente corruptos, alteración de presupuestos y pagos a funcionarios.
– Esas empresas son las que más proyectos han ejecutado en Ecuador.

– No hay razón para creer que en Ecuador no hubieran hecho lo mismo.

– En la denuncia realizada por CARDNO, no hay resultados ni averiguaciones en Ecuador, por los contratos ejecutados por Caminosca. Protegen a quienes firmaron esos contratos.

– El Presidente de Odebretch ha dicho que si habla, quedarán involucrados varios Presidentes de los países donde su empresa trabajó.

– El cruce de información de Empresas comprobadamente corruptas, como las Chinas, enjuiciadas en sus propios países, con sobreprecios en proyectos de gran magnitud, permiten suponer la existencia de un sistema de corrupción e impunidad en los funcionarios públicos.

– Los sobreprecios coinciden de manera permanente con el 30% de incremento en los costos contratados.

– No ha habido auditoría en los contratos para vías, centrales hidroeléctricas, compras públicas ni equipamiento médico.

– Urge aplicara un verdadero plan de auditoría para conseguir la recuperación de dineros pagados por corrupción y perseguir delitos como el lavado de activos a funcionarios públicos.

– Se hace indispensable obtener declaraciones de los contratistas viales, que permitan conocer sobre irregularidades en la contratación de carreteras, ofreciendo tratar las indagaciones como extorsión.

– El país puede recuperar al menos el 30% de los montos contratados con sobreprecio.

 Zhang Kunsheng

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *