MENU
voto urna

by • March 3, 2016 • Estuardo MeloComments (1)725

#Ecuador CONCERTACIÓN EN SERIO Por Estuardo Melo

EStuardo meloYa son tres los candidatos de oposición al gobierno que van apareciendo para el 2017. El que tiene una campaña anticipada, el que tiene dinero para regalar y comprar votos y el que espera para ver si acepta que un movimiento de concertación lo vea como el candidato de mayores opciones para gobernar en la debacle. Otros que pecan de optimistas y que son nadie en el espectro político, no merecen atención ni respeto de la crítica ni el electorado. Son meros chimbadores seguramente auspiciados por el gobierno. A cada uno de los tres primeros, por separado, les auguro una votación de un millón y medio de votos, es decir el 15% del electorado del país. La campaña seguramente les ayudará a repartirse algo más de los votos disidentes de Correa. Pero lo que más pueden esperar es un segundo lugar a punta de codazos.

Por el lado oficialista, la cifra para quien será el candidato del continuismo y la impunidad, es de dos y medio millones de votos, tomado en cuenta que es el movimiento más organizado, con un electorado reclutado por el populismo y el despilfarro y que tendrá eso sí, fondos acumulados residuales de la contratación pública y la corrupción. Asumiendo el desprestigio de su líder como una campaña engañosa que trate de revertirlo.

Es decir lo que se espera es una dispersión de esfuerzos y votos. Tal vez, propuestas que sean más pragmáticas que en otras ocasiones y mejor enfocadas a sacar al Ecuador del pantano en que Correa lo sumió.

Pero los electores tampoco serán iguales. Verán con escepticismo las campañas y a los candidatos como arribistas y ambiciosos personajes queriendo llegar al poder para gobernar un país sin rumbo. Más de lo mismo.

Debemos tomaran en serio la lamentable situación institucional, económica y política del País, y decidir de una vez y para siempre lo único que puede liberarnos de la improvisación, la demagogia y la incertidumbre sobre resultados de políticas improvisadas, o del uso del poder con efecto clientelar o sesgado, como ocurrió durante los pasados diez años en los que un personaje lleno de complejos puso en juego nuestra estabilidad.

Bien sabemos que de no ser por la caída de precios del petróleo, la máscara de eficiencia y atención al sector social del gobierno de Correa, habría tenido tiempo suficiente para transformar al Ecuador en un país con economía centralizada a la imagen de la Cuba de Castro.

Pero el fracaso del gobierno en esos intentos fue providencial. Nadie dude que la radicalización de la “revolución” significaba llegar al punto de la confiscación de derechos y propiedad, conformación de la “Propiedad Republicana”, la equiparación de la “Justicia como equidad” y la instalación de un gamonal déspota por al menos treinta años con el poder político transferido por herencia.

Ahora, una vez desechado el peligro que Correa significó para la Democracia del país, se impone trabajar en un proyecto para los próximos 50 años. Una Democracia Liberal real y un Estado de Derecho; Una Constitución Política que sea un tratado social de convivencia entre ecuatorianos sin imposiciones ni subterfugios; Una Institucionalidad firme; UN PLAN DE DESARROLLO realista que permita a los ecuatorianos trabajar progresar; Un país que castigue y denuncie la corrupción; Un individuo que crea en la igualdad de oportunidades y en la igualdad de trato ante la Justicia.

El Ecuador necesita que alguien se ponga a pensar en la eficiencia administrativa, en la auditoria del gasto, en la eficiencia de las inversiones, en la formulación de planes, programas y proyectos realistas y de efecto directo en el desarrollo. Un plan que vaya consolidándose poco a poco durante los períodos administrativos y vaya tomando forma y fuerza a lo largo del tiempo. Si hasta la revolución ciudadana decía necesitar tiempo para plasmar sus aberraciones, no se diga un proyecto de verdadero beneficio en el que la superación individual y la inclusión sean prioritarios en la agenda.

Solo un Consenso Democrático como en Chile o una Mesa de Unidad como en Venezuela, podrán extirpar la falsedad de una revolución capciosa en que la propaganda reemplazó a una realidad aberrante.

Si no lo hacemos ahora, el país continuará de tumbo en tumbo y el pueblo sabrá señalar a los responsables que ahora pretenden imponer sus insuficientes propuestas.

Estuardo Melo

voto urna

 

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador CONCERTACIÓN EN SERIO Por Estuardo Melo

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    MUY IMPORTANTE EL LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LOS GRUPOS O CIUDADANOS QUE PRETENDEN INFLUENCIAR CAPRICHOSAMENTE POR UNA ELECCIÓN DE FIGURETIS… QUE ESTARÁN PENSANDO EN QUE DESDE EL ESTADO SE ENRIQUECERÁN HASTA LA ABULIA… VOTO PORQUE EFECTIVAMENTE SE FUERCE POR UNA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA SIN NINGÚN VISO DE CORREA NI DEL CORREISMO. PORQUE AQUELLOS QUE USUFRUCTUARON DEL CORREISMO COMO GONZALEZ EX DEL SEGURO SOCIAL Y EX MINISTRO NO MECEN SER ESCUCHADOS PORQUE SON COAUTORES DE LA SITUACIÓN QUE VIVE EL ECUADOR Y QUE VIVIMOS LOS ECUATORIANOS… ÉSTOS Y AQUELLOS DE MI REFERENCIA CARECEN DE AUTORIDAD MORAL PARA HABLAAR EN CONTRA DE CORREA Y DEL CORREISMO…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *