MENU
doble moral

by • June 8, 2016 • Estuardo MeloComments (0)912

#Ecuador CABOS SUELTOS… Por Estuardo Melo

EStuardo meloEcuador ha obtenido 32 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional. Con esa puntuación Ecuador “mejora” su situación hasta la posición número 107, de los 167 del ranking de corrupción gubernamental más aguda. Desde el 2006 hasta el 2015, la corrupción incrementó en 10 puntos. (1)

Pero eso es hasta el 2015. Mucho antes, muchos actos corruptos del gobierno fueron denunciados y a pesar que el aparato gubernamental cooptó el control político de las funciones de control, las evidencias que ya no se pueden ocultar, salen a la luz, en parte gracias a los “panamá papers” y las denuncias anteriores toman fuerza.

Hoy, a junio 2016, es prácticamente imposible creer que hubiera algún acto del gobierno con alguna credibilidad, especialmente en lo referente al manejo de la  economía, crédito público y contratación. La precepción de corrupción flota en el ambiente, por la falta de transparencia del manejo fiscal, la propaganda de gobierno que desfigura sus propios actos, la ausencia de control y auditoría, la gigantesca cifra de dinero público puesta en manos del gobernante, la evidencia por todos conocida de los actos corruptos y mafiosos de las empresas extranjeras que contrataron con el gobierno, a pesar que fueronprocesadas judicialmente  en sus propios países, el gran sobreprecio de la obra contratada que rebasa estándares internacionales, la duplicación y más del valor original de los contratos, etc., etc., etc…

Esa duda sobre la honradez del manejo público, se advierte porque el gobierno, en la seguridad de tener atados a los organismos de control, dejó demasiados cabos sueltos en casos denunciados y ahora, a pesar que sabe que los próximos períodos administrativos estarán signados por la penuria fiscal, harán su propia lucha para tratar de cubrir sus espaldas.

La situación de mayor gravedad, es la derivada del bombardeo a Angostura y la muerte de Raúl Reyes, los aportes de las FARC, el video del Mono Jojoy y la exposición del Presidente de Colombia, en la  XX Cumbre del Grupo de Río, donde  expone la documentación encontrada en los discos duros de los computadores de la guerrilla que dan cuenta de aportes económicos a la candidatura de Rafael Correa. En ese mismo asunto, la duda relacionada con personas que llegaban al campamento guerrillero desde Quito y la reunión no aclarada entre el Ministro de Gobierno Ecuatoriano con Reyes. Finalmente, el nombramiento de José Ignacio Chauvín, amigo de Reyes y Ostaiza, como subsecretario de gobierno del régimen. El Presiente nunca aclaró de los dineros de las FARC entregados al Coronel Jorge Brito o del Ministro de Cultura Francisco Velasco, quedando el asunto entre la negación de Correa y la afirmación de Jojoy, a pesar que su propio hermano, tesorero de campaña declaró haber sido abordado para ofrecerle el “aporte”. Antes, no se dio respuesta a la denuncia de la Policía colombiana respecto a las coordenadas de localización de campamentos y el ejército ecuatoriano los encontró siempre deshabitados y laboratorios de droga desmantelados, lo que induce a sospecha. Años atrás, también aparecieron casos de venta de armas del ejército ecuatoriano y explosiones simultáneas de los centros de almacenamiento de armas.

Otro aspecto sin resolver, es el caso de los funcionarios Chinos procesados en su país por irregularidades comprobadas en la contratación de crédito y obras en Ecuador y otros países. A pesar del castigo a esos funcionarios en la China, sus correspondientes de Ecuador no fueron procesados. Eso significa que el estado los protegió frente a las irregularidades. Es conocido que las empresas chinas, eliminan y allanan los obstáculos con métodos corruptos y encontraron en Ecuador un medio propicio. Miles de millones de dólares invertidos sin contar con un convenio ético mutuo, llevaron a ejecutar transacciones dudosas, que no han sido debidamente aclaradas. Está a la vista, la entrega de petróleo ecuatoriano.

Nadie respondió sobre las responsabilidades que conllevaban los funcionarios que autorizaron las contrataciones fraudulentas del hermano del Presidente. Si bien los contratos fueron terminados unilateral y anticipadamente, los funcionarios que auspiciaron la infracción legal no fueron enjuiciados. Por el contrario, los denunciantes fueron enjuiciados y sentenciados.

O,  los responsables dentro de la Cancillería por el envío de droga en la valija diplomática, con un Fiscal desesperado por cerrar el caso en Italia y reabrirlo luego en Ecuador, acusar a cómplices de poca monta y no llegar a los autores con influencia que perpetraron el delito e infiltraron la institución. Más que el tráfico, la consecuencia para el país fue su descrédito internacional. Un atentado en contra de nuestra soberanía y buen nombre.

El caso Dussac, fue la punta de un ovillo que no termina por desatarse y fue una operación del Gerente del Banco Central y  Presidente del fondo de Solidaridad, irónicamente denominado “no más impunidad” en el que concurren delitos de falsificación, peculado, abuso de fondos públicos, lavado de activos, precisamente del primo del Presidente, ubicado en esos cargos claves para “levantar dinero”. Dussac es un humilde testaferro que hizo el trabajo sucio por 10.000 dólares. Su abogado pidió expresamente que se solicite su versión referida al caso y no se ha aclarado el origen del pago parcial de la estafa, al Banco Cofiec. Una alta funcionaria del Banco murió en un accidente de tránsito dudoso en la Autopista Simón Bolívar. Pero la verdadera dimensión del peculado, está por descubrirse. Con relación al caso, tampoco se ha aclarado el origen de los dineros con que Pedro Delgado compró su casa en Miami ni otras irregularidades en el mismo banco y en el mismo fideicomiso.

El escándalo de dimensiones colosales que deja un Ministro de Energía y un Gerente de Petroecuador cesantes, cuando es descubierta una mafia enquistada en esa entidad para contratar obras en la repotenciación de la refinería, en que se explica con lujo de detalle las conexiones del peculado. Cuando quedan al descubierto, aparecen las típicas piezas de propaganda del régimen explicando las bondades del proyecto. No se ha establecido el monto del perjuicio al Estado por el sobreprecio de los contratos realizados por Alex Bravo ni las conexiones del ministro.

El abuso de los fondos públicos en la compra anticipada de petróleo por el que el País recibe un valor menor al de mercado por la venta y además para consumar el abuso aparece un “bróker” que cobra un dólar por barril, que se hace de una cifra exorbitante por transar una operación que ya estaba previamente acordada y que no necesitaba de broker alguno, en las narices de ministro, Vicepresidente y Presidente de la República y que permite suponer un fraude al más alto nivel del gobierno. Un perjuicio que calculado por lo bajo llegaría a seis cientos millones de dólares.

O la intempestiva aparición de avionetas y jets privados que viajan vacíos a Miami, que resultan ser de propiedad de un ex Director de la Aviación Civil, que poco antes se vio enredado en el embrollo de un avión que transportaba droga al que se le dio permiso para salir del aeropuerto de Esmeraldas, en una operación en que fueron silenciados varios testigos. Entre ellos el coronel de policía de apellido Guerrón.

O, los helicópteros Dhruv, comprados a la India, a pesar de tener el informe en contrario del propio Comandante de la FAE, se adquieren a pesar de todo, para que a la vuelta de la esquina, cuatro de los siete se estrellen y los otros tres no tengan seguridad para volar. En un capítulo, en que es amenazado en público, asesinado el Comandante que quiso impedir la adquisición y hasta su sicario fuera asesinado para  cerrar el cerco corrupto. En este caso no se ha establecido el lucro cesante que significa mantener fuera de operación siete aeronaves, en el período de vida útil para el que fueron adquiridos, ni las coimas que pudieron ser pagadas para concretar la venta.

En los contratos de consultoría y gerencia de proyectos efectuados con el consorcio CARDNO-CAMINOSCA, la empresa australiana CARDNO, denunció con todas sus letras que su socio ecuatoriano, había dispuesto de dineros del consorcio para pagar a funcionarios por adjudicaciones y ajustes de precios. Ni el gobierno, ni la fiscalía han realizado esfuerzo alguno por identificar a los funcionarios beneficiarios del cohecho, a pesar de existir la noticia criminis.

El asunto del Ministro del deporte, el dueño del circo, el traga-cheques por el que Raúl Carrión obtuvo medidas sustitutivas de arresto domiciliario y tres meses de prisión en uno de los juicios en su contra. No se conoce el valor de las coimas cobradas en esos contratos ni el lucro cesante por la falta de conclusión de las obras contratadas.

El affaire de los Pati-videos protagonizados por Ricardo Patiño como Ministro de Finanzas, no fue suficientemente aclarado con respecto a la especulación de los seguros de la deuda, pero lo que si se conoce es que quién se encargó de grabar una serie de videos con cámara oculta, fue encarcelado murió súbitamente, al igual que su esposa y los videos desaparecieron.

Los sobreprecios en los proyectos hidroeléctricos fueron develados en un análisis realizado por Arturo Villavicencio, en los que se analizaban los costos internacionales que estaban muy por debajo del valor de las obras contratadas y ninguno de ellos habría pasado el análisis que la Corporación Financiera Nacional realiza para el nivel de pre-factibilidad de los diseños. Uno de ellos, el proyecto Manduriacu es el proyecto más caro del mundo con relación a la cantidad de mega vatios que produce. También hay dudas sobre el análisis de la demanda puesto que una vez que los 8 proyectos entren en funcionamiento, habrá un exceso de producción de 2000 MW y habrá que vender la energía. Una energía que no tiene demanda internacional permanente, ni un sistema de transmisión expedito. En el mismo asunto, hay dos precios del proyecto dados a conocer por funcionarios del régimen.  USD 2.245 millones y 2.800 millones de dólares, que según explican no es un exceso para las obras sino para obra comunitaria.

Las vías de dos, cuatro y seis carriles que han sido mejoradas por el gobierno, tampoco tienen estudio de tráfico. En algunos casos se la ve excesivas para su demanda, sus costos son excesivos y en una comparación con otros proyectos similares de países vecinos, acusan un sobreprecio por kilómetro, especialmente porque no son vías nuevas, sino mejoradas y reacondicionadas. Una de las vías nuevas, la de Collas, también bate record en cuanto a costos, 16 millones por kilómetro. La obra Alamor Lalamor Loja, comenzó con un contrato de 240 mil dólares por kilómetro con COSURCA y terminó con otro con el Cuerpo de Ingenieros a un costo de un millón por kilómetro.

Muchos proyectos escandalizan porque hay diferencias enormes entre el valor contratado y su costo final. Como la terminal de Gas de Monteverde, la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, la central de almacenamiento de gas de Bajo-Alto, el contrato de movimiento de tierras y acueducto para la refinería del Pacífico, etc., etc., etc.

Los tres proyectos multipropósito, costaron algo más de mil millones de dólares cada uno. Básicamente son obras de represamiento de agua en los ríos costeros, para controlar inundaciones. Están implantados en zonas donde el riego artificial es innecesario, por la humedad natural de la zona. El propósito múltiple no existe. Es difícil comprender cómo obtuvieron permiso ambiental si lo que hacen es cortar en dos el bío-corredor impactando en el ecosistema. Han creado ríos artificiales que al parecer encarecen los proyectos. En uno de ellos, por información extraída de los panamá papers, se pone en evidencia un contrato ficticio de consultoría con una empresa española, por 30 mil dólares.

En general, el ambiente es de desconfianza, porque no hay proyecto que no tenga esta clase de  observaciones, en algunos casos por parte de la Contraloría del Estado y en otros de especialistas cercanos a los proyectos.

Podría suponerse que de los 45.000 millones de dólares invertidos, al menos el 30% ha sido transferido ilícitamente a medios corruptos, con complicidad de empresas y personeros de entidades estatales contratantes.

Ante tanta irregularidad sobre la fiabilidad del gobierno en cuanto al manejo de la obra pública, con tantos indicios y elementos convincentes, lo único que cabe es ejcutar una auditoría  con un examen pormenorizado de volúmenes de obra, análisis de costos y tiempos de ejecución, a toda la contratación pública entre el 2007 y el 2016,  para que se establezcan las glosas y la responsabilidad penal de los funcionarios a cargo.

 Aplicar la duda metódica para que uno a uno, vayan apareciendo las cifras reales del valor de los proyectos, especialmente ahora, que se impone recuperar los montos mermados por la corrupción de funcionarios y contratistas del Estado. También va a significar una catarsis para poder retomar la normalidad frente al trauma de la quiebra del país.

No hay derecho, para que un gobierno quiera eludir su responsabilidad después de haberse dispuesto alegremente del dinero público, sin rendir cuentas a nadie. Es de su obligación constitucional, dar cuenta hasta del último centavo.

  • Los países menos corruptos del mundo son: Nueva Zelanda (91), Finlandia (89) Suecia (89), Noruega  (86), Singapur  (86),  Suiza  (85), Países Bajos (83), Australia  (81), Canadá  (81).                                                

Los más corruptos, Somalía (8), Corea del Norte (8), Afghanistán (8), Sudán (11), Sudán del Sur (14), Libia (15), Iraq (16), Uzbekistán (17), Turmekistán (17), Siria (17).  

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *