MENU
Vladimir Lenin

by • April 24, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)918

#Ecuador RELEER A LENIN Por Patricio Haro Ayerve

La extensa obra de Vladímir Ilich Uliánov influyó en el pensamiento y la acción social y  económica del siglo XX. Varias revoluciones se intentaron en su nombre, que junto al de Karl Marx constituyeron un binomio ideológico que dividió al mundo y estuvo a punto de llevarle a la gran hecatombe con la presencia de armas atómicas en un nuevo espectro de la guerra; sin embargo, pocas revoluciones se materializaron pero al final todas ellas quedaron sepultadas bajo las ruinas del Muro de Berlín.

patricio-haro-twiEl pensamiento socialista fue resucitado por Fidel Castro y sus adláteres a inicios de la década de los noventas y la que fue la ideología oficial de la antigua Unión Soviética, el marxismo leninismo, convertido en versión latinoamericana, se difundió por algunos países de la región con  la extensión “del siglo XXI”. Esta versión del socialismo abanderada por líderes populistas, más que por revolucionarios convencidos, fue alimentada por la acción de oportunistas que jamás conocieron y menos practicaron la doctrina del soviet que lejos de unir a los “proletarios del mundo”, los dividieron con el surgimiento de nuevos ricos.

Fracasadas las revoluciones intentadas por “los gobiernos progresistas”, éstos están en retirada. La represión imperante en Venezuela sostiene, a sangre y fuego, a un bastión importante de las mismas. El reconocimiento oficial al triunfo de los revolucionarios en un proceso electoral cubierto con un halo de dudas, para sostener en el poder a la ideología que se ha orientado a la implementación de nuevas formas de liberalismo, llena de ilegitimidad a quienes pretenden soslayar el fracaso con un falaz estado de propaganda. Esto hace pensar que los revolucionarios de autos, casas y haciendas de lujo y vacaciones en el “imperio” deben releer a Lenin y desde luego a Marx.

La represión es un signo en los gobiernos revolucionarios, dos acontecimientos de última data así lo manifiestan. El primero, los “incorruptibles” fueron hallados culpables y condenados por una írrita, desproporcionada e incondicional sentencia, pero recibieron la intercesión de quien quiere ser la cara bondadosa de la revolución y la causa fue desestimada por pedido del propio ofendido, un hecho que puede tener varias lecturas. El segundo, varios medios de comunicación fueron condenados por el cancerbero del régimen atendiendo a la demanda de quien pretende seguir los pasos de la Pame. También estos recibieron la intercesión del rostro bondadoso de la revolución en manifiesta contraposición a  quien conculca diariamente la libertad de prensa. Otro acontecimiento que tiene varias lecturas.

Si las cosas se dan como en los últimos diez años en los que toda jugada ha sido perfectamente analizada y ha tenido resultados en beneficio propio, para interpretar los acontecimientos señalados, que tendrían un trasfondo que va más allá de la misericordia, debemos releer lo dicho por Lenin.     

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *