MENU
Unidades

by • March 1, 2016 • Estuardo MeloComments (2)1092

DERROTAR AL CORREÍSMO Por Estuardo Melo

EStuardo melo¿Alguno de los opositores al Régimen de Correa cree que por sí solo puede ganar las próximas elecciones y conseguir a la vez una mayoría en la Asamblea Nacional, para lograr 4 años de gobernabilidad y con esas condiciones llevar adelante sus postulados de campaña para reflotar al país, su economía, su liquidez y la creación de dos millones de plazas de trabajo para los ecuatorianos que pertenecen al grupo de población económicamente activa?

Es probable que así como se cooptó a los poderes del Estado, el régimen tenga entre sus planes conseguir que el candidato más opcionado, sea de su movimiento o no, sea apoyado como candidatura independiente con tal de que sus espaldas, es decir todas fallas imputables, civiles o penales, fueran cubiertas con impunidad.

Tal vez, la ambición por llegar a la Presidencia de la República, resulte tan importante para el candidato, que no le importe que su administración esté llena de episodios de in-gobernabilidad, navegando en una inercia de iliquidez, sin soluciones a la vista, con miles de familias sumidas en la depresión por falta de trabajo, que a pesar de tener el deseo de que el país se reactive, nadie tenga la confianza para invertir un solo dólar, que quienes en un momento ofrecieron su contingente para buscar soluciones por consenso en unidad, rechacen el equívoco individualista y el trato subterráneo con el gobierno cesante.

Un escenario de continuidad que pretenda ignorar el estado de cosas creado por el gobierno anterior y al igual que ellos, mantener sin solución la iliquidez y la deuda.

Serán otros cuatro años desperdiciados en un intento débil, incompleto, sin suficiente análisis de la situación de crisis, porque no hubo suficiente patriotismo e inteligencia, para asumir la realidad, encontrar sus causas y esquematizar las soluciones.

Los líderes políticos de la oposición al gobierno de Correa, conocen por demás que pueden auspiciar una serie de conferencias encaminadas a encontrar los acuerdos y consensos para presentar en las próximas elecciones propuestas que permitan visualizar las acciones que el Estado tendrá que asumir para resolver los problemas heredados del Correísmo.

El país no está dispuesto a apoyar discursos políticos improbables y mal asumidos, ni a esperar indefinidamente por resultados ni justificativos endebles.

Ni siguiera el candidato oficialista podría presentarse ante el electorado, sin preparar propuestas coherentes que convenzan y sin que él mismo crea que sus propuestas tengan bases reales, porque a estas fechas en que la crisis ha sido expuesta con claridad, nadie acepta ya los argumentos con que el Presidente se presenta para intentar inútilmente cubrir la gravedad de sus errores y peor será para el candidato que pretenda seguir machacando la falacia de esos argumentos.

Por esas razones no se entiende la audacia del candidato Guillermo Lasso, empecinado en seguir solo en su carrera hacia Carondelet. Su discurso es débil e insuficiente. No tiene suficiente fortaleza individual para asumir el reto y casi ninguna fortaleza corporativa de su movimiento político.

Todos reconocen eso sí, su afán por contribuir al bienestar del país, los méritos de su vida profesional, el éxito de su gestión frente a una institución bancaria, su desprendimiento al renunciar al confort de su trabajo, a poner su dinero al servicio de su campaña para buscar la candidatura y trabajar por el país. Pero en estas circunstancias, no es suficiente.

Las deplorables condiciones actuales del Ecuador, no admiten simples voluntades, ideas aisladas, discursos amables. Se necesita una actitud combativa para extinguir definitivamente un dragón que se encaramó en el poder para exterminar con la institucionalidad y la economía, el régimen democrático, el libre mercado y los derechos individuales.

Habrá que decidir sobre medidas cruciales, recortes radicales, modificaciones legales, cambios constitucionales, para corregir todas las anomalías de diez años de sesgo ideológico.

Pero qué es lo que está esperando para aceptar la invitación del grupo de los alcaldes reunidos para proponer la tan anhelada unidad que pueda neutralizar 10 elecciones exitosas de Correa y aprovechar el momento de derrota política en que sumió a su partido y que tiene por ventaja hasta consistencia ideológica.

El asunto aquí es sumar, partiendo de las votaciones conseguidas por Rodas, Carrasco y Nebot, en elecciones de gobiernos seccionales y la elección Presidencial obtenida por el propio candidato Lasso.

Solamente ahí tiene tres millones de votos duros a los que puede sumar con certeza al menos dos millones de votantes correístas arrepentidos hasta la médula.

También es necesario construir una plataforma creíble. Ya en un espíritu de unidad y consenso, tendrán que ofrecer juzgar al gobierno cesante en los tribunales, realizar las auditorías de la obra pública y los créditos, sus condiciones y su uso. Construir un escenario realista de lo que le espera al país, por la depresión económica provocada; declarar al próximo período administrativo como una etapa de transición; Tener como intensión restaurar el régimen de partidos; instaurar una economía de mercado y su respaldo en el régimen de derecho. Proponer un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Productivo; Abrirse a los mercados mundiales.

Pero, el mayor mérito será que el proyecto tenga una sustentabilidad de largo plazo. Que el País cuente con la certeza de un sistema exitoso que ofrezca tranquilidad, que las personas puedan pronosticar sus futuro, aunque fuera modesto, vivir sin incertidumbres.

Necesitamos que las bases para el país se consolide en al menos diez años de gobiernos que sigan la línea trazada en este momento, que la coalición proponga para los próximos veinte años, un solo candidato a la Presidencia y una sola lista para Asambleístas.

Un proyecto ganador que sume consensos y cree una unidad indisoluble , una doctrina del País, sin querer ser otra cosa que nosotros mismos.

Estuardo Melo

 

Unidades

happy wheels

Related Posts

2 Responses to DERROTAR AL CORREÍSMO Por Estuardo Melo

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    CONCIUDADANO ESTUARO MELO… GRACIAS POR LA REFLEXIONES SESUDAS E INTELIGENTES, SI GRACIAS, PERO CUANTO LE AGRADECERÍA QUE SUS EXPRESIONES LLEGARAN DIRECTAMENTE A QUIENES ESTÁN INVOLUCRADOS EN SUS OBJETIVOS DE CAMPAÑA, AQUELLOS ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA EL EX DIRECTOR DEL IESS Y EX MINISTRO DE CORREA, GONZÁLEZ, ESTE SEÑOR ES EXCELENTE PARA HACER UN TONGO COMO QUE FUERE CONTRARIO AL CORREISMO, ADEMÁS YA ANUNCIÓ QUE IRÍAN CON CANDIDATO PROPIO PARA LA PRESIDENCIA… FAVOR SIGA USTED ESTIMADO COMPATRIOTA EN SU GESTIÓN COMO LA QUE MOTIVA ESTE COMENTARIO… EL PUEBLO CON CONCIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL SE LO AGRADECEREMOS SIEMPRE… APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA RIETERARLE MIS FELICITACIONES…

  2. Carlos says:

    El ecuatoriano esta en el 2016. Su pensamiento es para seres evolucionados. Tal vez eso se logre en el 2200. Cuando Europa viva el sistema social más avanzado y todavía no alcanzado el ANARQUISMO.

    No son los candidatos los que ganan. Son los electores los que los hacen triunfar. Cada pueblo tiene el gobierno que lo refleja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *