MENU
saqueando

by • September 15, 2014 • Jeanette HinostrozaComments (23)43044

¡Pilas, nos saquean el bolsillo! Por Janet Hinostroza

JanetEste es el gobierno que más recursos ha recibido por la venta de petróleo y el único al que el récord de ingresos no le alcanza para cubrir sus gastos. La propaganda oficial intenta hacernos creer que en el Palacio de Carondelet vive un Robin Hood que le quita a los ricos para darle a los pobres, pero ya se develó la verdad; el gobierno necesita sostener el tren de gastos para mantenerse en el poder, por eso apunta al endeudamiento externo y ahora al saqueo del pueblo a punta de impuestos, disponiendo de sus ahorros o simplemente quitándole el dinero que honestamente se ha ganado.

La metida de mano en los bolsillos de los empleados de las telefónicas es agresiva y el discurso descarado; la propaganda oficialista centra su estrategia en deslegitimar las ganancias que tienen estas empresas, argumentando que están explotando un recurso natural de propiedad del Estado y que por ende sus ganancias deberían repartirse entre todos los ecuatorianos. Pero este Robin Hood no apunta al 75% de utilidades que reciben las empresas, sino que dispone del 15% que reciben los empleados que forman parte del mismo pueblo que dicen defender. Ahora, que las telefónicas tengan una utilidad es legal, es legítimo y está contemplado en el contrato de concesión que el gobierno de Rafael Correa firmó en el 2008 y por el que cobró 700 millones de dólares, de los cuales al parecer ya no le queda un centavo.

Pero el voraz apetito del enorme aparato burocrático construido por los correístas no para allí; necesitan más dinero y están dispuestos a sacarlo de nuestros bolsillos así sea de dólar en dólar. Un ejemplo es el impuesto a la comida chatarra; para dorarnos bonito la píldora, el Presidente sale con el cuento de quiere cuidar nuestra salud y que subiendo el precio de las hamburguesas nos obligará a optar por comida sana.
¿Cuándo sería la última vez que el Presidente Correa habrá ido a un mercado? Debería ir, para que se entere de que comer bien en este país es costosísimo, gracias al poco apoyo que su gobierno le ha dado al desarrollo del agro. Además un mal hábito alimenticio no se cambia cobrando mas impuestos, sino educando mejor a la gente.

El SRI se jacta de ser una de las instituciones más eficientes, dicen que ahora les cobran a los que nunca han pagado, pero esa es otra mentira. Los “doberman” del SRI lo que lograron es aumentar el número de contribuyentes, es decir que más ecuatorianos como usted y como yo pagamos impuestos, lo que está bien, el problema es que empresas enormes, algunos ricos y nuevos ricos siguen sin pagar impuestos. ¿En dónde está el milagro?
A los altísimos intereses que nos cobran por un préstamo en un banco, ahora hay que aumentarle el 0,5% que hay que pagar para que SOLCA pueda atender a los enfermos de cáncer. ¿No que el gobierno podía sustentar gratuitamente la salud pública? Hace unos años el gobierno desfinanció infamemente a SOLCA con ese discurso, y le dijo a Solón Espinoza que muchas gracias por su noble labor, pero que en el gobierno de la revolución ciudadana los ecuatorianos afectados

por enfermedades catastróficas no reciben migajas, sino que son dignamente atendidos por el Estado. Desde entonces, cientos de padres, madres e hijos han muerto víctimas del cáncer esperando un turno para que los atiendan dentro sistema de salud pública.

Durante toda una vida miles de trabajadores han ahorrado parte de sus sueldos para complementar la paupérrima jubilación que el IESS les guarda para cuando sean viejos. Ahora el gobierno, en complicidad con la Asamblea intenta robar esos recursos que provienen de sus sueldos legítimamente ganados durante años de arduo trabajo.

Los transportistas piden incremento de pasajes y sus argumentos son válidos, pero ¿cuál es la respuesta de Rafael Correa? Allá ustedes verán como resuelven el problema, que los subsidios los paguen los nuevos alcaldes ¿y si no tienen de donde? ¿Tocará que los usuarios paguen de su bolsillo la tarifa completa? Es fácil creerse Robin Hood y lavarse las manos cuando las cosas se ponen difíciles.

La desesperación del gobierno ha llegado a tal punto que se está endeudando más con China, para pagar lo que le debe a la misma China.

La base de votantes del correísmo se concentra en 1 millón y medio de beneficiarios de bono de desarrollo humano, medio millón de burócratas y cientos de contratistas que hasta hace poco se identificaban con lo que llamamos la vieja partidocracia y hoy flamean las banderas verde flex. Si el gobierno no mantiene su ritmo de gastos, pierde las próximas elecciones.

Pilas ecuatorianos, que el futuro del correísmo depende del saqueo de nuestros bolsillos.

 

happy wheels

Related Posts

23 Responses to ¡Pilas, nos saquean el bolsillo! Por Janet Hinostroza

  1. Christian says:

    Excelente artículo!

  2. Santiago Chávez says:

    En realidad, la situación se ha tornado alarmante con este gobierno que, si bien ha trabajado en logros interesantes, ha perdido el rumbo del servicio a la comunidad y ha optado por desconocer todo lo que se ha construido anteriormente. Considero que todos los ecuatorianos intuimos o sospechamos (que ya es bastante, luego de tantos años de “súper hipnotismo” mediático) que el gobierno se encuentra en estado de desesperación económica. Pero, surge la pregunta más importante para el Ecuador actual: ¿Cómo luchar contra este Goliat burocrático? ¿Dónde buscar las piedras para herir su frente y derrotarlo o tan solo mostrar plenamente sus debilidades? Por último, creo sensato recordar una frase de Jorge Luis Borges: “El más urgente de los problemas de nuestra época es la gran intromisión del Estado en los actos del individuo”. Gracias a los lectores de esta sencilla nota.

  3. diego vaca says:

    MAS CLARO QUE EL AGUA, NO TIENE ARGUMENTOS VALIDOS EL PRESIDENTE PARA TANTA INFAMIA CON EL PUEBLO QUE DICE DEFENDER…¡¡¡

  4. paola rodriguez says:

    Excelente artículo! Gracias!

  5. MaJo says:

    Creo q el gasto social no es malo, el problema está en que ahora se gasta más en burocracia y campañas tontas de gobierno y partido de gobierno, que van de la mano con las famosas sabatinas q solo sirven para insultar a los que no están de su parte porque los medios de comunicación ya no le dan apertura por su postura magnánima de todo poderoso sin control de nadie porque a todos los quienes están atrás de el se les olvidó de pensar y acordarse que las personas somo pasajeros de este mundo y las canalladas y torpezas de mal manejo no vana afectarles ahora sino mañana cuando el sueldo no alcance para nada y retrocedamos a la edad de mendigar y aprender a mendigar que eso es lo q esta enseñando a mendigar todo al estado y crear odio hacia quienes día a día trabajamos para poder tener algo mejor para nuestras familias.

  6. Francisco Almeida Ferri says:

    Muy buen punto de vista , siga adelante el Ecuador mas que nunca necesita gente como usted , gente de PRINCIPIOS !

  7. Diego Unda says:

    Soy un ciudadano de este país y creo que, como cualquier otro, tengo el derecho a opinar; sin embargo, no voy a comentar nada al respecto, pero quisiera enfocarme en otro asunto: Nadie habla de la discriminación laboral que se sufre en nuestro querido país. Por ejemplo, no es común ver, o más bien, es imposible ver a una persona obesa, pasada los 40 trabajar, en un banco, en un cargo de cajera/ro.
    Me pregunto la razón. Y la razón es que en nuestro país, los anuncios de periódico le piden estatura, cara, curvas, edad, entre otras cosas; como si eso fuera el determinante para el desenvolvimiento de algún trabajo. Sin embargo, nadie dice nada. Solo el hecho que una empresa ponga la edad y el sexo en un anuncio de periódico es suficiente prueba de discriminación. Eso es vergonzoso.
    Tampoco vemos un afro-ecuatoriano o un otavaleño/ña como secretaria o asistente personal de un jefecito. Es que tal vez no tenga el cerebro para hacerlo o es que no tiene las piernas curvas. No se si hacerlo pregunta, por eso no pongo signo de pregunta. La respuesta es obvia.
    Quisiera poder estar en la posición de demandar a cualquier empresa que me discrimine en este país, si esta me rechaza por razones que no tienen nada que ver con la capacidad profesional.

  8. Juan Páez says:

    Un artículo muy valiente que amerita hacerlo circular lo más que se pueda, aportando así con un granito de arena para ver si empezamos a despertar del letargo.

  9. Juan says:

    Es cierto el gobierno no tiene di ero para seguir con su “Plan de Ttabajo” y ya no sabe de donde sacar dinero. El país necesita fuentes de ingreso fomentando la producción de productos y exportandolos al exterior. Por otra parte la corrupción sigue presente y cuchos de los dineros del pueblo se han esfumado, prestamossin garantías. Asi vamos a parar igual o peor q Venezuela.

  10. santiago says:

    Buen articulo, “Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita”, vamos a llegar a ese sentimiento con tanto impuesto y callar lo q decimos…. ya BASTA DE REVOLUCION q solo es alimentar la burocracia y crear nuevos ricos.

  11. PAULO says:

    Un buen artículo, muestra diversas aristas de la problemática actual.
    Sin embargo de que no apoyo a la actual administración debo mencionar que solamente una parte de esta reseña no es real.
    Sobre el aspecto del cáncer en Ecuador SOLCA ha desempeñado un gran trabajo pero por la decidia de las autoridades del Ministerio de Salud, años de abandono a todo el sistema de salud pública que se debe rreconocer mejoró en la administración actual. Aunque hay una larga lista de espera en todos los servicios del actual sistema tanto privado como público el afirmar que cientos de padres hermanos e hijos es una afirmación sin sentido. y un ejemplo simple los pacientes del estado que por convenio debian realizarse radioterapia en SOLCA fueron sometidos por años a demoras sin sentido y discriminación, lo digo por que a mi familia le pasó, además por años SOLCA tuvo el beneficio de un impuesto especial y sin embargo cobraba a la mayoría de pacientes en largas cuotas, hoy además de recibir fondos le factura al estado por cada atención y si tienen dudas de esto revisen la revista ekos que en el año 2011 indica que la facturación de solca fue de 52 millones con una utilidad de 16 millones. Una duda una institución sin fines de lucro declara utilidad, creo que no es lógico. y el Gobierno tuvo una buena idea que en países desarrolados como Reino Unido es el centro, el Hospital Pública maneja todas las patologías. porque en cáncer debe existir una entidad que sea como la definan es privada cuando en el estado miles de pacientes se han beneficiado no solo de atención en cuanto a medicamentos sino en buen trato. Como se dice es mmi opinión pero tiene sustento de información, insisto esto de afirmar que cientos de personas han fallecido en la espera no es por culpa de que SOLCA no haya sido apoyado, y lo más importante si es así deberpia ecistir una sociedad de lucha contra la diabetes, contra el hipotiroidismo, contra la obesidad y todos, hay que tomar conciencia que en los servicios públicos se puede facilitar el ahorro no asi en todos los prestadores privados que al seguro social le han facturado cifras millonarias y entre todas estas instituciones SOLCA también lo ha hecho. Por lo demás vivimos en una sociedad en que el 0,5% es para el cáncer y porque no para otras enfermedades que son tan terribles, una de las razones es que la desnutrición, la hipertensión no entonan la melodía mediática del cáncer. Es facil mencionar cientos de muertes sin nombres que las respalden, podría yo decir que las aseguradoras han causado tambien cientos de muertes al no proporcionar planes de seguro popular. hay que dar opiniones con fundamento.
    No escribo desde una optica de criticar un b uen artículo, si muestro inconformidad total con un modo de manejo por años que ha buscado monopolizar el manejod e una enfermeddad que como todas es competencia del estado y sobre todo de sus mandantes. Ciertamente no se queria aceptar migajas que fueron los tiempos exagerados de espera para atención que en SOLCA también se han dado y hoy con otro discurso se vuelve a pedir migajas con un 0,5% que a la larga confirma el hecho de que no se puede solamente dar y que la salud no es gratuita, alguien la paga y con el sistema de atención en los prestadores privados se ha disparado el gasto a niveles increibles; lo lamentable es que en el mundo del paternalismo total el bolsillo siempre pierde y al final el paciente.

  12. Sebastián says:

    He sido un fiel seguidor del presidente Correa, ha logrado muchas cosas buenas en los inicios de su gobierno, lamentablemente con el poder adquirido ha desvirtualizado mucho su lineamiento politico y modelo económico, es increible el gasto semanal que se tiene con las cadenas semanales, y vemos como ahora se inventan leyes que lo único que hacen es sacar dinero del pueblo que con mucho sacrificio ha logrado obtener ya sea en aportes al iess o ahorros. Que pena que estemos empezando a pagar una administración que necesita dinero a como de lugar, poco a poco nos van sacando más dinero, esperemos que con el tiempo en nuestro país se pueda vivir, porque a este ritmo tocará ir buscando nuevos horizontes para poder mantener una familia.

  13. gerard vera says:

    la verdad no puede ser mas clara janet hinostroza’primero dejeme felizitarla por su valentia a escribir la vetdad en la politica del ecuador, sin ser economista y mirar los numeros que no cuadran son signos de alarma, a mi me dan un cheke en blanco y le doy al pueblo una ilusion de buena economia construyendoles un tren bala de tulcan a huaquillas, pero el chuchaki es perro despues y claro tienen que sacar el dinero de algun lado y generalmente es a costilla del mas necesitado, habla de relecion indifinida, quiere cambiar las leyes a su favor como quitando escalones a la escalera donde el uso para estar alli violando la constitucion, que descaro .
    trae asesores cubanos castristas y venezolanos chavistas maduristas y para hacer del ecuador otro modelo cubano o venezolano que descaro
    eso es vender a la patria por eso lo quiere cambiar todo
    quitandoles trabajos a los doctores ecuatorianos haciendolos menos, dividiendo al pais lo mismo que hacian lis romanos divides y venceras poniendo en contra a todo el mundo, los agricultores mas pobres la gente ya no sale como antes la delincuencia en aumento. es la pequenias industrias que generan trabajos el sector privado que esta siendo penalizado etc etc es hora que la gente el ecuatoriano no se duerma en conceptos de revolucion ciudadana cuando debe llamarse usurpacion tiranica por que decea gobernar a su antojo una democracia donde los derechos individuales deben de ser respetados, donde puedas ser independiente y no sea pecado pensar diferente. gracias por su valiente lucha y su capacidad de organizar y ver las cosaas como son porbun ecuador libre con democracia y de ingerencias de otros paises.

    • Santiago Mosquera says:

      Como puedes ser posible que dice trabajar por los pobres y les quite el dinero a los pobres con los nuevos impuestos y las utilidades de las telefónicas, que no es alos dueños sino a los empleados a los que les quita el dinero. El servicio público está de lo pero, en renovar una cédula de identidad demoré 1 mes y medio, en sacar un título de bachiller en el ministerio de educación, igual 1 mes y medio y otro caso que voy a buscar la manera de denunciar y si es posible enjuiciar a una dependencia del sector público por mal servicio y muchas cosas mas en contra de los usuarios y no usuarios

  14. Marco says:

    Excelente articulo, porque la situacion en nuestro Ecuador se esta poniendo cada vez mas alarmante, ojala policias y militares esten concientes de lo que esta sucediendo. Vamos Ecuador despiertate.

  15. Ana Goyes says:

    Excelente articulo, muchas gracias Janet Hinostroza, realmente extraño ver su programa, que lastima que se haya reprimido el verdadero periodismo de investigación. Espero que Dios tenga misericordia de nuestro pueblo y que este articulo sirva para abrir los ojos de todos los ecuatorianos.

  16. R. Gomez says:

    Definitivamente excelente y claro este artículo. Y así es como se debe decir la verdad, de frente, con argumentos y sin medias tintas. Y todos nosotros como ciudadanos, estamos en la obligación moral de hacer lo mismo, con nuestro círculo social más cercano. Países como Cuba y ahora Venezuela (antes un referente de progreso) llegaron a topar fondo y quedarse ahí porque su gente calló, dejó que el miedo los doblegase y lo que es peor, se acostumbraron a la miseria, a las migajas y a mirar inmutable la tiranía, el abuso y la sinvergüencería.

    Para nosotros no es tarde, y la historia demuestra que en ésta tierra la libertad no se vendió ni se vende por nada, que los discursos perversos y lascivos lo que logran es que nazcan líderes (como usted Janet) que levanten sus voces y despierten la luz y la energía en aquellos que la miseria de gente tirana apagó.

    Hoy somos muchos, muchos más los que ya no toleramos a los nuevos saqueadores y dueños de nuestro país y así de nuestro futuro. No seremos nunca Cuba, no caeremos en la trampa infame que lo hizo Venezuela. Esto es Ecuador!! Y aquí, no nos arrodillamos ante nadie y nuestra libertad no se cambia por nada. Que lo vayan sabiendo de una vez! !

  17. pchavez says:

    Que buen articulo ojala pueda seguir comentando de esta manera clara y directa para que asi muchos ecuatorianos nos demos cuenta de la cruda realidad y podamos decir basta de tanto abuso.

  18. Investigador Fernando Lopez says:

    Yo circule una carta al Pueblo Ecuatoriano publicada en el Libro El Foro de Sau Paulo. En esta se revela los vínculos de Correa a grupos terroristas y miembros de la narco-política. El autor de este libro está en prision en Venezuela y el libro fue prohibido en el Ecuador. Todo lo que ha sucedido en este país desde 2006 se lo sabia como Plan de Correa desde ese tiempo. Yo hable de esto en varias entrevistas de radio y television; desgraciadamente Correa tenia a casi todos hipnotizados. El plan es facil de entender pues Correa trata de ayudar al mundo del narcotrafico international, lavado de dinero terrorista de Iran y contrabando; simplemente puesto, los Dias Correistas se tratan de la premeditada traicion a la Patria.

  19. Washington E. Veintimilla says:

    Que pena que hayan tenido que pasar 8 anos para que de a poco el pueblo ecuatoriano vaya abriendo los ojos a una realidad que se veia venir desde hace mucho tiempo atras. Articulos como el de Janet, por supuesto valiente y valedero para seguir abriendo los ojos a aquellos que no los quieren abrir y probablemente muchos de ellos por intereses personales al estarse alimentando con este Gobierno y hasta enriqueciendose otros y en gran mayoria con dinero mal habido. Es verdad que este gobierno mal administrado por un Presidente que dice ser Economista, quien ni siquiera ha aplicado los principios basicos de economia, que son el no gastar mas alla de tus ingresos o ahorrar en la epoca de las vacas gordas, para cuando esta situacion cambie. El momento llego y se veia venir y ahora los ecuatorianos por una pesima administracion y con culpable directo que es el excelentisimo presidente Correa, por su continuo direccionamiento de despilfarrar nuestra plata, la plata de todos los ecuatorianos, sin importar su clase social….pobre, clase media, ricos….a todos nos esta metiendo la mano y todos lo estamos sintiendo y preparense por que este es solo el principio, vendran momentos mas criticos y a corto plazo y en el que los ecuatorianos van a tener que decidir por cualquier medio la permanencia o no del presente regimen.

  20. luis Andrés says:

    No hay verdad más cierta. Excelente artículo.

  21. Wilson Arroyo says:

    Todos a restar el voto yo y mi Familia no votaremos por este Gobierno hambreador y pido al nuevo Gobierno Fiscalizar a todos y que paguen por sus fechorías no se hará persecución política, sino persecución a delincuentes

  22. Maximiliano says:

    Antes que decir excelente, tener una apreciación real de las circunstancias es lo que marca la diferencia y tener a alguien como Ud. Para hacerlo es merecedor del respeto y consideración sigalo haciendo que el ciudadano deberá despertar de tamaño embobamiento que no ha tocado vivir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *