MENU
Corrupcion Ecuador B

by • June 20, 2016 • Carlos RiveraComments (1)1527

#Ecuador ALTO A LA CORRUPCIÓN Por Carlos Rivera

Carlos RiveraQué duda cabe que la corrupción entendida como la utilización de un cargo público en beneficio propio o de terceros y en contra de los intereses de la institución o comunidad,  ha tomado la forma de una epidemia que ha golpeado a medio mundo y con efectos  muy graves. La evidencia empírica es contundente, se habla de una relación negativa y significativa entre corrupción e inversión doméstica, que podría llegar a tener niveles de inversión de hasta 5% del PIB menores que los países sin corrupción, y pérdidas de crecimiento de largo plazo por lo menos de 0.5% del PIB por año.

Lo que más bien sorprende, es cómo la corrupción siendo un problema tan importante, no ha sido combatida eficazmente. La respuesta es muy sencilla, es que ésta ha sido analizada básicamente como un problema cultural, sin llegar a los factores económicos subyacentes que explican el origen de la corrupción, entre los cuales destacan:

 

  • El cumplimiento de la ley no es independiente de su costo, y si hay una cantidad en dinero, tiempo e información demasiado grande para hacerlo, no se la cumple simplemente; así de sencilla es la teoría utilitaria para explicar que la corrupción es un especie de impuesto o seguro para funcionar y evitar los altos costos de la ley o regulación, siendo fundamental entonces entender los costos de la ley para comprender el origen de la corrupción.

 

  • La existencia de regulaciones, restricciones e intervenciones gubernamentales discrecionales y en exceso como las cuotas de comercio, subsidios fiscales, controles de precios, créditos estatales dirigidos, asignación de la extracción de recursos naturales, trámites burocráticos largos y engorrosos, impuestos excesivos entre otros crean oportunidades de rentas o ganancias excesivas, incentivan la compra del “favor” del empleado público (rent seeking), que se ve potencializada por salarios muy bajos del empleado público, así como por la ausencia de rendición de cuentas (accountability) de las instituciones estatales.
  • El financiamiento de las campañas políticas que si bien es cierto en Ecuador ya se cuenta con restricciones al gasto que era uno de los mayores problemas, falta todavía un buen sistema de rendición de cuentas de “todas” las donaciones y de la estructuración misma de las campañas, por lo que para todo efecto práctico se mantiene intacta la presión por exigir “favores” a los candidatos elegidos y una fuente inagotable de corrupción.

 

De allí que no basta la buena educación y el inculcar  principios y valores para frenar la corrupción, por cuanto la conducta criminal depende básicamente de los costos que se asume al detectarse el acto de corrupción (castigo), de la probabilidad de ser detectado y del beneficio esperado de la misma, factores que debe atacarse simultáneamente para reducir efectivamente la corrupción.  En este contexto, a la luz de la teoría económica podemos plantear algunas alternativas muy novedosas:

 

  • Endurecimiento de las penas y sanciones al empleado público que sea observado en un acto de corrupción, y que la tipificación del delito alcance a la parte privada que es parte del negocio.
  • Cuerpos efectivos e independientes de investigación que supervisen la gestión pública. En este ámbito, la elección de un contralor y fiscal independiente del gobierno de turno es sustantiva.

 

  • Descentralización, por cuanto en unidades regionales o locales es más fácil descubrir la corrupción.
  • Que el otorgamiento de créditos públicos nacionales e internacionales y la ayuda financiera internacional estén sujetos a requerimientos concretos en la lucha anticorrupción.

 

  • Elaboración de rankings y reportes de gestión en el ámbito de la corrupción.

 

  • Eliminar las leyes, regulaciones y programas que tienen altos costos de cumplimiento y que fomentan la corrupción. Un ejemplo de buenas alternativas en este sentido, son el abrir la economía al comercio exterior, privatizar las empresas públicas, concesionar y licitar actividades estatales típicamente prestas a la corrupción, como la construcción de infraestructura (carreteras, puertos, etc.), ya que en general resulta más fácil controlar el mal manejo de un contrato de concesión en una actividad tercerizada que monitorear a un grupo numeroso de funcionarios públicos a cargo de producir directamente el bien o servicio.

 

  • Introducir en la medida de lo posible algún grado de competencia subrogada (yardstick competition) entre los funcionarios públicos proveedores de un determinado bien o servicio.

 

  • Prohibición temporal para que funcionarios públicos ingresen a trabajar en áreas del sector privado con las que han mantenido contacto significativo en su cargo público.

 

  • Rotación de empleados públicos para que no desarrollen relaciones de confianza con los usuarios.

 

Para concluir, debo destacar que en este artículo sobre la corrupción se deja de lado la negligencia e incompetencia que es otra forma de corrupción y que provoca inclusive un mucho mayor daño económico. Los ecuatorianos y cuencanos en partida doble podemos dar fe de ello últimamente, ¿Sí o no?. Y, si hubiera sanción para esto, faltarían cárceles y de por vida ciertamente. 

Corrupcion Ecuador B

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador ALTO A LA CORRUPCIÓN Por Carlos Rivera

  1. Mauricio says:

    buen analisis, pienso que se deberia tambien incentivar a denunciar con un pago por ello, estableciendo tarifas segun el nivel de lo que se pretende lograr tanto para el funcionario como para el ciudadano ( ambos son parte de la corrupcion), pero uno es el que propone. Se autoriza filmar o grabar como prueba del delito para el cobro del incentivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *