MENU
recesion-moreno

by • October 12, 2016 • Estuardo MeloComments (1)2335

#Ecuador 2007-2027 DEL DESPILFARRO, A LA RECESIÓN Por Estuardo Melo

EStuardo meloAl parecer, son un millón seiscientos mil empleos que la población ecuatoriana requiere en el 2017, para salvar los niveles de la desocupación que adolece la población ecuatoriana, cuya población económicamente activa la componen cinco millones de habitantes.

Una gran inversión de capitales para crear las plazas de trabajo que permitan realmente sacar de los niveles de pobreza, angustia y desasosiego a quienes se ven y se desean por llevar un pan a la mesa de sus hijos, ofrecerles un techo  y un futuro aceptable. Una inversión que bien pudo realizarse con los fondos que ingresaron al país en los últimos 10 años. Las personas sin ocupación, son un lastre para el país, un mal para las familias y constituyen el desperdicio de un capital humano.

En el supuesto que para cada plaza de trabajo formal se necesita invertir $10.000 (diez mil dólares), se habría necesitado $16.000´000.000 (diez y seis mil millones de dólares). El 5.33% del dinero despilfarrado por el gobierno en 10 años.

Los ecuatorianos no podemos olvidar, que durante la última década, el gobierno de Rafael Correa, desperdició, dilapidó, despilfarró, gastó o invirtió, (como lo quieran llamar) tres cientos mil millones de dólares provenientes de ventas petroleras, impuestos y créditos, sin que eso signifique de manera alguna cambios reales en la estructura económica del país y/o bienestar para los ecuatorianos de los quintiles más pobres.

Carreteras y trenes sin carga, hospitales sin medicinas, escuelas de lujo, frente a escuelas precarias, multipropósitos de un solo propósito, hidroeléctricas sin producir (por superavitarias) helicópteros que se caen, aeropuertos sin aviones, refinería sin refinería, planta de gas sin gas…

Nunca supuso el “mejor economista del mundo” con qué montos contaría su administración, cómo los utilizaría, de qué manera debió segmentar el gasto y planificar las inversiones. Hasta hoy desconoce cómo es que el dinero que desvaneció irremisiblemente, se esfumó, no sabe en qué falló su cálculo, le fallaron los ceros!  Dónde desapareció tan enorme fortuna, por arte de birli y birloque. Si lo supiera, presentaría una relación de gastos aunque fuese en grandes rubros. Pero si lo llegara a hacer, mostraría con mayor crudeza la verdad del caos administrativo, torpeza, ineficiencia, corrupción y  despilfarro. Dos cientos sesenta mil millones desvanecidos en gasto corriente, noventa mil millones (dice él) en inversión con sobreprecio, cincuenta mil millones de deuda cara, impagable y de corto plazo y un déficit fiscal de diez mil millones de dólares.

Un Presidente que desconoce lo que significa la macro-economía, la sostenibilidad, las brechas, los escenarios, los índices y las variables, el costo vs. beneficio de un proyecto. Meramente sabe de populismo, endeudamiento y/o gasto desenfrenado.

Una cifra que bien canalizada, habría permitido ofrecer trabajo a tres millones de ecuatorianos, cubanos alquilados por Fidel o colombianos refugiados.

La suma de estos nuevos salarios, ayudaría al PIB nacional con un valor de 6.048 millones de dólares anuales netos, sin contar con la productividad que genera la población con su trabajo y asumiendo que todos ganarían el salario mínimo.

Cuál es el potencial de nuestro país en cuanto a producción y productividad. Sería importante saber si alguien realizó un cálculo estimativo, así como la necesidad de incrementar plazas de trabajo cada año para incorporar a los jóvenes, profesionales o no, a la fuerza laboral. Cuál es el porcentaje que debe incrementar el PIB, para ofrecer un rimo de bienestar a futuro e ir a la par del crecimiento vegetativo, para ser libres ante la incertidumbre! Eso se hace, cuando hay planificación, índices reales, estudios de sustentabilidad!

También sería crucial en estos momentos saber, con base en los índices económicos del Banco Central, cuáles son los pronósticos macroeconómicos de ingresos frente a gastos, sostenibilidad de servicios, subsidios, dimensión del aparato estatal, obligaciones, que se espera para los próximos años. Para que quienes tengan la osadía de asumir el gobierno de un Fisco quebrado, sepan a qué atenerse a partir del 2017, sin que vayan por ahí ofreciendo lo que no podrán cumplir.

Pero la inversión para el empleo, la productividad o el emprendimiento fue en este gobierno solamente un supuesto, porque lo único que logró fueron trabajos temporales por la obra contratada con la China y Odebretch y plazas improductivas en la burocracia. Dos cientos mil burócratas más, entre ellos nuevos profesores y policías y, como efecto del desgobierno una crisis que inhibe el crecimiento y la inversión

Para conseguir sustentabilidad económica, el  nuevo gobierno hacia la transición democrática tendrá que asumir dolorosas decisiones:

  • Tomar en cuenta que ya no hay más dinero por venta de petróleo hasta el 2026. (Eso si el gobierno no sigue comprometiendo más deuda y más petróleo)
  • Pagar los 11.000 millones del IESS entregándole la producción de las cinco centrales hidroeléctricas por al menos 15 años y con eso, evitar que quiebre el sistema.
  • Reducir el salario de funcionarios y empleados públicos con base en una indexación al dólar.
  • Suprimir partidas de burocracia, congelar el número de miembros de ejército, policía, maestros y personal de salud, al menos por 10 años.
  • Suprimir en etapas los subsidios de gasolina y diésel vendiéndolo a precios reales.
  • Vender los activos improductivos del Estado, como las Plataformas Gubernamentales
  • Terminar con los contratos de prestación de servicios petroleros y ejecutarlos a través de Petroecuador y Petroamazonas. (Desterrando previamente la corrupción)
  • Renegociar los créditos chinos, bajo el argumento de su costo, su plazo y la corrupción que propiciaron
  • Incautar bienes y cuentas que son producto del enriquecimiento ilícito de funcionarios corruptos.
  • Fiscalizar la obra pública con un Contralor que sepa ejercer su deber y recuperar excedentes mal pagados a constructores y contratistas.
  • Realizar una reingeniería de la administración pública, exigir información de labores a funcionarios y empleados en los 10 años anteriores.

En concordancia, deberán llegar a un acuerdo democrático de largo plazo, en que se decida los fundamentos para la gobernabilidad. Esta el la principal razón por la que Lenín Moreno no debe ganar las elecciones.

  • Apertura comercial
  • Economía de mercado,
  • Leyes que garanticen el escenario económico para inversiones y negocios,
  • Disminución razonable del tamaño del Estado,
  • Planificación del desarrollo Económico, social y productivo, armónico y sustentable.
  • Rendición de cuentas del gobierno, para cada período, sobre el cumplimiento de objetivos evaluables.

El país requiere  de un proyecto nacional, un equipo de trabajo conformado por profesionales honestos, que no vendan la Patria, como lo hizo la Revolución ciudadana, de ingrata recordación.

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador 2007-2027 DEL DESPILFARRO, A LA RECESIÓN Por Estuardo Melo

  1. Esperanza Barrera says:

    Y si recuperamos al menos el 80% del dinero en manos de los corruptos, si los metemos a la cárcel con penas altas, para que los inversores vean cambios sustanciales y se animen a venir. Si desconocemos los intereses a los chinos y les ofrecemos pagarles el capital, pues ya se llevaron bastante. Creo que es parte de la solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *