MENU
76087_1692506033145_7534628_n1-150x150

by • January 6, 2013 • María Antonieta Ugarte FajardoComments (1)1081

Día del Periodismo Ecuatoriano

Por: Ma. Antonieta Ugarte F.

Para concienciar a los ciudadanos de la necesidad imprescindible de que en el país exista la libertad de prensa y de opinión, mediante la cual quien quiera pueda expresar o publicar libremente su criterio acerca de los acontecimientos que se desarrollan en su ámbito social y la manera cómo estos lo afectan, se instituyó el Día del Periodismo Ecuatoriano.

Esto en reconocimiento supremo a ese gran patriota ecuatoriano llamado Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, creador del primer periódico libertario denominado Primicias de la Cultura de Quito – a través del cual combatió la tiranía de los conquistadores -, fijándose el 5 de enero para esta recordación nacional.

Y es oportuno pensar en la acción patriótica de Espejo para vigorizar el derecho a la comunicación y defender su vigencia legal y razonadamente, mucho más en este tiempo en que sobre el periodismo libre e independiente, al igual que contra los periodistas se ciernen graves amenazas de control a su labor de investigar y denunciar los atentados que avizoran contra la integridad y la seguridad de la democracia.

Es una ocasión para recordar el papel vital que tiene la libertad de prensa en el fomento de democracias sanas y sociedades libres, aunque en muchos países ejercer el periodismo con frecuencia implica arriesgar la vida para obtener la noticia, lo que debe evitarse ocurra en nuestro país.

Las agresiones contra periodistas no son la única amenaza a la libertad de prensa. Las restricciones gubernamentales a los medios también evitan que el público obtenga información importante cuando ocurren crisis importantes.

Hoy, más que nunca, debe sostenerse a la libertad de prensa como una condición fundamental para una democracia sana y un aliado poderoso en el combate contra la pobreza, la enfermedad, la corrupción, la ignorancia y el analfabetismo. Y que su vigencia no debe tener más trabas que la ética y la moral que demanda la profesión, en respeto a los derechos de los demás.

happy wheels

Related Posts

One Response to Día del Periodismo Ecuatoriano

  1. Loren Haro says:

    un reconocimiento a los comunica dores sociales, a estos temerarios periodistas que se exponen a diario en un país retrogrado, sin bases morales que prohibe infame mente la comunicación libre y veraz de los diferentes y distintos medios de comunicación, lor al periodista ecuatoriano, lor a todos los periodistas actualmente perseguidos por la burda dictadura solapada de socialismo, una sincera felicitación a todos vosotros en su ardua labor y mi sincera felicitación por su entrega y carisma a todo periodista que usa la moral como su indicativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *