MENU
Hombre que rie

by • February 4, 2015 • Napoleón MalaparteComments (1)1861

¿De que te ries? Por Napoleón Malaparte

Napoleon

El gran escritor Francés Víctor Hugo escribió entre sus obras una que se la conoce como “El Hombre que Ríe”.

Esta novela relata la historia de un niño que fue robado por un grupo de gentes de baja moral, que obtenía ingresos en actos callejeros presentando sátiras y comedias con el afán de hacer reír a los presentes.

El niño raptado sufrió una deformación de su rostro por parte de los compra chicos, que presentaba una permanente sonrisa a pesar de que su ánimo podía ser de absoluta tristeza, inclusive a punto de derramar lagrimas, este recuerdo viene a mi memoria porque se ha tornado costumbre de personajes políticos que aparecen en la pantalla de la televisión y las expresiones más tristes las cierran o concluyen con una sonrisa forzada, esta actitud es voluntaria , no así del niño que sufrió la deformación de su rostro, pero la expresión es la misma , hacer reír a los que contemplan el acto.

Se caen varios helicópteros, mueren personas y la información termina con una sonrisa anunciando una investigación que nunca se da, se anuncia un endeudamiento inmenso que debe pagar el pueblo ecuatoriano, y se termina con una sonrisa inculpando a la baja del precio del petróleo al imperio.

No existe medicamentos en los hospitales públicos y del Seguro Social, esta tragedia termina con una sonrisa, que anuncia que se investigara porque no existe medicamentos, porque se dejan caducar aquellos que existiendo no se reparten.

Se anuncia una violación más de la constitución, porque se pretende la perpetuidad en el poder y se termina con una sonrisa.

Se pisotea el derecho a opinar en los medios, y se termina con una tremenda sonrisa, diciendo nosotros somos más.

La sonrisa no nos explica que son más, más egocéntricos, más ambiciosos, más mentirosos, más audaces, somos más en que, obviamente la pregunta es ¿de que se ríen?.

La risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que determina la alegría, pregunto ¿ será alegría los hechos catastróficos que se anuncian, y luego se cierra con una risa o una sonrisa?.

El gesto desde siempre y en la referida obra es presentar un rostro jocoso esto es de quien representa en la comedia papeles jocosos.

En la comedia, genero en el que predomina los actos placenteros y festivos se obtiene una sonrisa de los asistentes, que en muchos casos son el contagio de un gesto forjado, estudiado, muchas veces ridículos del actor.

El género cómico, es respetable pero la sonrisa que no llega a cómica sino a trasunto del ridículo terminando el anuncio de una tragedia, es un atentado contra el público, es un mofarse del dolor ajeno.

Napooleón Malaparte

happy wheels

Related Posts

One Response to ¿De que te ries? Por Napoleón Malaparte

  1. mireya ochoa says:

    triste realidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *