MENU
Billetera movil

by • September 12, 2012 • Gustavo Rivera SoastiComments (1)5699

Billetera móvil, nos están desmonetizando, nos están desdolarizando?…

Gustavo Rivera Soasti

Desde hace algunos años, principalmente desde el 2007 para acá, nuestro país está viviendo un proceso de DESMONETIZACIÓN gradual de su economía y, consecuentemente, viene generándose el caldo de cultivo adecuado para que se de un proceso de desdolarización.

La ansiada desdolarización tiene, entre otras motivaciones, las ideológicas, que dicen que el dólar mancilla nuestra soberanía porque su diagramación grafica no corresponde a nuestra realidad; o, las políticas, que no toleran que el dólar, moneda dura y no convenientemente devaluable, haya frenado el irresponsable proceso de emisión monetaria al que históricamente nos habían sometido, emisiones que se las realizaba con el único afán de satisfacer intereses sectoriales de exportadores, industriales e importadores ineficientes y, por otro lado, para permitirle al gobierno de turno el beneficio de manejar presupuestos públicos altamente clientelares y, vía devaluaciones, sostener programas asistenciales demagógicamente implementados bajo criterios totalmente proselitistas y permanentemente electoreros.

Es indiscutible que la dolarización oficial de nuestra economía que, por cierto, siempre estuvo dolarizada, produjo varios beneficios tangibles y mensurables. Permitió, entre muchos otros, la sostenibilidad del valor del ingreso de los trabajadores, liberándolos del yugo dirigencial-sindicalista; motivó y posibilitó la consolidación del ahorro y del crédito como mecanismos de mejoramiento social y de crecimiento económico. Lo más importante, maniató a gobernantes que, irresponsablemente, usaban de “la maquinita de hacer billetes” para financiar sus inviables presupuestos.

La dolarización estorba a algunos apergaminados tecnócratas que creen que el crecimiento económico y social de nuestro país se producirá por su particular control y personalísimo acceso a la administración de las virtudes de la “maquinita de hacer billetes”.

Nuestra economía está supeditada a la influencia de factores exógenos y endógenos, unos, resultantes de la dinamia propia de la economía; y, otros, artificiosa y políticamente creados.

Un componente importante de nuestra economía es el grado de monetización que tengamos, lo que nos obliga a preguntarnos, ¿la necesidad de circulante está siendo satisfecha suficientemente por el volumen de dólares físicos existentes? o, por el contrario, ¿existe una insuficiencia de dólares, la misma que debe ser suplida mediante artificios monetizantes alternos? De hecho la insuficiencia es palpable.

Bajo el siguiente escenario, hipotético quisiera yo, dentro del cual este gobierno, el de la revolución ciudadana y del chuchaqui neosocialista del siglo 21, bajo el “uso propagandístico” del argumento de eficiencia administrativa, ha juntado al sector eléctrico nacional bajo una sola entidad; al sector telefónico en otra única entidad; al sector petrolero, de combustibles y de gas lo supeditó a la unificación institucional vigente, es indudable que también se le facilitan los procesos de consolidación contable intersectorial, permitiéndole al gobierno, vía neteo financiero, reducir la transferencia de dólares físicos entre las instituciones públicas referidas, consecuentemente, para el pago y el cobro de obligaciones mutuas, los sectores referidos, que tienen la facturación más alta del país y que están totalmente administrados por el gobierno central, utilizando figuras de compensación contable, requerirán una reducida cantidad de dólares en efectivo, lo que, como resultado final, aliviará, de forma sustancial, el requerimiento de dólares líquidos que el gobierno necesita para satisfacer su gasto corriente, el mismo que ya se ve afectado por la sostenida reducción del circulante. Evidentemente el gobierno de Correa, a través de este mecanismo, nos podría llevar, paulatinamente, a una desdolarización, vía un proceso desmonetizante, eventualmente apalancado en la implementación de subterfugios contables y artificios monetizantes alternos.

Algunas semanas atrás, de forma pública y notoria, el gobierno de Alianza País, revolucionario, neosocialista y bobodesdolarizante, nos dijo que a los contratistas del estado se les podría pagar con “BONOS”, grave el hecho, ya que el mismo evidencia la realidad de que el gobierno, cada vez más, se ve agobiado por la reducción de circulante que, como único medio de pago, dentro de nuestra economía nacional y cotidiana, es el dólar. El artificio del pago a los contratistas con bonos, le puede servir al gobierno para resolver problemas de liquidez de la caja fiscal y también para efectos de una DESMONETIZACIÓN planeada y dirigida a JUSTIFICAR UNA DESDOLARIZACIÓN supeditada al hecho de que, por vía de dichos artificios monetarios, YA EN EL ECUADOR, HACE RATO QUE DEJAMOS DE UTILIZAR DÓLARES… inclusive para realizar el pago a los contratistas del estado.

Ahora nos aparecen con el S.U.C.R.E., otra moneda, virtual nos dicen, que nos servirá para efectos de los procesos de pago y cobro en nuestro comercio exterior, “INICIALMENTE” con nuestros socios neosocialistas del siglo 21, eso dicen. También nos dicen que el valor asignado a esta nueva moneda es de 1,25 dólares por cada unidad de este nuevo poderoso medio de cambio. Lo anecdótico, por decir lo menos, se da cuando algún ciudadano, en ejercicio de su legítimo derecho, pregunta ¿cómo establecieron esa paridad cambiaria? o ¿cuales son las particularidades del sistema de compensación propuesto? o cuestiona las supuestas virtudes de la propuesta monetaria del gobierno, la respuesta es rotunda, usted, refiriéndose al ciudadano cuestionador, no sabe de lo que está hablando, aquí los únicos sabios de la Grecia somos nosotros, los de mentes lucidas de la revolución ciudadana. Esta actitud del gobierno denota más que sapiencia, prepotencia y menosprecio, pero sobre todo orfandad argumentativa.

Para el efecto, el famoso S.U.C.R.E. también es otro artificio monetizante que el gobierno también lo implementa, posiblemente, para suavizar el ambiente y recordarnos, en el momento político más oportuno, el hecho de que YA EN EL ECUADOR, HACE RATO QUE DEJAMOS DE UTILIZAR DÓLARES, inclusive en nuestro comercio exterior.

Alguno de estos genios meritócratas de mentes lucidas planteó, de forma preocupante, la posibilidad de que era altamente conveniente que los gobiernos seccionales, para fines de su consecución de créditos internacionales, adoptaran también el S.U.C.R.E. ¿Esto será un comentario suelto o responderá a un proceso planeado previamente? El tiempo nos lo dirá.

En todo caso, se ratifica el proceso de sustitución monetaria en la que estaría empeñado el régimen y que se cumpliría a través del uso e implementación de los subterfugios y artificios monetizantes aquí mencionados, por lo que debemos, indefectiblemente, preguntarnos sobre la finalidad de los mismos, ¿los artificios cumplen un fin de monetización complementaria y de sostenibilidad de la dolarización? o, en correspondencia al planteamiento, vehementemente defendido por Correa antes de ser Presidente, ¿fortalecen y facilitan políticamente un proceso de desdolarización?

El BCE inició el proceso de contratación del oferente para el “Desarrollo de Software de Reingeniería del Sistema Nacional de Pagos (SNP) y Desarrollo de Productos y Servicios Financieros en la Nueva Arquitectura”, en el marco de la operación del sistema de “billetera móvil”; esperemos que a futuro no nos propongan que el pago del rol del los burócratas del sector público sea realizado también con una nueva moneda virtual, no virtuosa, que el SUELDO SE PAGUE EN SUCRES O DÓLARES VIRTUALES y que con ellos, VIRTUALMENTE, podamos pagar la luz, el agua, el teléfono, la gasolina, el gas y los impuestos; y, oh!, sorpresa, resulte que, por arte de birlibirloque, ya nos hayamos desdolarizado; y, con un inmenso aplauso nacional, agradezcamos por la nueva moneda, la que ya nos están introduciendo con la ayuda de mucha vaselina. Y, al grito aborregado de ¡Muera el dólar! ¡Viva el Che! ¡Viva Chávez! ¡Abajo el imperialismo yanqui! ¡Viva el imperialismo cubano!, volvamos a tener una moneda, AHORA VIRTUAL, a la que Correa la podrá devaluar a su mejor conveniencia…

happy wheels

Related Posts

One Response to Billetera móvil, nos están desmonetizando, nos están desdolarizando?…

  1. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *