MENU

by • September 27, 2012 • Cnl. Mario PazmiñoComments (0)629

COMO AFECTARA LA VISITA IRANI A LA REGION.

Mario R. Pazmiño S.
El autocrático presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ha iniciado esta semana diferentes visitas a países del ALBA con el propósito de blanquear la imagen internacional y buscar un apoyo a su política nuclear. Todo esto dentro de un clima de tensiones que se viven en Medio Oriente, por la amenaza de Teherán de cerrar el paso por el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, una ruta crucial para las exportaciones mundiales de crudo por el Golfo Pérsico, según lo ha dicho el Almirante de la marina iraní Habibollah Sayyari.
Los principales países productores de petróleo se encuentran situados en este punto geográfico por el que transita el 40% de la producción petrolera mundial y cuyo punto más estrecho es de 50 kilómetros de ancho. La afectación tendría repercusiones gravísimas para la economía mundial, subiendo el precio del barril a cifras nunca antes vistas.
El mismo día que Ahmadinejad iniciaba en Venezuela su visita a América Latina, la comunidad internacional y la Unión Europea expresaron serias preocupaciones por el programa nuclear iraní. Lo lamentable es que países que pregonan el socialismo del siglo XXI busquen aliados descalificados y se presten al juego de un presidente autocrático.
La presencia de Mahmud Ahmadinejad así como los acuerdos y convenios firmados con Irán nos colocan en una posición desventajosa frente al contexto internacional especialmente si tenemos en mente el restablecimiento de las relaciones comerciales con Europa y nuestro principal socio comercial los EE.UU.
Irán, luego del distanciamiento con Brasil y Argentina, los dos principales países emergentes de la región, busca posicionarse en América Latina utilizando a los estados integrantes del ALBA para crear un escudo diplomático que le beneficie en caso de un conflicto en Medio Oriente; sin embargo esta jugarreta diplomática complica el panorama para Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba, que también recibirán sanciones por apoyar a un país que no respeta los derechos humanos, apoya las acciones de organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás. Si a esto sumamos las sanciones que tiene el Banco de Desarrollo de Irán, con el cual mantenemos vínculos comerciales dentro de los acuerdos firmados, los escenarios para nuestro país y la región se ven altamente adversos.
Al entrar en el juego belicista del islamismo iraní se generará un aislamiento internacional con serias repercusiones para las pobres economías de los países del Alba.
Un estadista busca precautelar los intereses del estado y no llevar al país hacia la destrucción, por mas ideología de izquierda que pregone. Un ejemplo que deberíamos seguir es el de Brasil y Argentina que pusieron límites y distancias entre estas políticas y relaciones destructivas para sus pueblos.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *