MENU
control politico

by • June 27, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)1110

#Ecuador CONTROL POLÍTICO Por Patricio Haro Ayerve

En los estados republicanos y democráticos, unitarios o federales, su presidente tiene el mando de las fuerzas armadas bajo la denominación constitucional de comandante en jefe, capitán general, máxima autoridad, etc. Él,  como representante del poder político, merece la subordinación de las mismas y su obediencia, solo así se materializa el principio democrático de subordinación de las fuerzas armadas al poder político legítimamente constituido, pero según Pion-Berlin  “la obediencia militar es fruto del respeto por la letra de la ley” respeto que debe darse por quien manda y por quienes obedecen.

Sin observar el respeto por la letra de la ley, la autoridad máxima destituyó al Comandante General de Marina; la razón, el haber defendido el honor de su fuerza frente a las diatribas y patrañas emitidas en una sabatina con el perverso propósito de enfrentar a los miembros de la institución más respetable del país para buscar un desquiciado apoyo de tripulantes, voluntarios y aerotécnicos a un proyecto político fracasado, menoscabando dos valores esenciales de la institución  armada: la disciplina y la subordinación.

Sin observar el respeto por la letra de la ley y con la negativa del consejo de almirantes, organismo regulador de la carrera naval, políticamente se ascendió al grado de contralmirante a un oficial que no cumplía los requisitos para ser calificado como tal, solo porque gozaba de la amistad y simpatía personal del ministro de defensa y de la máxima autoridad que, al entregar una graciosa jerarquía buscaba tener aliados incondicionales en el alto mando de las Fuerzas Armadas para atender sus pretensiones revolucionarias.

 Sin observar el respeto por la letra de la ley se han cometido una serie de ilegalidades que han socavado la moral de las Fuerzas Armadas. Se han enviado tropas a otros países para construir cientos de viviendas solo porque sus gobernantes han sido mentores de la ideología del fracaso, se han administrado los fondos de la seguridad social militar sin importar las necesidades de sus afiliados y pensionistas y se ha irrespetado constantemente mandos y jerarquías con el único argumento “es una orden”.  

Todo esto sucede y podrá seguir sucediendo porque no existe en el país control político sobre Fuerzas Armadas, control que debe ser ejercido por la Función Legislativa  y  que debe incluir al “comandante en jefe” y al ministro de defensa. Solo así no se tomarán decisiones sin observar el respeto por la letra de la ley, solo así no se removerá al mando militar porque descalifica las mentiras proclamadas, o solo así ascenderán los oficiales que merecen y no  los que no merecen. Solo así no saldrán tropas para congraciarse con los mentores extranjeros ni se hará proselitismo oficial al interior de los cuarteles y solo así  y nunca más será un argumento el “es una orden”.

 El control político, que no es lo mismo que la subordinación al poder político, es fundamental para que las democracias sobrevivan.    

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador CONTROL POLÍTICO Por Patricio Haro Ayerve

  1. Los ecuatorianos y Latinoamericanos debemos “diseñar una estrategia continental para defender las Fuerzas Armadas frente a la injusta y brutal agresión de las que son objeto de los dictadores neo-comunistas de América. Esta defensa” -añade- “debe ser emprendida no solamente por los militares, sino por la sociedad civil entera; porque la existencia de unas FF.AA. bien equipadas, bien entrenadas y con una Alta Moral, es requisito indispensable para la supervivencia misma de nuestras naciones. De ello pueden dar testimonio el pueblo colombiano, que ha sido rescatado por las Fuerzas Armadas de las garras de las FARC; y el pueblo hondureño que, gracias a sus militares, pudo salvarse de una dictadura chavista.”En el Ecuador cual es la reacción de nuestra Fuerzas Armadas….?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *