MENU
Excusas

by • July 19, 2016 • Carlos RiveraComments (1)1938

NO CULPES AL PETROLEO, NO CULPES AL DÓLAR, SERA QUE NO HICIERON UN BUEN GOBIERNO Por Carlos Rivera

Carlos RiveraEl Banco Central del Ecuador recientemente anunció una caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2016 de -3% respecto a igual trimestre del 2015, completando el tercer trimestre consecutivo de caída del producto y confirmando con ello la estancia de un ciclo económico recesivo que golpea a nuestro país y fuerte.   

Frente a esta situación, las autoridades han insistido que este frenazo de la actividad se debe a la caída del precio del petróleo. Lo cual resulta paradójico, si consideramos que en la parte alta del ciclo, se clamaba que el precio del petróleo no tenía mucho que ver y que todo el dinamismo de la actividad económica se debía a las buenas políticas internas, por lo que en la parte baja del ciclo no habría razón de echarle la culpa de nuestros males al precio del petróleo.  

También se intenta pasar la factura de nuestros achaques al sistema de dolarización, que me hace recordar a un viejo amigo alcohólico que le encantaría tomarse un buen whisky, pero que no puede; dado que abuso en el pasado y tiene vedada esa posibilidad, so pena de volver a caer en el vicio y tener más costos que beneficios, particular que las autoridades no quieren entender y andan desesperados por introducir el dinero electrónico, que si bien tiene unos cuantos beneficios, no creo que sean para perder la cabeza, salvo que tengan algún objetivo no declarado y bastante oscuro.

Entonces si no es el dólar ni el petróleo lo que explica la crisis, ¿Qué es?  La respuesta la podemos encontrar en unos cuantos rankings que clasifican a los países según variables relevantes para advertir los factores subyacentes que están detrás de la crisis e inclusive analizar si estamos en el camino de la prosperidad o de la pobreza, tal es el caso del afamado Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage y el Wall Street Journal, que para el año 2016 le ubica penosamente a Ecuador entre los 27 países con mayores restricciones a la economía en el mundo (puesto 159 entre 186), y en el puesto 25 entre los 29 países relevados en la región, donde sólo Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba se encuentran peor.

En contraste, Chile se ubica en el séptimo puesto a nivel mundial, sólo superado por Hong Kong (primer lugar), Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia y Canadá, y por encima de Irlanda, Estonia y el Reino Unido, que se encuentran en los diez primeros lugares del ranking. De allí que haciendo un símil con el ranking mundial de la FIFA, donde Chile está en el quinto puesto, mientras Ecuador se ubica en el puesto diecisiete, pareciera que Gustavo Quinteros, los Valencia, Montero, Noboa no se quedan muy detrás de los Pizzi, Bravo, Sanchez y compañía. Ojala pudiéramos decir lo mismo de la gente que llega al Palacio de Carondelet, respecto de los que llegan al Palacio de la Moneda porque la diferencia de resultados en este ámbito es abismal.

El índice para medir y dar la nota de cada país está basado en varios factores cuantitativos y cualitativos, entre los cuales pueden mencionarse el derecho de propiedad, el nivel de gasto público, la libertad de comercio, la flexibilidad en el movimiento de capitales, la percepción de la corrupción y la libertad de inversión y de trabajo.

De las mediciones realizadas y notas señaladas para Ecuador se infiere que tal posición está vinculada a las medidas proteccionistas que interfieren con el libre comercio, y a la injerencia del Estado que expandiéndose más allá del petróleo y la minería, ejerce una presión regulatoria que termina asfixiando al sector privado. En cuanto al sistema judicial, señala que sigue siendo débil y vulnerable a las injerencias políticas y que junto a un ambiente político represivo pone demasiados riesgos en la inversión privada, así mismo advierte sobre las consecuencias negativas de la corrupción y de las medidas de corte populistas y controles de precios que distorsionan los mercados, como de la falta de flexibilidad en el mercado laboral que obstaculiza seriamente la creación de empleo.

Como gran conclusión del Informe 2016 del Índice de Libertad Económica se dice que las naciones que mejor han podido enfrentar las crisis económicas y muestran un desempeño sustancialmente superior al resto, han sido aquellas que defendieron y mantuvieron sus libertades, a diferencia de las que optaron por introducir trabas, regulaciones, prohibiciones o medidas proteccionistas al comercio exterior, limitaciones a la propiedad, la inversión, la libre producción y la circulación de la riqueza, todo lo contrario a Ecuador y he allí los resultados económicos.

happy wheels

Related Posts

One Response to NO CULPES AL PETROLEO, NO CULPES AL DÓLAR, SERA QUE NO HICIERON UN BUEN GOBIERNO Por Carlos Rivera

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    Este régimen es el que más fondos dinerarios ha obtenido, por lo es también el que más fondos públicos ha despilfarrado, el régimen que más fondos públicos los ha vilipendiado…, como ha vilipendiado la dignidad de los ecuatorianos con insultos de todos los días en las propagandas y en las sabatinas. Este régimen ha sido y es el monstruo de los DIEZ AÑOS de propaganda al estilo nazi-fascista, es el que que ha hundido a Ecuador y los ecuatorianos en la peor misería de pobreza que haya sufrido el pueblo en toda la historia republicana de Ecuador…OJALÁ Y QUE LOS MISMO POLÍTICOS EXIJAN CUENTAS Y POR LA DISCIPACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS SEAN ENJUICIADOS Y LOS RESPONSABLES VAYAN A LA CÁRCEL…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *