MENU
despilfarro escusado

by • February 1, 2016 • Estuardo MeloComments (1)1942

Y DE TODO ESTO, ¿QUÉ DIRÁN? Por Estuardo Melo

EStuardo meloEl ultrasensible a la crítica, Presidente Correa, está ahora pasando por una nueva y antes desconocida faceta, cuya condición se la ha pasado endilgando a todo el mundo. La de “Cara de Tuco”.
Es que en su percepción en estos últimos 9 años nada pasó. Su gobierno re-construyó 8 mil kilómetros de carreteras, equipó hospitales con las mejores tecnologías, construyó proyectos de multi-propósito, 8 hidroeléctricas, Terminales aeroportuarias y pistas de aterrizaje, creó 3 nuevas universidades, mega obras emblemáticas, que efectivamente están distribuidas en todo el territorio.
Ese es el argumento de defensa ante el ataque generalizado por el despilfarro económico y el mal gasto que los ciudadanos le increpan, cuando el país entra en una irremisible crisis económica recesiva y sin solución a la vista.

Pero, para él, sí, para Usted, nada de esto acontece en su burbuja que parece haber construido, para no responder ni responsabilizarse, porque según Usted, sí, Usted, ha sido la más brillante gestión del gobierno de la revolución ciudadana, ahora y en todos los tiempos, haciendo que el ahorro se transforme en inversión, desterrando la pobreza, mejorando sustancialmente los servicios. El Ecuador según Correa, ya no es el mismo que hace nueve años. Al menos es lo que dice…

Pero qué es lo que en realidad sucedió. Su gobierno entró en un vórtice alocado de gasto. Se dispuso de Doscientos cincuenta mil millones de dólares provenientes de las ventas petroleras ventajosas y de los impuestos recaudados del trabajo y producción de los ecuatorianos y como eso no le fuera suficiente, se contrató deuda por sesenta mil millones de dólares, pero a más de eso, mantiene un déficit fiscal de diez mil millones.

En ningún momento en su gobierno, planificó la economía ni meditó en el efecto económico de sus acciones en la macroeconomía del país. Nunca concibió un escenario de racionalización del gasto ni internalizó sobre toda la fortuna que cayó en sus manos y si bien parte de la misma se salvó con las obras ejecutadas, una gran parte se despilfarró y mal gastó para satisfacer sus fijaciones mentales y su guerra mental en contra de los agentes económicos del país, sus enemigos naturales.

Parte del malgasto es el sobreprecio de las obras, que una prolija auditoría nos hará conocer a qué bolsillos fue a parar el producto del mismo. El gran empeño de construir obras costosas de presupuesto inflado, permite suponer la presencia de una gran corrupción en el manejo de los fondos públicos. No hay contrato que se exceptúe.

Otra fase del desangre económico, está en el incremento explosivo del gasto corriente. Justificado con el pago por servicios, pero poco meditado y ligeramente calculado, con la determinación exagerada de salarios básicos anualmente fijados y el proyecto de homologación salarial del gobierno, a los que se acompañó el incremento de servidores públicos y entidades nuevas de dudosa efectividad administrativa.

Para agudizar la situación, el descontrol de los costos reales de la obra pública, la opacidad de la contratación de obras y créditos externos y la revisión de contratos en el campo petrolero, fueron las características más notorias de los últimos nueve años.

Despilfarro, gasto descontrolado, obra inútil sin factibilidad, servicios sin sustentabilidad, desembocaron en el estado de situación de parálisis y recesión económica.

Aún contabilizando el sobre precio, las cifras de los fondos dispuestos, no calzan con las del gasto y la inversión. Una buena parte permanece en la opacidad y el misterio.

Con respecto a la deuda, dice que Ecuador es el país menos endeudado, que ahora ya no es como antes, que es como el ecuatoriano que vive en casa de cemento y que si pierde su trabajo, puede endeudarse con tarjeta de crédito-infortunada comparación- porque Usted endeudó irresponsablemente al país, debió planificar bien el uso del tesoro nacional, puesto en sus manos y evitar contraer una deuda impagable. O será señor Presidente, que tiene alguna previsión secreta para el pago de la deuda que no nos ha dicho, o el plan es endeudarse hasta que no le quieran prestar, para hacer que el país logre sobrevivir pagando con deuda el gasto corriente. Qué más va a subastar, provocando el total desfinanciamiento del próximo gobierno que Usted, sí Usted decidió no enfrentar.

Y, de toda esta catástrofe que creó, que dirá ahora el diario “The Guardian” que en el auge del despilfarro, el mal gasto y el consumismo, realizó un publi-reportaaje concebido por su publicista para dar cuenta que el Ecuador había pasado a la etapa de país desarrollado con la fuerza del salto del puma.

Será acaso un país quebrado lo que todos necesitan? Is That, All you need?

Que dirá la Secretaria del CEPAL, que dice que las políticas ecuatorianas serán replicadas por otros países con su auspicio. Se referirá a la ruina económica?

Que habrán pensado los presidentes de la CELAC reunidos en Quito conociendo de la virtual quiebra causada por su anfitrión?

Y, las Universidades que le ofrecieron los doctorados honoris causa, revisarán los discursos magistrales, para ver qué había de cierto entre lo que se dice y lo que es en realidad. Le pedirán devolverlos, o le retirarán sin contemplaciones.

Porque todo fue una farsa aún si Usted, señor Presidente ponga su carita de “yo no fui”.

 

despilfarro escusado

happy wheels

Related Posts

One Response to Y DE TODO ESTO, ¿QUÉ DIRÁN? Por Estuardo Melo

  1. Pepe says:

    PARA FACILITAR LA CORRUPCIÓN EN LA FUNCIÓN PUBLICA NO DUDO EN DESPEDIR INCONSTITUCIONALMENTE A MILES DE TRABAJADORES QUE RESPETABAN Y EXIGÍAN RESPETO A LAS LEYES Y REGLAMENTOS, NO SIN ANTES EN SU AMARGURA Y DESCOMPOSICIÓN MORAL, ACUSARLOS PÚBLICAMENTE DE CORRUPTOS EN BASE, SEGÚN SUS PROPIAS EXPRESIONES, A INVESTIGACIONES REALIZADAS POR SU PERSONAL DE INTELIGENCIA…..ESTA ACUSACIÓN FUE REPLICADA POR SUS FUNCIONARIOS EN CADA ENTREVISTA PUBLICA QUE REALIZABAN DURANTE SEMANAS….EL TIEMPO HA EXPUESTO LA VERDAD A TODOS LOS ECUATORIANOS, LOS CORRUPTOS SON ELLOS Y LOS DESPEDIDOS RECIBIRÁN JUSTICIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *