MENU

by • August 18, 2012 • Francisco EndaraComments (0)555

La IP de las computadoras dejó de ser privada en Ecuador

Por Francisco Endara, Ecuadorenvivo.com

Desde el 12 de julio las direcciones IP de las computadoras en el Ecuador dejaron de  ser privadas,. Ahora, y sin orden judicial de por medio, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podrá acceder a la identidad de los usuarios una vez que expidió el nuevo Reglamento para los Abonados/Clientes-Usuarios de los servicios de telecomunicaciones y de Valor Agregado.

En efecto, mediante resolución TTEL-477-16-CONATEL-2012 del Conatel expedida el 11 de Julio del 2012,en el art. 29, numeral 9, se dice textualmente: “Los prestadores de servicios de telecomunicaciones y de valor agregado deberán remitir a solicitud de la Superintendencia de Telecomunicaciones, información relativa a direcciones IP asignadas a sus abonados/clientes-usuarios, en los plazos, términos y condiciones establecida por dicha entidad para el efecto.”

Francisco Endara, en un artículo de su autoría publicado en el portal del Instituto Político para la Libertad, alerta lo riesgo y lo peligroso que es esta resolución del Conatel para la libertad de expresión.

Bajo el tittulo “¿Se acaba la privacidad en Internet en Ecuador?”, Endara explica que “mientras que en el mundo desarrollado el Internet es un medio de comunicación para el desarrollo de las personas y en el cual mantener la privacidad es un elemento fundamental para sus usuarios, existen países como China, Corea del Norte, Cuba o Irán en los que se mantiene algún tipo de obsesión por controlar lo que sus ciudadanos publican o leen en Internet.”

Según Endara de la resolución se dentiende que el gobierno podría solicitar información a los proveedores de servicio de Internet que, en cualquier parte del mundo civilizado, se entiende privada.

Pero, ¿Qué es una dirección IP?, Endara lo define muy bien al indicar que una  dirección IP es el identificador, único e irrepetible que el proveedor de servicios de Internet otorga a cada uno de sus clientes. Estas direcciónes IP son las que quedan grabadas en un computador cuando usted escribe un comentario en Twitter, Facebook, algún periódico o cualquier otro medio digital en Internet.

Es decir, cuando usted visita una página Web o publica un comentario en Internet (lo haga con su nombre propio o un pseudónimo) su dirección IP queda registrada y su privacidad se mantiene. Sin embargo quien obtenga un listado con su nombre e IP le será fácil rastrear y monitorear (con el software adecuado) sus actividades en Internet, incluso sus comentarios en determinados sitios a los que tenga acceso.

No solo eso, supongamos que usted tiene un vecino al que le interesa hackear su computadora, entrar a ella, instalar algún tipo de software espía y monitorear sus correos, archivos de Word, Excel y demás, hacer eso le sería posible el momento que conozca su dirección IP.

Ante todo esto se desprenden algunas preguntas, según Endara: ¿Quién garantiza que esos datos se van a mantener seguros? ¿Quién garantiza que miles o millones de direcciones IP con los datos de cliente (nombre, cédula, teléfono, etc) no sean divulgados, robados o usados incorrectamente?  ¿Para qué requiere el estado esa información?

Y si le queda alguna duda a los participantes de foros, como ecuadorenvivo.com y otros portales interactivos, es importante que lean el artículo 24, numeral 9, que advierte claramente: “Abstenerse de usar los medios de telecomunicaciones contra la seguridad del Estado, el orden público, la moral y las buenas constumbres…. Es posible que le suene conocida estas palabras y sus consecuencias. Ya no solo los riesgos para expresarse libremente en los portales interactivos o redes sociales están en el proyecto de Ley de Comunicaciones, ahora solo se necesita un reglamento. En todo caso la advertencia está hecha.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *