MENU
ebola

by • October 20, 2014 • Cnl. Mario PazmiñoComments (0)691

ÉBOLA ESCENARIO APOCALÍPTICO Por Crnl. Mario R. Pazmiño Silva

Mario Pazmiño 2El reaparecimiento de una de las enfermedades virales más mortales de la historia genera un sinnúmero de temores a nivel global, tanto en la población como en los organismos de control de epidemias. Los protocolos médicos establecidos para evitar la propagación no han sido suficientes y el ébola ha iniciado su peregrinar letal fuera de su continente natal, África.
Este virus, catalogado como altamente contagioso y que amenaza la vida de las personas y animales en contacto, es considerado como uno de los más mortales en la escala de bioseguridad. Para el Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU. es un “Agente Biológico Patógeno Nivel 4”.

La aparición del ébola se remonta a 1967, cuando llegó a Europa procedente de Uganda en una manada de monos que estaban destinados para laboratorios en Alemania y Yugoslavia. El personal (30) que atendía y limpiaba los desechos de estos animales comenzó a presentar síntomas de la enfermedad y al poco tiempo siete de ellos fallecieron, es decir un 23% de letalidad. Este brote obligó a los laboratorios alemanes a sacar el virus del país y remitirlo hacia un laboratorio más especializado ubicado en Portón (Inglaterra), que disponía de excelentes condiciones de aislamiento y seguridad.
En las riberas del rio Ébola, perteneciente a lo que fuera Zaire (hoy República Democrática del Congo), en 1976, se presentó un brote que permitió descubrir este virus y darle su nombre. Desde esa fecha se han presentado brotes de fiebre hemorrágica severa en diferentes países del continente africano, donde las condiciones de insalubridad están muy presentes como es en Zaire, Sudán, Uganda, Gabón, Guinea, Sierra Leona, Liberia, entre los más importantes.

Los sistemas de registro y protocolos para reducir los efectos de esta epidemia global no han sido efectivos debido al poco control en fronteras, aeropuertos, puertos y la falta de capacitación a las diferentes autoridades para poder hacer frente a esta amenaza biológica. El virus ya se encuentra en Europa y América. España, Estados Unidos, México y Brasil registran pacientes en observación por ébola.

¿Puede el ébola considerarse una arma biológica?
La virulencia y su capacidad de diseminarse rápidamente lo convierten en el arma ideal para acciones de bioterrorismo, debido a sus limitadas posibilidades de tratamiento y prevención a nivel global. Sus acciones podrían ser usadas para generar miedo y temor en la población, por lo que la mejor manera de combatirlo es con información correcta y oportuna.
Esta pandemia es una realidad global que se va propagando desde África al resto del mundo con implicaciones y pronósticos reservados, pues no hay cura para esta enfermedad y el posible medicamento podría estar listo en el 2015. Mientras tanto, el ébola seguirá siendo una amenaza devastadora para la humanidad.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *