MENU
Chavez Correa

by • January 2, 2016 • Estuardo MeloComments (0)1270

DESQUICIO Por Estuardo Melo

EStuardo meloSe necesitaba realmente un título de Economista, un doctorado en Illinios, otros postgrados europeos, 20 doctorados honoris causa, para no más de hundir un país?

No. Lo único que se requería era que Chávez se “prende” del quinceañero, lo elija como candidato a la Presidencia, lo obligue a acatar sin condiciones sus consignas castristas, a cambio del aporte de campaña. El resto fue simple. Denostar de todo lo anterior sin riesgo de réplica al no contar con antecedente alguno en la esfera pública.

Después de nueve años de feria y despilfarro populistas y luego de una bonanza inédita, deja al país en total iliquidez; invierte toda su creatividad en obtener fondos para parchar el déficit, luego del demencial festín de créditos, mega obras, mega precios y mega corrupción.

Como parte de la vorágine, deja ilíquido al IESS y pone en grave riesgo al sistema de pensiones al no tener con qué cubrir las obligaciones del Estado y empieza una nueva y creativa etapa de su gobierno, que le permita pagar salarios dignos y homologados no sustentables con ingresos fijos, sino con créditos de liquidez. Los creativos montos representan recesión económica de 10 o 15 años para el país.

Pero, quién puede detener tan febril ritmo de endeudamiento, anticipos, pignoración de la producción petrolera, si todos sabemos que no hay fondos ni para mantener funcionando los servicios básicos, los centros educativos, hospitales y al personal del ejército y la policía.

Acaso alguien escuchó en las sabatinas o a los ministros coordinadores del desastre, cómo es que tan creativo endeudador ha pensado pagar la deuda que contrajo, con un ingreso a la baja de 15.000 millones, gasto corriente de 9.000 millones y deuda de 40.000 millones?

Alguien puede entender que un economista se endeude sin saber cómo y de dónde pagar; que el mencionado profesional ignore de planificación económica, inversión productiva, recuperación de capitales, diferencia entre gasto e inversión?

Pensó en su delirio en crear plazas de trabajo, incrementar la producción exportable o la forma de mantener la dolarización?

Puede alguien justificar su queja por la falta de 7.000 millones por la caída del precio del barril de petróleo, luego de haberse dispuesto los 250.000 millones previamente obtenidos?

Tenemos o no, los ecuatorianos el derecho de presumir que ha habido galopante corrupción en este gobierno, si la mega inversión no ha tenido auditoría y que el gobierno en lugar de solicitarla la ha venido sistemáticamente evitando?

El Presidente y su desgobierno es el causante de la extinción de los fondos provenientes de la explotación petrolera, al negociar mal los contratos de operación y al prendar la producción a China y Tailandia. Ahora, prenda también la producción hidroeléctrica para que le presten más.

Es responsable por la construcción de la Hidroeléctrica más cara del mundo- Manduriacu- y la autopista más costosa del Universo –

Collas- La estación de gas en tierra de costo triplicado, de obra pública con sobreprecio del 30%. Un verdadero asalto a la bonanza petrolera. Así, quién no quiebra.
Si mete de Faraón, auspició proyectos acordes a su afán de notoriedad: Yachay para emular a Harvard y una refinería sin presupuesto, sin financiamiento, sin petróleo sin estudios de factibilidad pero con un gasto de 1.200 millones.

Van o no los co-autores, cómplices y encubridores del monumental desatino a hacerse cargo de la responsabilidad que les toca al haber cohonestado todos esos actos.

Lo grave es que lo hizo, a propósito, en plenitud de sus limitaciones mentales, queriendo forzar al País a un punto de quiebre en que la iliquidez le diera pauta para confiscar los bienes invertidos en la producción y la reserva disponible que garantiza los depósitos de los ecuatorianos.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *