MENU
Seguro desempleo

by • March 10, 2016 • Carlos RiveraComments (0)676

Un ABC a los Seguros de Desempleo Por Carlos Rivera

Carlos RiveraEl 2016 se inició bastante alborotado. Uno de los temas que más leña echa al fuego es el deterioro del mercado laboral. En efecto, que en diciembre 2015 el porcentaje de subempleo haya alcanzado el 14% de la PEA, y que la tasa de desempleo y empleo inadecuado hayan registrado un 4.8% y 48.1% de la PEA en uno y otro caso, con  incrementos de 1 punto porcentual por encima de lo mostrado en igual mes del 2014 no son un tema menor.

En este escenario, el gobierno ha propuesto entre otras reformas un seguro de desempleo. Si bien no se conoce los pormenores del proyecto, podemos pasar revista de las principales lecciones que nos ha dejado la operación de estos regímenes en otros países, a fin de evitar los errores que terminaron en altas y persistentes tasas de desempleo, así como en grandes déficit en los sistemas de seguridad previsional.

El seguro de desempleo en lo sustantivo busca cubrir las necesidades más elementales de aquellas personas que se quedan sin trabajo o reducen su salario por ajustes de la jornada laboral a fin de reducir la incertidumbre en el consumo y por esta vía tener efectos positivos en el ciclo económico. Sin embargo, la evaluación de su pertinencia pasa estrictamente por sopesar estos beneficios con los costos derivados del riesgo de abuso de los trabajadores que comienzan a tener incentivos a no trabajar. En esta línea, se debe minimizar los problemas de riesgo moral, resultando imprescindible:

El seguro debe alcanzar únicamente a los trabajadores en relación de dependencia por un tema de control.

Imponer como requisito para cobrar el seguro, que el trabajador haya sido despedido.

Fijar un tiempo mínimo de trabajo antes de acceder al seguro de desempleo y en caso reiterado ajustar la prima del seguro.

Establecer un tiempo limitado y corto para el cobro del seguro, que además debe ser a una tasa decreciente con el paso del tiempo.

La obtención de este beneficio debe ser condicional a que el trabajador demuestre que efectivamente se encuentra buscando trabajo y no ha rechazado opciones de trabajo razonables.

La afiliación debe ser de carácter obligatorio, so pena de incluir problemas adicionales de selección adversa por la asimetría de información. 

Debe considerarse el uso de cuentas de ahorro individuales y el financiamiento de los propios trabajadores. Y, en caso de cargar una parte del financiamiento al empleador, éste deberá tener un efecto de compensación total en las indemnizaciones por años de servicio u otros rubros.

En definitiva, el seguro de desempleo si bien suena música al oído, debería resolverse primero todas estas aristas, antes de embarcarse en esa aventura.  

Seguro desempleo

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *