MENU
Amarren a la bestia

by • February 8, 2016 • Estuardo MeloComments (5)1452

¡AMARREN A LA BESTIA! Por Estuardo Melo

EStuardo meloUna pequeña comunidad fincó todos sus reales en un huerto de lechuga que sería su sustento para el futuro. Contaba también con un paquidermo para realizar el trabajo pesado. Justo cuando la cosecha estaba a punto de cortarse, el animal se coló en el huerto, se comió con avidez unas cuantas lechugas, pisoteó las demás convirtiéndolas en un pureé negro y apestoso, mientras los comuneros gritaban ¡Amarren a la Bestia! En su desesperación por detener el daño no lograron ponerse de acuerdo para espantar al animal del lugar, ni atarlo para evitar que la pérdida fuera total, quedando la pequeña comuna desmoralizada.

Esto, para ilustrar la magnitud del daño inferido a la sociedad ecuatoriana por alguien que de forma irracional y sin excusa posible, liquidó la economía ecuatoriana en nueve años de mal gasto y despilfarro; desorden y descontrol del uso de fondos que bien administrados, habrían significado la redención de un pueblo que mantiene hasta hoy un 10% de sus habitantes sumido en la miseria, viviendo en lugares insalubres, en covachas de caña, a orillas de esteros putrefactos, con hambre subsidiada y sin tener un medio digno para llevar el pan. Un capital humano desperdiciado.

No atinó a esquematizar un proyecto de país que permitiera logra un desarrollo equitativo y armónico y por el contrario emprendió en planes mal articulados, en los que gasto, costo, inversión, consumo e iliquidez se entremezclaron para hacer pensar que el país progresaba, mientras en realidad se sumía en una profunda e irreversible recesión. Tuvo todo en sus manos para hacerlo, pero desperdició una oportunidad irrepetible!

Mientras tiene todavía por delante un año y medio de ejercicio gubernamental y sin reconocer que sus desatinos son la causa real de la situación económica e institucional, sigue endeudando al País, hundiéndolo cada vez más en un deterioro financiero del cual resultará imposible salir en mucho tiempo.

Encareció la ejecución de proyectos con costos inflados y créditos al 7.5% de interés. Comprometió la producción petrolera para el pago de ciertos créditos y negoció mal con las operadoras de la extracción del petróleo. El incremento de la producción y el aprovechamiento de las existencias son virtualmente nulos.

La situación económica llegó a tal deterioro, que sueldos, compromisos de pago, servicios y obligaciones del Estado, deben ahora ser solventados gracias a negocios dudosos con pago de anticipos, o contratos de crédito exorbitantemente caros para pagar créditos vencidos y egresos de la caja fiscal. Cada vez, mientras el endeudamiento crece, los ingresos bajan y el país languidece.

Pero así como en la época de bonanza de precios se lanzó a contratar y edificar de forma demencial, ahora para tratar de solventar la situación que su irresponsabilidad creó se lanza a conseguir créditos a un ritmo galopante que apenas logran solventar meses de subsistencia de la Caja Fiscal, a un ritmo que en un momento dado, fue de quinientos millones de dólares por mes.

Todos le dicen basta, pare con ese endeudamiento tan agresivo y brutal, como al paquidermo de las lechugas, pero si no sigue en la misma política de endeudamiento, no tendría con qué pagar ni a los proveedores más elementales del gobierno. Habla, ofrece y dice que la obra no se detendrá, pero lo que no dice es con qué recursos el país pagará esa deuda; si su gobierno ha supuesto alguna forma de escalar una debacle con enorme deuda y sin recursos, que tendrá que resignarse a contar como ingresos con impuestos a la baja. Mucha, la mayor parte de la deuda deberá ser pagada en los próximos períodos, y se desentiende de lo que significa el pago de los compromisos contraídos. Al parecer, jamás le importó el País, quiso meramente hinchar su ego durante su gobierno y lo que suceda después qué importa, ya no estará para entender la dimensión de lo que realmente causó.

Un mandatario tiene la obligación de rendir cuentas sobre las motivaciones que lo indujeron a cometer tanto desafuero pero principalmente a esquematizar soluciones para obtener el equilibrio que la economía del país necesita para subsistir al embate de los errores de quién no supo siquiera cuánto dinero iba a pasar por sus manos, cuáles debían ser sus prioridades de gasto como gobernante, de qué forma iba a invertir y recuperar y reciclar los capitales disponibles, cuáles serían las mejores formas de fomentar el empleo, la producción exportable, mantener el sistema monetario, pero en nada de eso pensó.

Tampoco supuso escenarios ni visualizó el impacto de las condiciones de vulnerabilidad externa del país y se dejó sorprender como un niño de pañales con la baja de los precios de comodities y el alza de la divisa que utiliza el país y los pone como pretexto del pésimo desempeño económico de su gobierno en el ámbito económico y que seguramente va a impactar en los sectores más vulnerables a los que dijo defender.

Un verdadero fiasco de economista que trató de engañar al país con el falso discurso de una flauta hipnótica y nos llevó a todos al despeñadero y con su venenosa propaganda y publicidad engañosa.

Algunos dicen que la situación es reversible. Pero son candidatos a cargos políticos que no pueden hablar de todo lo negativo que nos espera, por no pecar de pesimistas, un pesimismo que nadie compra. Ahora, ni los candidatos de su propio movimiento político querrán asumir la responsabilidad de gobernar un país que queda en crisis, ni proteger por más tiempo sus espaldas.

Pero hay una posibilidad para recuperar la liquidez que el país requiere para salir de la crisis, está en medidas de shock que generarán inestabilidad social y convulsión, cuando el causante ya esté muy lejos de aquí, para burla de los ecuatorianos, como Delgado.

Lo único que queda por hacer, es poner a funcionar a la Fiscalía, a la Contraloría de la Nación, y a la fiscalización política de la Asamblea, para que en un real ejercicio de sus atribuciones, realicen una minuciosa auditoría técnica y de la gestión del gobierno, para que recuperen todo el exceso de pagos en los millonarios contratos, con glosas y responsabilidades bien sustentadas; que repita contra los autores de las gestiones fallidas, el perjuicio por el lucro cesante ocasionado al país en compras mal realizadas, proyectos mal elaborados y gastos inútiles; que reajuste los precios de los contratos de obras públicas y compra de insumos, al que tenemos derecho al haber contratado con un dólar revalorizado; Que se reajuste sueldos del sector público y se simplifique la nómina de burócratas inoficiosos; que se vuelvan eficientes las actividades en centros educativos, hospitales, policía y milicia, para evitar la proliferación de plazas de empleo en esas ramas.

Si se efectúa un control estricto del gasto que durante nueve años fuera incontrolado y caótico, nadie podrá sorprenderse de los enormes montos que se rescatarán de la corrupción y lavado de activos que ocurrió y que servirán para recuperar la solvencia económica de varios años de gobierno.

 

happy wheels

Related Posts

5 Responses to ¡AMARREN A LA BESTIA! Por Estuardo Melo

  1. jose says:

    Fiscalizacion y recuperación del dinero despilfarrado, renegociacion de la deuda utilizada en obras publicas, desconocer la deuda no justificada, fiscalización a la construcción de carreteras, centrales eléctricas, depósitos de gas, escuelas del milenio, aeropuertos, represas, etc., auditorias a las concesiones mineras, de petroleos y de telecomunicaciones, he ahi la formula de rescate de al menos 100 MIL MILLONES DE DOLARES.

  2. Guido says:

    No podemos señor articulista echar toda la culpa al animal que nos gobierna sino a nosotros mismos que permitimos que todo esto nos suceda; nos da miedo reaccionar, tenemos temor a lo que puedan hacer con nosotros. permítame presentarme, soy profesor de una escuelita fiscal a la que una malhadada directora encargada permitió se le robe (literal) algunos insumos producto de auto gestión, donaciones y entregas de gobiernos anteriores para su labor docente para ser dados en las famosas escuelas del milenio y que luego se llenan la boca de que es este gobierno el que provee eso, a demás mis queridos compañeros por no complicarse la vidaa no hacen nada mas que hablar, las acciones quedaron para nada, tienen temor. Me gustaría poder tener suficiente tiempo para hacer unos análisis medios raros acerca de lo que vivimos ahora, pero repito somos los únicos culpables, porque además por estupideces sin razón no podemos ponernos de acuerdo para unirnos como país porque no podemos dejar el egoísmo y los intereses personales o de grupo a un lado y trabajar en función de país, solo regrese a ver alrededor suyo y se dará cuenta de lo que digo. ojalá los militares con tanto vejamen que están sufriendo ya reaccionen de una vez y detengan tanta barbarie, ellos pueden porque tienen las herramientas y son organizados, no como nosotros que somos como barco al garete
    gracias por darme la oportunidad pero me siento tan inútil

  3. EFRAIN FARTO says:

    ES UN DEMAGOGO
    Un demagogo es quien predica doctrinas que sabe que son falsas
    a personas que sabe que son idiotas

  4. JAIME FLORES BORJA says:

    CREO QUE SE DEBE HACER UNA REVOCATORIA DE MANDATO Y UNA VEZ GANADO IMPEDIR QUE ESTE MAL LLAMADO CIUDADANO SE BURLE Y SE VAYA A LA BELGA Y LUEGO SEA IMPOSIBLE EXTRADITARLE, CON UNA REVOCATORIA EL PUEBLO DEMOSTRARÁ QUE QUIERE QUE SE HAGA JUSTICIA SOBRE TODO LO MAL QUE HA HECHO. Y QUE ESTÁ BIEN DETALLADO EN SUS ESCRITOS.YO SERÍA DE LA IDEA QUE UNA VEZ QUE GANEMOS LA REVOCATORIA DETENGAMOS AL GRINGO QUE ESTA EN LA EMBAJADA DE LONDRES POR QUE ESE INDIVIDUO ES QUIEN DEBE TENER TODA LA HISTORIA DELINCUENCIAL DE LOS AP. Y TODOS LOS AMARRES POR QUE CORREA SERA MAL ADMINISTRADOR PERO COJUDO NO CREO POR ALGO LE CUIDA Y LE PROTEJE. NO ES GRATIS

  5. CLARA says:

    LA BESTIA COSECHARA LO QUE HA SEMBRADO….Y ESAS SON LEYES QUE ESTA CRIATURA NO PUEDE CAMBIAR….PERO NADIE ES LA EXCEPCION Y DEBEMOS DE LLENARNOS DE VALOR, INFORMACION Y MEMORIA PARA NO RECAER EN LA MISMA INGENUA ACTITUD DE ELEGIR A SERES QUE TENGAN UN PASADO OBSCURO….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *